AYURVEDA

Cebollas

Las cebollas son un ejemplo de sabor picante. iLoveButter

Teoría de los seis sabores

Especias

El ayurveda nos dice que debemos alimentarnos diariamente con alimentos que contengan los seis sabores que existen, dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente.

Además nos dice que ayuda a equilibrar los doshas recomendando el mayor uso de uno de los sabores dependiendo que dosha queremos estimular. Más adelante se indica que equilibra cada dosha, pero antes vamos a ver cada sabor:

Dulce: E s un sabor que contiene agua y tierra, es frío y pesado, y como ejemplo están el azúcar, la miel, la leche, la mantequilla, el arroz o el pan de trigo.

Acido: es un sabor que contiene tierra y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están el limón, el queso, yogurt, el tomate, las uvas o el vinagre.

Picante: es un sabor que contiene aire y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están las cebollas, los ajos, el jengibre o los rábanos.

Salado: es un sabor que contiene agua y fuego, caliente y pesado, y como ejemplo claro está la sal.

Amargo: es un sabor que contiene aire y éter, es frío y ligero, y como ejemplo están las endivias, la lechuga, el pepino, la achicoria o las espinacas.

Astringente: es un sabor que contiene aire y tierra, es frío, pesado y más seco que el dulce, y como ejemplo están las manzanas, las peras, las lentejas, la col o las patatas.

Como ya hemos visto en el apartado de los dosha, cada persona tiene una sensibilidad diferente ante aspectos como la humedad o la temperatura. Así pues, cada sabor proporcionará ese calor o frío, o esa humedad o sequedad que necesita cada persona. Vamos a ver como son afectados cada dosha:

VATA

Se equilibra muy bien con lo salado, lo agrio y dulce. Las personas que son propensas a tener más vata deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarla, debe usar los sabores picante, agrio y astringente.

PITTA

Se equilibra muy bien con lo amargo, lo dulce y lo astringente. Las personas que son propensas a tener más pitta deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarlo, deben usar los sabores picante, agrio y salado.

KAPHA

Se equilibra muy bien con lo picante, lo amargo y lo astringente. Las personas que son propensas a tener más kapha deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarlo, deben usar los sabores dulce, agrio y salado.

Quizá en algún momento tenemos un exceso de algún dosha, un exceso que nos provoca un desequilibrio. Entonces debemos tomar los alimentos, los sabores recomendados para ese dosha y así conseguir el equilibrio. Por ejemplo, el dosha pitta se refleja en personas muy emprendedoras, pero cuando están estresados exageradamente a causa de esas metas que quieren conseguir existe un desequilibrio y debe disminuir ese exceso de pitta tomando alimentos dulces, amargos y astringentes. Son sabores fríos, pesados y secos, que a un dosha tan caluroso le viene muy bien. En cambio puede que su espiritu emprendedor esté estancado y su energía caliente se haya enfriado, entonces deberá usar sabores que le den calor como el picante, el agrio o el salado.

Parece un poco complicado, pero muchas veces si escuchamos a nuestro cuerpo, él mismo nos dirá que tipo de sabores nos conviene en cada momento, pero eso si, antes de llegar a ese punto debemos aprender a fijarnos más en los sabores que comemos y bebemos. Nada de comida pre-cocinada. Cocinar nosotros y prestando atención a los condimentos que usamos nos enseñará cada día las propiedades de todo aquello que nos llevamos a la boca.

Endivia

Las endivias son un ejemplo de sabor amargo. Worak

Miel

La miel es un ejemplo de sabor dulce. Indigo Goat

Sal

La sal es un ejemplo de sabor salado. Julianrod

Pera

La pera es un ejemplo de sabor astrigente. Cwbuecheler

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *