Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India


RICKSHAWS

Mas noticias

 

Julio 2007

ADIOS A LOS RICKSHAWS
TIRADOS POR HOMBRES

 

El nombre rickshaw proviene del japonés "jinrikisha" y significa "carruaje cuya fuerza la constituye un hombre". Es un cochecito ligero de dos ruedas que es arrastrado por una persona que va a pie y que se utiliza mucho como un tipo de taxi en las calles superpobladas de las ciudades más pobres. Existen también los auto-rickshaws y los ciclo-rickshaws, pero son los rickshaws tirados por hombres los que han sido ahora prohibidos en la India.

El gobierno del estado de Bengala Occidental que tiene como capital Calcuta, ha aprobado una ley que prohíbe estos rickshaws tirados por hombres, ya que dicen ser un símbolo de esclavitud.

Esto es lo que ha dicho el jefe del gobierno de esta región, aunque esta norma entró en vigor a finales del pasado año. Este medio de transporte sigue funcionando en las calles, ya que la rehabilitación de los miles de hombres que se quedarán sin trabajo es una larga tarea.

Según las ONG se está hablando de unos 18.000 hombres. A pesar de ser un símbolo de esclavitud, las ONG se opusieron en un principio a la prohibición de estos carros, ya que es la única manera de sobrevivir para estas personas. Pero viendo que ya no hay marcha atrás en la legislación se han puesto manos a la obra para exigir esas medidas de rehabilitación para los tiradores, tal y como lo está haciendo la organización "The Calcuta Samaritans".

En la época del monzón las calles son muchas veces intransitables por vehículos a motor, y es cuando estos rickshaws son el único medio de transporte por la ciudad.

Así pues, los hombres que tiran de estos carros sufren las peores adversidades del clima debilitándose su salud considerablemente. Es su única manera de sacarse unas rupias, ya que en la mayoría de los casos no tienen preparación para hacer otra cosa, y se considera que están, después de los mendigos y de los que buscan entre la basura, en lo más bajo de la clase social de la India. Ni siquiera son dueños del carro que tiran, y por ello deben pagar un alquiler por su uso.

Muchos opinan que la existencia de estos carros tirados por humanos forma parte de la esencia de la India, pero lo que no se ve es que estos trabajadores sufren de enfermedades, como la tuberculosis, que muchas veces les lleva a la muerte. Son personas que con apenas 30 años parece que tienen 50, y que lo poco que ganan apenas les llega para alimentar a su familia.

 

Esa esencia que muchos temen que vaya a desaparecer, podría mantenerse siempre y cuando se pudiera mejorar considerablemente las condiciones de trabajo y de vida de estos trabajadores. Como esto no puede ser, se ha decidido prohibirlos, ¿será que dan mala imagen hacia el exterior? El caso es que no pueden mejorar sus condiciones de trabajo, y ahora se comprometen a rehabilitar a esos 18.000 indios. Pero si antes no podían ayudarlos ¿ahora podrán hacerlo? Quizá ocurra como en otras ocasiones, pasará el tiempo y se olvidarán de ellos, mientras miles de familias se tiran a la calle a pedir algo para poder llevarse a la boca.

Se recomienda ver la película "La ciudad de la alegría", donde se puede ver muy bien la vida de estos trabajadores.

 

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 

 

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com