Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India


ATENTADOS EN MUMBAI CON
179 MUERTOS

Mas noticias

Noviembre 2008

 

 

ATENTADOS DE NOVIEMBRE DE 2008 EN MUMBAI

En la capital financiera de la India, Mumbai, han muerto 179 personas y 327 han resultado heridas en unos atentados ocurridos el 26 de noviembre de 2008. El atentado consistía en diez ataques terroristas coordinados. Los ataques se produjeron en la zona de Mumbai Sur, en la estación Chhatrapati Shivaji, en los hoteles cinco estrellas Oberoi Trident y Taj Mahal Palace & Tower, el Café Leopold, un restaurante turístico y en la sede del departamento de policía del sur de Mumbai.

Armados con fusiles de asalto AK-47, dos terroristas entraron a la estación ferroviaria y empezaron a disparar y tirar granadas, matando al menos a diez personas. Se informó que dos terroristas tenían quince rehenes en el hotel Taj Mahal, entre ellos siete extranjeros. Lo mismo ocurría en el hotel Oberoi Trident. Las explosiones provocaron que ambos hoteles se incendiaran y los bomberos no pudieron acercarse a los citados hoteles debido a la presencia de los terroristas armados. Estos lugares fueron rodeados por los comandos de Fuerza de Acción Rápida.

Todos los trenes locales del Ferrocarril de Cercanías de Mumbai fueron suspendidos. Debido al aparente ataque contra británicos, estadounidenses y judíos, el número de militantes envueltos, la cantidad de equipos que utilizaron y el patrón de coordinación de los ataques, varios periodistas y analistas de los medios de comunicación especularon que grupos terroristas islámicos pudieron haber sido los responsables. El primer ministro Manmohan Singh dijo de los ataques que probablemente tenían “vínculos externos”, creyendo que el ataque no podría haber ocurrido con éxito sin ayuda exterior.

 

Algunos medio de comunicación atribuyeron estos ataques terroristas a Lashkar-e-Taiba, un grupo islámico militante de Pakistán. Según algunos informes de prensa, un terrorista con rehenes en el hotel Oberoi dijo a un canal de TV indio que querían que todos los muyahidin encarcelados en la India fueran liberados antes de liberar a los rehenes. También indicó que había siete terroristas con los rehenes en ese lugar. Otros informes indicaron que esta demanda se hizo a través de un rehén en Nariman House, en una llamada al consulado israelí en Nueva Delhi.

La operación fue reivindicada por un grupo islamista poco conocido, Deccan Mujahideen (“Muyahidines del Decán”), en un correo electrónico enviado a varios medios, según la agencia Press Trust of India.

En septiembre, la organización yihaidista de los Muyahidin indios avisó de los ataques. Según un testigo, los terroristas estaban buscando como objetivo principal a los ciudadanos con pasaportes británicos y estadounidenses.

DETALLES

Los ataques de noviembre en Mombai comenzaron alrededor de las 21:50 horas del día 26 de noviembre, cuando se escucharon disparos en el interior del Café Leopold en la zona de Colaba. Después, armados con fusiles AK, dos terroristas entraron en la estación de Chhatrapati Shivaji alrededor de las 22:30 horas y abrieron fuego y lanzaron granadas, matando al menos a diez personas. Dos terroristas mantuvieron como rehenes a quince personas, incluyendo a siete extranjeros, en el hotel Tal Mahal. La CNN reportó a las 23:00 horas que la situación de los rehenes en el hotel Taj había sido resuelta y citaron que el jefe de policía del estado de Maharashtra, al decir que todos los rehenes habían sido liberados, sin embargo, luego se supo que aún había rehenes dentro del hotel. También se reportaron cuarenta personas secuestradas en el hotel Oberoi Trident. Seis explosiones fueron reportadas en el hotel Taj y una en el hotel Oberoi Trident. Ambos hoteles estaban en llamas y los comandos de la Fuerza de Acción Rápidas estaban en el lugar. Para el 27 de noviembre todos los terroristas estaban fuera del hotel Taj, y la policía y los bomberos trabajaron para rescatar a más de 50 personas atrapadas dentro. También se registraron varias explosiones de baja intensidad en el Vile Parle y un ataque con granadas en Santa Cruz. Dos explosiones se registraron en la zona de Nepean Sea Road del sur de Mumbai, y una gasolinera fue impactada por una explosión. Los trenes locales del Ferrocarril de Cercanías de Bombayen el Ferrocarril Occidental siguieron operando, mientras que en el Ferrocarril Central tuvieron que ser suspendidas. Más explosiones se registraron en el Oberoi mientras el asedio continuaba. Mientras tanto, la policía aprehendió un barco lleno de armas y explosivos anclado en el muelle Mazgaon fuera del puerto de Mumbai.

Se piensa que los terroristas llegaron en barco a través de rutas marítimas desde Karachi en Pakistán. Esto llevó a la Armada india y a los guardacostas comenzar a buscar buques en la costa occidental de la India. La policía de Gujarat dijo que los ataques terroristas fueron similares a los del atentado del Templo Akshardham en el año 2002.

