Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

Las velas y la luz tiene mucha importancia dentro del Diwali, GNU

Viene de página anterior...

DIWALI (2)

 

Lakshmi Puja

El Diwali marca el final de la estación de la recolección en la mayoría de la India. Los agricultores están agradecidos por la buena cosecha recolectada, y rezan para que el próximo año sea tan fructífero. La deidad Lakshmi simboliza riqueza y prosperidad, y su bendición es suplicada para el año que entra. Existen dos leyendas asociadas con la veneración a la diosa Lakshmi en este día.

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

Según la primera leyenda, justo en este día la diosa Lakshmi emergió del lago Kshira, el océano de leche, durante una gran agitación de todos los océanos.

La segunda leyenda (más popular en el oeste de la India) nos cuenta que Vamana, el avatar de Vishnu, se encarnó para matar al rey demonio Bali, a partir de lo cual y en este mismo día el dios Vishnu volvió a su morada, y es por eso que quienes adoran a la diosa Lakshmi (consorte de Vishnu) en este día, consiguen el beneficio de su buen humor siendo bendecidos con bienestar mental, físico y material.

Referencias espirituales dicen que en este día Lakshmi-panchayatan entra en el universo. Sri Vishnu, Sri Indra, Sri Kuber, Sri Gajendra y Sri Lakshmi forman parte de la "Panchayatan" (el grupo de los cinco). La función de estos elementos son:

  Vishnu: la felicidad (felicidad y satisfación).

  Indra: la opulencia (satisfacción debido a la riqueza)

  Kubera: riqueza (generosidad; aquel que da riqueza)

  Gajendra: trae la riqueza.

  Lakshmi: la energía divina (Shakti) la cual provee de energía para todas las actividades citadas anteriormente.

SIGNIFICADO DEL DIWALI EN EL JAINISMO

En el jainismo el Diwali tiene un significado muy especial, tanto como el Buddha Purnima, el día en que Buddha consiguió el Nirvana, o tanto como las Navidades pueden ser para los cristianos.


Muchas mujeres pintan sus manos con Henna
en la festividad del Diwali, GNU

El Señor Mahavira, el último de los jainistas Tirthankaras, alcanzó el nirvana en este día en Pavapuri el 15 de Octubre del año 527 de nuestra era. Mahavira es el responsable de establecer el Dharma seguido por los jainistas, incluso los seguidores del jainismo actuales.


Niños disfrazados de tigres en
el Diwali,
David G...

Según la tradición, el principal discípulo de Mahavira, Ganadhara Gautam Swami, alcanzó el conocimiento completo en este día, y de esta manera haciendo que el Diwali fuera uno de los días más importante dentro de los festivales del jainismo. Según el Kalpasutra de Acharya Bhadrabahu, del siglo III, se presentaron muchos dioses e iluminaron la oscuridad. La siguiente noche fue negra profunda sin la luz de los dioses o la luna. Esto fue para simbólicamente mantener viva la luz del conocimiento supremo.

Deepavali fue mencionado primeramente en los libros del jainismo como la fecha en que llegó al nirvana el Señor Mahavira. De hecho, la referencia más antigua del Divale se relata con la palabra dipalikaya o deepalikaya, al cual ocurre en la Harivamsha-Purana, la cual es escrita por Acharya Jinasena y compuesta en la era Shaka Samvat en el año 705. En ella se dice que el dios iluminó a Pavanagari por medio de lámparas para marcar la ocasión. Y desde ese momento, la gente de Bharat celebra el famoso festival de "Dipalika" para venerar la Jinendra, en ocasión del nirvana de Mahavira.

Deepalikaya se traduce más o menos como "la luz que deja el cuerpo". Dipalika, la cual puede ser traducida también más o menos como "espléndidas luces de lámparas", se usa tanto como la palabra Diwali.

La forma de celebrarse el Diwali en el jainismo es diferente en ciertos aspectos a la forma de celebrarse en el hinduismo. Hay una nota de ascetismo en todo lo que los jainíes hacen, y la celebración del Diwali no es ninguna excepción. En el jainismo se celebra el Diwali durante el mes Kartik y durante tres días. Durantes este periodo, y entre Shvetambaras, devotos jainistas observan fijamente y cantan la Uttaradhyavan Sutra, la cual contiene la última pravachan de Mahavira, y se dedican a meditar. Algunos seguidores visitan Pavapuri en Bihar, lugar donde Mahavira alcanzó el nirvana. En muchos templos se ofrecen laddus, particularmente este día.

