Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

ATENTADOS EN JAIPUR CON
MAS DE 80 MUERTOS

Mas noticias

 

 

13 de mayo de 2008

El casco histórico de Jaipur, la ciudad rosa, ha sido el lugar donde la tarde del martes 13 de mayo de 2008 se produjeran unas multiples explosiones con bomba que ocasionaron la muerte de al menos 80 personas. Los heridos superan el centenar.

El gobierno, sorprendido por lo ocurrido, atribuye la autoría de los hechos a un grupo islámico asentado en Bangladeh, exactamente al grupo Harkut-ul-Jehadi Islami. Se cree que su intención es crear odios entre musulmanes e hindúes que comparten vida y negocios dentro de la ciudad.

Otros dicen que su intención es interrumpir el proceso de paz entre la India y Pakistán, y frenar el desarrollo económico que está experimentando el país.

Tanto el primer ministro indio como el pakistaní han repudiado los hechos. De momento, ningún grupo atribuye su autoría, y se espera que nadie lo haga ya que en atentados en la India ocurridos anteriormente nadie lo ha hecho.

Según ha informado la policía, los artefactos eran de baja potencia pero estallaron en zonas muy concurridas de los bazares y templos, y todas de forma consecutiva en un cuarto de hora.

 


El Hawa Mahal o Palacio de los vientos se encuentra en el
corazón de la ciudad, cerca de este palacio se colocó
una de las bombas.
A tea but no e

Fueron un total de 8 bombas colocadas muy cerca unas de otras, y algunas fuentes afirman que fueron colocadas en rickshaws. Dos de las bombas fueron desactivadas.

Las explosiones se produjeron a las 7 de la tarde. A esa hora el centro de Jaipur se encuentra llena de gente, con turistas haciendo compras y con un tráfico que se caracteriza por los atascos. Las explosiones produjeron un efecto estampida entre la multitud, que llenaron de terror las calles del centro de Jaipur.

Una de las explosiones se produjo cerca del Palacio de los Vientos, y las otras en las avenidas que se dirigen hacia el oeste y hacia el sur. Uno de los objetivos de los terroristas fue explotar una de las bombas en un templo dedicado al dios mono Hanumán, que al ser martes reuniría a muchos devotos. Sin duda, los lugares elegidos para la colocación de los artefactos fueron escogidos para que causaran el mayor daño posible.

La ciudad de Jaipur, con una población de unos tres millones y medio de habitantes, es uno de los principales lugares turísticos de la India y nunca antes había padecido atentados terroristas.

Todos los heridos fueron atendidos y la policía selló la ciudad. El primer ministro indio Manomahan Singh condenó los hecho, pidió calma garantizó la ayuda a las familias afectadas.

En los últimos meses ha habido otros atentados de este tipo en diferentes puntos del país. En Hyderabad ocasionaron 30 muertos en agosto del año pasado, en un cine de Punjab hubo 6 muertos y 13 personas más murieron en otros atentados en ciudades norteñas. En Julio del año 2006 hubo un atentado en trenes de Mumbay ocasionando la muerte a más de 200 personas. Tras esta cadena de ataques, las autoridades de Delhi han declarado la capital en estado de alerta, y se están tomando medidas de seguridad en puntos estratégicos como mercados, estaciones de tren o de metro. En algunos lugares ya se están instalando detectores de metales.

Para conocer la ciudad de Jaipur pulsa aquí.

 

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com