Mumbai ha sufrido una ola de ataques con bombas en los últimos años. La mayoría han sido atribuidos a militantes islamistas, aunque la policía también ha detenido a sospechosos extremistas musulmanes creyendo que están detrás de algunos de los ataques.

 

 

 

RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS

La operación fue reivindicada por un grupo islamista poco conocido, los Muyahidines del Decán, en un correo electrónico enviado a varios medios. En septiembre, el Indio Mujahideen había avisado de futuros ataques. El mensaje decía “tú estás en nuestra lista negra y esta vez muy, muy seriamente”. Según un testigo, los terroristas estaban buscando como objetivo principal los ciudadanos con pasaportes británicos y estadounidenses y dejando en paz a los otros, como un hombre que se hizo pasar por italiano. A la misma vez, The Independent reportó que “los atacantes eran jóvenes de Asia meridional de habla hindi o urdu, lo que sugiere que probablemente eran miembros de un grupo militante indio en lugar de extranjeros.

Algunos medios de comunicación han atribuido estos ataques terroristas a Lashkar-e-Taiba, un grupo de militante islámico de Pakistán. El The New York Times ha declarado que los expertos en seguridad internacional “señalaron como un blanco sobre” el grupo Muyahidines del Decán, con un analista de un etiquetándolo como “frente nombre”. Sí Lashkar-e-Taiba estaba revuelto, el ataque podría tener influencia de al Qaeda. Sky News informó de que uno de los terroristas gritó “¿Sabe usted cuántas personas han sido asesinadas en Cachemira? ¿Es usted consciente de la forma en que su ejército ha matado a los musulmanes? Hablando con un acento paquistaní. The Guardian empezó con la especulación acerca de Al-Qaida. Un profesor de la Universidad St Andrews citó al diario The Telegraph argumentado de que “Al-Qaida estableció el plan de operaciones terroristas y ahora vemos diferentes personas, diferentes grupos en diferentes partes del mundo, haciendo lo mismo.

El 7 de diciembre de 2008 dos hombres fueron detenidos por proporcionar tarjetas de celulares a los terroristas.

Posteriormente el Gobierno paquistaní informó que una persona, identificada como Jayed Iqba y residente de Barcelona (España), fue detenida por financiar y planificar los ataques. Además el ministro del interior paquistaní explicó también que parte de los fondos utilizados para realizar estos ataques procedían de España y de Italia. Las fuerzas de seguridad españoles siguieron el rastro de una de las tarjetas de móvil prepago. Jayed Iqba era un excombatiente de un movimiento terroristas paquistaní, y después se trasladó a Barcelona donde vivía desde hacía unos cinco años. En España ya fue detenido por falsificación de pasaportes. Iqba efectuó un pago de 238 dólares con los que compró la estructura de comunicaciones y un dominio en internet para la trama terrorista, enviando ese dinero a través de un locutorio de Barcelona.

La policía paquistaní localizó dos residencias en Karachi, desde donde se preparó toda la operación. También encontraron las embarcaciones que los terroristas utilizaron para llegar hasta Mumbai. Todo esto se descubrió gracias al rastreo de las comunicaciones telefónicas.

Pakistán reconoció finalmente la existencia de una trama paquistaní en los atentados de Mumbai.

 

REACCIONES

En una conferencia televisada, el Primer Ministro Manmohan Singh dijo que la India irá detrás de los individuos y organizaciones que están detrás de los ataques terroristas, los cuales estuvieron muy “bien planificados con sus vínculos externos”. Además, dijo: “Los ataques muy bien planificados y coordinados, probablemente tenían vínculos externos, y pretendieron crear un sentimiento de pánico por la elección de objetivos de alto perfil y matando indiscriminadamente a inocentes”, dijo Singh en una conferencia televisiva a la nación. El líder de la oposición LK Advani pidió al pueblo de la India a permanecer unidos durante este tiempo de emergencia.

Los ataques en Mumbai acapararon una fuerte respuesta de los dirigentes de todo el mundo, expresando su gran condena y repudio de los actos de terrorismo y condolencias a los familiares de los fallecidos. El Congreso del gobierno negó una oferta de asistencia de la inteligencia israelí para investigar los ataques. Varios países accidentales, incluidos los EEUU, el Reino Unido, Australia, Francia y Canadá, aconsejaron a sus ciudadanos aplazar el viaje a Mumbai, en un corto plazo (entre 48 y 72 horas).

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

CONSECUENCIAS

A raíz de los atentados, presentaron su renuncia el Ministro del Interior, Shivraj Patil y el Consejero de Seguridad Nacional, M.K.Narayanan, si bien a este último el Primer Ministro Singh le pidió reconsiderar su decisión.

Asimismo, el gobierno indio anunció la creación de una Agencia Federal de Investigación y la ampliación de las fuerzas antiterroristas.

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com