Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
Om

ARGUMENTO DEL
MAHABHARATA
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

 

Argumento del Mahabharata

 

 

ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali

La historia central de la obra es una lucha dinástica por el trono de Hastinapura, el reino gobernado por el clan Kuru. Las dos ramas de la familia que participan en la lucha son  los Kaurava y los Pandava. Aunque los Kaurava es la rama mayor de la familia, Duryodhana, el más viejo de los Kaurava, es más joven que Yudhisthira, el más viejo de los Pandava. Tanto Duryodhana como Yudhisthira reclaman ser el primero en la línea para heredar el trono.

La lucha culmina en la gran batalla de Kurukshetra, en la que los Padavas resultan finalmente victoriosos. La batalla produce complejos conflictos de parentesco y amistad, casos de lealtad familiar y el deber de hacer prevalecer lo correcto.

El Mahabharata termina con la muerte de Krishna, y el subsiguiente final de su dinastía y el ascenso de los hermanos Pandava al cielo. También marca el inicio de la era hindú de Kali (Kali Yuga), la era cuarta y final de la humanidad, en la que los grandes valores y las ideas nobles se derrumban, y el hombre se encamina hacia la completa disolución de las acciones correctas, la moralidad y la virtud.

Mahabharata El rey Shantanu corteja Satyavati
El rey Shantanu corteja Satyavati, la pescadora. Pintura de Raja Ravi Varma, óleo del año 1890

Arshia Sattar afirma que el tema central del Mahabharata, así como el Ramayana, es respectivamente la divinidad oculta de Krishna y Rama y su progresiva revelación.

Las generaciones más antiguas

El antepasado del rey Janamejava, Shantanu, el rey Hastinapura, tiene un matrimonio muy corto con la diosa Ganga y tiene un hijo, Devavrata (después conocido como Bhishma, el gran guerrero), quien se convierte en presunto heredero.

Muchos años después, cuando el rey Shantanu va de caza, ve a Satyavati, la hija del jefe del pescador, y le pide a su padre la mano de su hija. El pescador se niega a dar su consentimiento para el matrimonio con su hija a menos que Shantanu prometa que el futuro hijo que tenga con Satyavati sea rey después de su muerte. Para resolver el dilema de su padre, Devavrata (que por derecho le corresponde ser heredero)  se compromete a renunciar al derecho al trono.

Como el pescador no está seguro de la promesa de honor del hijo del rey, Devavrata también hace el voto de celibato de por vida para garantizar la promesa de su padre.

Shantanu tiene dos hijos con Satyavati, Chiträngada y Vichitravirya. A la muerte de Shantanu, Chitrangada se convierte en rey, pero al poco tiempo muere. Entonces, Vichitravirya, el hijo menor, gobierna Hastinapura.

Ganesha escribiendo el Mahabharata
Ganesha escribiendo el Mahabharata,
sobre el siglo XVII


 

Mientras tanto, el rey de Käsi organiza una swayamvara (practica de encontrar marido) para sus tres hijas, pero se niega a invitar a la familia real de Hastinapur. Con el fin de concertar un matrimonio del joven Vichitravirya, Bhishma (Devavrata) asiste a la swayamvara de las tres princesas Amba, Ambika y Ambalika sin ser invitado, y procede a raptarlas. Ambika y Ambalika consienten casarse con Vichitravirya.

La princesa mayor Amba, sin embargo, informa a Bhishma que su deseo es casarse con el rey Shalva a quien Bhishma derrotó en el swayamvara.

Bhishma permitió a Shalva casarse con Shalva, pero Shalva se negó a casarse con ella todavía dolido en su humillación a manos de Bhishma. Entonces Amba vuelve para casarse con Bhishma pero él se niega debido a su voto de celibato. Es por ello que Amba enfurece y se convierte en enemiga acérrima de Bhishma, haciéndole responsable de su difícil situación. Estaba enfurecida porque iba a ser una mujer soltera y juró matarlo tratando de persuadir a otros reyes para librar una guerra contra Bhishma.

Ninguno de los reyes estaba de acuerdo porque tenían miedo de incurrir en la ira del gran guerrero. Más tarde Amba renace como Shikhandini, hija del rey Drupada, y causa la caída de Bhishma con la ayuda de Arjuna, en la batalla de Kurukshetra.


