Baile Kalbelia, baile de los encantadores de serpientes

Mujeres de Rajastán bailando el baile Kalbelia, Sahil

El baile conocido como Kalbelia es uno de los bailes más sensuales de Rajastán, y es proveniente de la tribu del mismo nombre. De hecho este baile es una de las partes más importantes de la cultura de este pueblo y es interpretado tanto por hombres como por mujeres, las mujeres se encargan del baile y los hombres de la música. Este pueblo nómada se puede encontrar en diferentes lugares de Rajastán.

En tiempos pasados el pueblo Kalbelia se movía frecuentemente de un lugar a otro, y destacaban por su dedicación a atrapar serpientes y comerciar con su veneno. Se puede apreciar en sus trajes tradicionales diseños que recuerdan a las serpientes, así como los movimientos utilizados en sus bailes.

Bailadora Kalbelia, Pan Bhat

Tradicionalmente este pueblo viajaba de pueblo en pueblo. Los hombres transportaban serpientes en cestos y las mujeres bailaban y cantaban mientras pedían limosna por sus actuaciones. Este pueblo venera la serpiente cobra y siempre la dejará en libertad antes de darle muerte. Cuando en una aldea aparecía alguna serpiente dentro de una casa se solía recurrir a este pueblo para que pudieran atrapar a la serpiente y se la llevaran sin necesidad de matarla.

Dentro de la sociedad de Rajastán, el pueblo Kalbelia ha estado en cierta manera marginado, y solían vivir fuera de los pueblos en campamentos improvisados. La forma de vivir nómada les ha proporcionado a los Kalbelia mucho conocimiento de la flora y fauna de la zona. Es por ello que conocen muchos remedios curativos a base de hierbas adecuados para combatir ciertas enfermedades. Este conocimiento es otra fuente de ingresos para ellos.

A finales del siglo pasado se promulgó una ley que no les permitía a los Kalbelia el uso de serpientes en sus actuaciones, es por ello que actualmente sus representaciones se basan en el baile y la música. Su arte les aporta beneficios y ha recibido muchos reconocimientos tanto dentro de la India como fuera. Pero no todos los integrantes de este pueblo se dedican a este menester. Hay muchos miembros de su comunidad que trabajan en el campo o se dedican a la ganadería para poder mantenerse.

Baile Kalbelia, el baile de los encantadores de serpientes, PVS Suresh

El baile Kalbelia es una parte importante dentro de la cultura Kalbelia, y se representa para celebrar cualquier momento alegre de la comunidad. Este pueblo se siente muy orgulloso de este arte que les identifica como encantadores de serpientes y les proporciona un papel especial dentro de la sociedad de Rajastán.

Las mujeres bailarinas suelen llevar faldas de color negro y suele ser un baile donde hay muchos giros, algo que intenta reproducir los movimientos de las serpientes. Utilizan también chals y prendas de color rojo, los cuales están bordados de tal manera que cuando los bailarines se mueven crea un efecto especial. Las bailarinas pueden estar tatuadas con diseños tradicionales y llevar joyas o prendas bordadas con pequeños espejos.

Normalmente los hombres se encargan de la parte musical del baile. Para ello hacen uso de diferentes instrumentos. Cabe destacar el pungi, un instrumento de viento hecho de madera que tradicionalmente se utilzaba para capturar serpientes. Son importantes también los instrumentos de percusión, que ofrecen ritmo a las bailarinas. Según la actuación va progresando el ritmo se vuelve más rápido, así como el movimiento de las bailarinas.

Las canciones que cantan los Kalbelia se basan en historias de su folclore y su propia mitología. Aunque los cantantes tienen fama de improvisar las letras de las canciones de manera espontánea durante sus representaciones. Estas canciones son transmitidas de generación en generación y es difícil encontrar un libro o un manual donde poder aprenderlas.

Encantador de serpientes, Blink O´fanave

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

Otros artículos de interés …