MERCADOS EN NUEVA DELHI

Para los que no saben aún, en la India hay MUCHAS personas. Dicen que los lugares están repletos de gente porque, en el mejor de los casos, tienen una variedad enorme de cosas para ver y hacer. Y esto es lo que ocurre en India. Tanto su historia, como su cultura, su población y su comida son un asalto a los sentidos.

Tanto es así que aterrizar en Nueva Delhi puede ser un poco sobrecogedor al principio; y es muy probable que se necesite de un tiempo para acostumbrarse al ruido y al smog; pero pronto estos estímulos se vuelven conocidos y uno estará listo para la ciudad.

Los mercados locales son uno de los lugares favoritos para los turistas, allí se ponen a prueba su paciencia y sus habilidades de regateo. Aquellos que pasen el reto volverán a casa llenos de tesoros conseguidos a un precio excelente. Otros pagarán fortunas por la experiencia.

Un puesto es una calle cerca del mercado de Connaught Place, Delhi, Jrodmanjr

En Nueva Delhi hay una variedad enorme de mercados, algunos de venta de artesanías, otros construidos según los lineamientos tradicionales, están aquellos que tienen cientos de años de historia y los que se dedican a la venta por mayor de las últimas tendencias de la moda. Y entre todos ellos merece un capítulo aparte el Connaught Place, nombrado así en honor del hijo de la Reina Victoria, el Duque de Connaught. Este espacio fue creado en 1933 cuando la India aun se encontraba bajo el dominio británico; en ese entonces era el mayor mercado de su tipo en el país y en la actualidad no ha perdido nada de su encanto.

Un punto importante es la practicidad de este espacio para los turistas ya que CP se encuentran numerosos agentes de viajes e incluso la sede oficial del Departamento de Turismo. Bancos y cajeros automáticos distribuidos a lo largo y ancho del mercado, por lo que cambiar divisas y cheques de viajeros nunca será un problema. Una ventaja más de este mercado es la excelente oferta de alojamiento en Nueva Delhi, en esta área se encuentran hoteles para todos los presupuestos, desde espacios muy sencillos hasta propuestas 5 estrellas.

Monjes comprando cinturones en Connaught Place, Delhi, Prato9x

El CP está dividido en cuadras ordenadas alfabéticamente y repleto de tiendas de diseñadores ofreciendo las últimas colecciones de la moda, largos pasillos con un sinnúmero de artesanías y telas de telar, y tiendas repletas de accesorios baratos y chucherías.

Además de los comercios, CP es reconocido por su excelente oferta de comida y por servicios de catering aptos para todos los presupuestos. Están tanto los típicos sitios de comida rápida, como los restaurants 5 estrellas e incluso algunos de los mejores bares y pubs de la ciudad.

Una de las características que vuelve único al CP es su diseño circular. Fácilmente reconocible en cualquier mapa del área, consiste en un círculo exterior de bancos y oficinas y un círculo central repleto de restaurants y comercios. La estación Rajiv Chowk, la más utilizada de la línea, llega al centro de CP. Entre los círculos interiores y los exteriores se encuentra Palika Bazaar, un mercado subterráneo especializado en electrónicos y ropa (generalmente de origen ilegitimo).

Cerca de Palika se encuentra uno de los puntos turísticos más conocidos de Nueva Delhi, el Mercado Japonés. En este espacio se encuentra una masa de comercios vendiendo ropa, chucherías, artesanías, bolsos, y libros. No hay precios ofrecidos en este lugar, por lo que este será el primer test sobre las capacidades de regateo. Como siempre, el mercado está repleto de ofertas de comida, pero la higiene puede ser cuestionable; por eso hay que escuchar el consejo de muchos viajeros que prefirieron retornar a sus hogares llenos de historias y suvenires, pero libres de disentería.

En el mercado de especias de Delhi

Pero como se mencionó al principio antes de sumergirse en los mercados e intentar comprender porque la vida de la India es una excelente combinación de multitudes, curry y estilo; es necesario adentrarse en el arte del regateo. A continuación algunos consejos básicos para poder comprender la dinámica de este proceso.

  • Para tener una idea aproximada de los precios es mejor visitar previamente un shopping en los que se muestren los precios de los productos. Pero si esto no es posible, una regla general de la calle es no pagar más de la mitad del precio ofrecido. Muchas veces es posible pagar aun menos, generalmente cuando se compra más de un ítem.
  • Los vendedores son supersticiosos y consideran que su suerte depende de la primera compra del día, si no venden nada al primer cliente serán desafortunados por el resto del día. Por eso comprar temprano por la mañana es una forma de conseguir un mejor precio.
  • Es importante no demostrar el interés que se tiene por un producto, la mejor arma es la indiferencia.
  • El proceso de regateo se empieza preguntando al vendedor si ese es su mejor precio y si puede hacer un descuento. Inmediatamente el vendedor descontará una suma pequeña. En ese momento hay que contestar que el precio es aún demasiado caro y el vendedor preguntará cuanto estás dispuesto a pagar.
  • En este punto es mejor asegurarse de empezar con un precio muy bajo, mucho menor de lo que realmente estás dispuesto a pagar. Una tercera parte del precio ofrecido inicialmente es una buena medida.
  • Si el vendedor no bajo con eso el precio lo suficiente, hay que irse. Generalmente esto resulta en una reducción inmediata del precio pedido. Si esto no ocurre, es una indicación de que tu precio es demasiado bajo. En este momento puedes volver e intentar seguir negociando o encontrar el ítem en otro lugar.
  • Es una buena idea caminar por el mercado antes y ver qué es lo que se está ofreciendo, antes de compara cualquier cosa. Es común encontrar los mismos productos en oferta en numerosos tiendas.
Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

Otros artículos de interés …