 

SIGNIFICADO DEL DIWALI EN EL SIJISMO

La Historia del Diwali para los sijs es la lucha por su libertad. Desde los tiempos del Guru Nanak (1469-1539), fundador del sikismo, fiestas populares o festivales folklóricos como el festival de los agricultores Baisakhi, o anteriormente los antiguos festivales hindúes como el Holi o el Diwali empezaron a tener un nuevo significado para los estudiantes de los Gurús, los sijs.

El Gurú usaba estos festivales o los días especiales como el primer día de cada mes lunar, como símbolo o pretexto para sus temas de enseñanza. La ideología progresista del Gurú Nanak dio un nuevo significado a los antiguos festivales como el Diwali o Baisakhi.

 

Bandi Chhorh Divas

Para los sijs el Diwali es particularmente importante porque se celebra la salida de prisión de su sexto Gurú, Gurú Hargobind Ji (también llamado desde entonces Bandi Chhorh Diwas) o "el día de la liberación de los detenidos" y 52 príncipes con él, del fuerte de Gwalior en el año 1619.

La tradición sij sostiene que el emperador mongol Jahangir había encarcelado al gurú Hargobind y a 52 Rajás. Este emperador metió en prisión al gurú por temor al incremento de influencia y poder que estaba adquiriendo. Cuando se solicitó que le pusieran en libertad el emperador accedió. Pero el gurú le pidió que soltara a los príncipes o rajás también.


Restos de los muchos petardos
que se usan durante este
festividad. Light Play

El emperador mongol estuvo de acuerdo, pero dijo que soltaría sólo a aquellos llevaran su capa, limitando así el número de príncipes que debería soltar. Entonces el gurú hizo una capa muy larga con 52 trozos de cuerda y de esta manera cada príncipe pudo salir de prisión.

Los sijs celebran la vuelta del gurú Hargobind Ji alumbrando el templo dorado.

Rebelión contra el imperio mongol

El festival de Diwali llegó a ser el segundo más importante después del Baisakhi, cuando la Khalsa fue formalmente establecida por décimo gurú Gobind Singh en el año 1699.

Los sijs lucharon por su libertad, y con intensidad en el siglo XVIII. Después de la ejecución de Banda Bahadur en 1716, el cual había liberado la rebelión agraria en Punjab, los sijs comenzaron la tradición de tratar asuntos concernientes a la comunidad en reuniones bienales las cuales se realizan en Amritsar a primeros del Baisakh y en el Diwali. Estas asambleas son conocidas como "Sarbat Khalsa" y las resoluciones tomadas son "gurmata" (decreto del gurú).

MELAS

En muchos pueblos y ciudades hay, durante el festival de Diwali, ferias también llamadas melas. Una mela normalmente en un mercado que se hace en la zona rural cuando los agricultores compran y venden sus productos. Las niñas y las mujeres se visten de forma atractiva durante el festival. Normalmente usan vestidos con mucho colorido y se ponen nuevas joyas. Además es costumbre que decoren sus manos con diseños de alheña (henna).

En estas melas tienen lugar gran variedad de actividades, así como actuaciones de malabaristas, acróbatas, encantadores de serpientes y adivinos. Hay muchos puestos de comida, se venden dulces y comida picante.

A veces hay carreras de animales como carrera de camellos o elefantes. Los niños disfrutan de espectáculos de marionetas.


Vacas decoradas para el día del
Diwali,
Elaphurus

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

FUEGOS ARTIFICIALES

Para realzar la festividad del Diwali es costumbre el uso de petardos y de fuegos artificiales durante la noche. Hoy en día aumentan significativamente las campañas para concienciar a la gente el impacto negativo de dichos fuegos, tanto por el ruido como por la polución. Algunos gobiernos hacen esfuerzos para que esta contaminación disminuya. La dirección del control de la polución en Tamil Nadu ha multado la producción de petardos con un nivel de ruido superior a 125 decibelios. Se realizó un estudio que reveló que la emisión de humo es mayor en los petardos que se utilizan para iluminar. Además el nivel de sulfuro de dióxido y la cantidad de partículas suspendidas en el aire es superior en el día del Diwali. Los petardos usan bastante sulfuro y papel, arrojando ese dióxido de sulfuro y ese carbón vegetal al aire, además de plomo y otras sustancias metálicas causando problemas respiratorios. Teniendo en cuenta lo anterior, el uso de petardos está prohibido en zonas cercanas a hospitales, escuelas o juzgados entre otros.

Viene de página anterior...


 

COMENTARIOS

 

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com