Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

  Ir a Indice de Artículos

La película "MADRE INDIA" forma parte de la historia India.

La película “Madre India (Mother India") es un melodrama épico del año 1957 que cuenta la historia de una mujer pobre de un pueblo que, en ausencia de su marido, lucha por sacar adelante a sus hijos en medio del multitud de problemas, como lidiar con un prestamista de dinero.

La película “Mother India” está dirigida por Mihbood Khan y se trata de una nueva versión de la película suya anterior “Aurat” del año 1940.

Con la película se muestra la moralidad de la protagonista mostrándola como mujer india ideal. Esta mujer mata finalmente a su hijo, el cual es un criminal, como un bien mayor para la comunidad. Abundan muchas alusiones a la mitología hindú, y la protagonista es vista como una mujer hindú con grandes valores morales transmitiendo lo que significa ser una madre a través del auto-sacrificio.

El título de esta película fue elegido para oponerse al polémico libro de Katherine Mayo, del año 1927, que se titula también “Mother India” y donde se desprecia de alguna manera la cultura india, la religión y su cultura. Este libro escrito por Katherine Mayo, en contra de la independencia del dominio británico, hace referencia a las mujeres de la India, a los intocables, a los animales, a la suciedad y al carácter de los nacionalistas políticos. Además se destaca un debilitamiento sexual de los hombres para afrontar los problemas, por lo que llegan a la masturbación, la violación, la homosexualidad, las enfermedades venéreas, la violación, las relaciones sexuales prematuras, y la maternidad prematura.


Este libro fue un escándalo en toda la India, fue criticado por Mahatma Gandhi, y provocó la publicación de numerosos libros y folletos que mostraban su disconformidad. Las publicaciones recalcaban la falsa percepción de Mayo de la sociedad india, y sabían que su libro supuso una poderosa influencia de la opinión del pueblo estadounidense de la India.

La película “Madre India” representa a la India después de la independencia y se alude al fuerte sentido de nacionalismo. La producción de esta película fue la más cara del momento dentro del cine de Bollywood, pero también la que más ingresos ha aportado. La película fue un clásico cultural y es considerada una de las mejores películas del cine indio, así como del cine mundial.

La película Madre India, su estrella Nargir y su director Khan han recibido muchos premios y nominaciones.

La película ha sido doblada en varios idiomas europeos, incluyendo el español, francés o ruso, y ha sido muy aclamada en los países latinoamericanos. Según se ha dicho en ciertos medios el autor Mahasveta Barua hace una representación metafórica de la película representando a la nación con la madre en cierto sentido nacionalista, sin embargo se insiste que la película ensalza la mitología y la feminización del país en una historia de una pobre campesina del norte de la India que queda muy lejos del ideal de la modernización y de nación poderosa.


De la película “Aurat” de 1940, la versión
anterior de la película “Mother India”

Argumento

La película está ambientada en el año 1957. Cuando termina la construcción de un canal de riego, Radha, considerada como la madre de la aldea, se le pide que inaugure el canal. Ella recuerda su pasado, cuando estaba recién casada.

La boda entre Radha y Shamu fue pagada por la suegra de Radha, quien toma prestado el dinero del prestamista Sukhilala.

Con este hecho se inicia una espiral de pobreza y dificultades que tendrá que sobrellevar Radha. Las condiciones del préstamo son cuestionadas, pero los ancianos de la aldea deciden a favor del prestamista, después de lo cual Shamu y Radha se ven obligados a pagar tres cuartas partes de su cosecha como intereses de la deuda (el valor de unos 100 dólares del año 1957).

Mientras Shamu trabaja quitando rocas de su tierra para poder sembrar en ella, una de las rocas aplasta sus brazos. Avergonzado por su impotencia y al ser humillado por sus paisanos, Shamu decide que no es de ninguna utilidad para su familia y deja permanentemente a Radha y a sus tres hijos. Poco después la suegra de Radha muere. Radha continúa trabajando en el campo con sus dos hijos mayores y da a luz otro niño.  Sukhilala, el prestamista, le ofrece ayuda para aliviar su pobreza siempre y cuando ella se case con él, pero Radha se niega. Para más desdichas una fuerte tormenta y unas inundaciones destruyen las casas del poblado y arruinan las cosechas. El niño pequeño de Radha muere. Aunque algunos de los habitantes tienen la intención de evacuar el pueblo, finalmente deciden quedarse y reconstruir el poblado persuadidos por Radha.

 


Krishna y Radha. En la mitología hindú, Radha
es la amante del dios Krishna. Se dice que la
caracterización de Radha en la película personifica
el amor y el romance de la Radha mitológica.
Brooklyn Museum

La película se traslada varias años adelante cuando los dos hijos sobrevivientes de Radha, Birju y Ramu, son ya jóvenes hombres. Birju, que está amargado desde la infancia debido a las exigencias de Sukhilala, saca sus frustraciones molestando a las muchachas del pueblo, especialmente a la hija de Sukhilala, Rupa. En cambio Ramu tiene un temperamento más tranquilo y se casa pronto. La ira de Birju se vuelve peligrosa y, después de haber sido provocado, ataca a Sukhilala y a su hija, además de robar las pulseras de matrimonio empeñadas. Entonces Birju será expulsado de la aldea y se convierte en un bandido. Radha le promete a Sukhilala que Birju no le causará daño ni a él ni a su familia. El día de la boda de Rupa (la hija de Sukhilala), Birju regresa con su pandilla de bandidos para dar a conocer su venganza. Y lo que hace es matar a Sukhilala y secuestrar a Rupa. Cuando intenta huir de la aldea en su caballo, Radha, su madre, le dispara. Birju muere en los brazos de su madre. Entonces la película vuelve a 1957. Radha abre las puertas del canal y sus aguas de color rojizo fluye hacia los campos.


Bharat Mata (literalmente “Madre India”), la personificación nacional de India.
Se dice que hay alusiones a esta diosa en la protagonista Radha. Gautam Beere


Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 


COMENTARIOS

Jorge García Alcantara, 10/03/2016
Esta película la vi allá por los años 60 (?). Quede impresionado con su argumento y la actuación de sus protagonistas, que son un reflejo de lo que una madre hace por sobrevivir y demostrar que la mujer es fuerte. Pero no sólo en la India existe este modelo de mujer: como ejemplo menciono a mi macre que trabajó en el campo y educar a sus hijos (8) y afrontó muchos peligros y mas de una ocasión me salvo la vida me me dió, etc, etc

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com