Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India


TRAFICO DE ORGANOS EN LA INDIA

Mas noticias

 

Enero 2008

TRAFICO DE ORGANOS

DESARTICULAN EN LA INDIA UNA RED INTERNACIONAL DE TRAFICO DE ORGANOS

 

La policía ha detenido a varias personas en la India, entre ellos cirujanos, por pagar a personas pobres para extirparles los riñones. Después vendían estos órganos en la misma India o en el extranjero. Se cree que 50 médicos y otro personal sanitario pueden estar implicados.

Esta red internacional ha salido a la luz por una denuncia de una de las víctimas, y cuando unos trabajadores de la región de Uttar denunciaron que una persona llegó allí y se llevó con él a varios hombres.

Además se ha encontrado en la casa de uno de los doctores todos los equipamientos necesarios para realizar los trasplantes.

Los detenidos habían abierto hace unos años un hospital privado cerca de Nueva Delhi, pero operaban anteriormente en el sur de la India. Se calcula que se han realizado más de 600 operaciones de este tipo en regiones como Uttar Pradesh, Maharashtra o Andhra Pradesh. Extirpaban riñones a gente pobre, les ofrecía dinero o trabajo, y a veces se les amenazaba violentamente. Normalmente les decían que le ofrecían un trabajo, pero antes debían hacerse una revisión médica.

Entonces les decían que les iban a quitar un riñón dándoles dinero, y si se negaban les matarían. Estas víctimas podían cobrar entre 1.000 y 2.500 dólares, y luego cobraban por los órganos entre 25.000 y 50.000 en países como Estados Unidos, Reino Unido, Dubai, Canadá entre otros. De hecho se encontraron a varios turistas esperando un riñón en las instalaciones que se investigan.

Hace unos meses se encontraron los cadáveres de quince niños en una vivienda de un pueblo cerca de Nueva Delhi. El dueño de la casa admitió el asesinato de seis de ellos y arrestaron también a un vecino que se investigaba por tráfico de órganos.

Los aeropuertos de todo el país han sido alertados para que los sospechosos no salgan del país, aunque se piensa que probablemente hayan huido a Nepal ya que ese país no tiene tratado de extradición con la India. Se sospecha que el principal culpable es Amit Kumar. Tiene varios nombres falsos, varios pasaportes, varias cuentas bancarias y en los años 90 fue arrestado en Mumbai por la misma causa, aunque no fue a la cárcel.

 
 

No es la primera vez que se descubren casos de este tipo, pero este caso ha puesto al descubierto una de las mayores redes de trasplantes ilegales

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 

 

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com