Los príncipes Pandava y Kaurava

Cuando Vichitravirya muere joven sin tener herederos, Satyavati pide a su primer hijo Vyasa engendrar hijos con las viudas. La mayor, Ambika, cierra los ojos cada vez que que ve a Vyasa, y por ello su hijo Dhritarashtra nace ciego. Ambalika se vuelve pálida y débil al verlo, y por ello su hijo Pandu nace pálido y poco saludable (el término pandu también puede significar “ictericia”). Debido a los problemas físicos de los dos primeros hijos, Satyavati le pide a Vyasa que lo vuelva a intentar otra vez. Sin embargo, Ambika y Ambalida envían, a la habitación de Vyasa, a su sirvienta en su lugar. Vyasa engendra un tercer hijo, Vidura, con la sirvienta. El hijo nace sano y crece hasta ser uno de los más sabios personajes en el Mahabharata. Él sirve como Primer Ministro (Mahamantri o Mahatma) al rey Pandu y al rey Dhritarashtra, los cuales nacieron con problemas físicos.

Arjuna Mahabharata
Arjuna perfora el ojo de un pez como se
muestra en el templo Chennakesava construido por el imperio Hoysala. Para conseguir la mano de Draupadi Arjuna tiene que disparar al ojo de un pez que está en un plataforma mientras apunta usando un espejo. Arjura era un buen arquero, julio 2007, Charles Haynes

Cuando los príncipes crecen, Dhritarashtra está a punto de ser coronado rey por Bhishma cuando interviene Vidura (el hijo de la sirvienta) y hace uso de su conocimiento en política para afirmar que una persona ciega no puede ser rey. Esto debido a que una persona ciega no puede controlar y proteger a sus súbditos. Entonces el trono es entregado a Pandu debido a la ceguera de Dhritarashtra. Pandu se casa dos veces, con Kunti y Madri. Dhritarashtra se casa con Gandhari, una princesa de Gandhara, quien se venda los ojos para poder sentir el mismo dolor que siente su marido. Su hermano Shakuni se enfurece por esto y jura vengarse de la familia Kuru. Un día, cuando Pandu está relajado en el bosque, oye el sonido de un animal salvaje.

Draupadi humillado Mahabharata
Draupadi humillado, el desnudamiento de Draupadi,
una miniatura de la escuela Basohli,
sobre el año 1765

Entonces dispara una flecha en la dirección del sonido, sin embargo, la flecha da en el sabio Kindama, quien le maldice diciéndole que moriría en el momento que se viera involucrado en un acto sexual. Entonces Pandu se retira al bosque junto a sus dos esposas, y su hermano Dhritarashtra gobierna a pesar de su ceguera.

Sin embargo, a la esposa mayor de Pandu, Kunti, le dio el sabio Durvasa un don con el que podría invocar a cualquier dios usando un mantra especial. Kunti usa este don para pedir por hijos a Dharma el dios de la justicia, a Vayu el dios del viento y a Indra el dios de los cielos. Ella da a luz a tres hijos, Yudhisthira, Bhima y Arjuna, a través de esos dioses. Kunti comparte su mantra con la esposa más joven de Pandu, con Madri, quien da a luz los gemelos Nakula y Sahadeva por medio de los divinos gemelos Ashwini. Sin embargo, Pandu y Madri disfrutan de relaciones sexuales, y Pandu muere. Madri muere en la pira funeraria de remordimientos. Kunti cria a los cinco hermanos, quienes a partir de entonces son conocidos normalmente como los hermanos Pandava.

Dhritarashtra tiene cien hijos por medio de Gandhari, todos nacidos después del nacimiento de Yudhishtira. Estos son los hermanos Kaurava, siendo el mayor Duryodhana, y el segundo Dushasana. Otros hermanos Daurava eran Vikarna y Sukarna. La rivalidad y la enemistad entre ellos y los hermanos Pandava, desde su juventud y en edad adulta, conduce a la guerra de Kurukshetra.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Después de la muerte de su madre (Madri) y de su padre (Pandu), los Pandavas y su madre Kunti regresaron al palacio de Hastinapur. Yudhisthira se hace príncipe heredero por Dhritarashtra, bajo una considerable presión de su reino. Dhritarashtra quería que su propio hijo Duryodhana se convirtiera en rey pero dejó que su ambición fuera por el camino de preservar la justicia.

Shakuni, Duryodhana y Dusasana planeraron deshacerse de los Pandavas. Shakuni llamó al arquitecto Purochana para que construyera un palacio con materiales inflamables, como el ghee (mantequilla). Entonces se encargó que los Pandavas y la Reina Madre Kunti se quedaran en ese palacio, con la intención de prenderle fuego. Sin embargo, los Pandavas son advertidos por tío sabio Vidura, quien les envía un minero para cavar un túnel. Ellos son capaces de escapar a un lugar seguro y pasan a la clandestinidad. De vuelta a Hastinapur, se presume que los Pandavas y Kunti están muertos.

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com