Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
Om

ARGUMENTO DEL
MAHABHARATA
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

 

Argumento del Mahabharata

 

 

ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali

Draupadi Mahabharata
Draupadi con sus cinco maridos – los Pandavas. La figura central es
Yudhishthira, los dos en la parte inferior
son Bhima y Arjuna. Nakula y Sahadeva,
los gemelos, están de pie. Pintura de
Raja Ravi Varma, sobre el año 1910

El matrimonio con Draupadi

Mientras se encuentran en su escondite, los Pandavas se enteran de una swayamvara (practica de encontrar marido) que tiene lugar para conseguir la mano de Päncala, princesa Draupadi. Los Pandavas participan en la competición disfrazados de brahmanes. Lo que tenían que hacer es tensar un arco fuerte de acero y disparar a un objetivo en el cielo, el cual era acertar al ojo de un pez artificial en movimiento, mientras miraban su reflejo en aceite. La mayor parte de los príncipes fallaron, y muchos no pudieron siquiera levantar el arco. Sin embargo Arjuna triunfa. Los Pandavas vuelven a casa e informan a su madre que Arjuna ha Ganado la competición y le dicen que mire lo que le han traído. Sin mirar, Kunti les pide que compartan todo aquello que Arjuna haya ganado entre ellos. Ella termina siendo la esposa de los cinco hermanos.

Indraprastha

Después de la boda, los hermanos Pandava son invitados a volver a Hastinapura. Los mayores de la familia Kuru y los parientes negocian para dividir el reino, con los Pandavas obteniendo un nuevo territorio. Yudhishtira tiene una nueva capital construida para este territorio en Indraprastha. Sin embargo, ni los Pandavas ni los Kaurava están contentos con el arreglo.


Poco tiempo después de esto, Arjuna se escapa con su amante, y luego se casa con la hermana de Krishna, Sudhadra. Yudhishtira desea establecer su posición como rey, y busca el consejo de Krishna. Entonces Krishna le aconseja, y después de la debida preparación y la eliminación de cierta oposición, yudhishthira lleva a cabo la ceremonia de Rajasuya yagna. Por lo tanto él es reconocido como eminente entre los reyes.

Los pandavas tienen un nuevo palacio construido por ellos, por Maya y Danava. Ellos invitan a Indraprastha a sus primos Kaurava. Duryodhana camina alrededor del palacio, y confunde un lustroso suelo con agua, y no lo pisa. Después de ser informado de su error, él se dirige al estanque y supone que no hay agua cayéndose dentro. Draupadi se ríe de él ridiculizándole y le dice que eso le pasa por su padre ciego Dhritrashtra. Entonces él a continuación decide vengarse por tal humillación.

El juego de los dados

Shakuni, el tío de Duryodhana, organiza un juego de dados, jugando contra Yudhishtira con un dado pesado. Yudhishtira pierde toda su riqueza, y luego su reino. Luego incluso se juega a sus hermanos, a si mismo, y finalmente pone a su mujer en servidumbre. Los Kauravas jubilosos insultan a los Pandavas en su estado de indefensión e incluso intentan desnudar a Draupadi delante de toda la corte, pero su honor se salva por Krishna quien milagrosamente crea largas telas para reemplazar las que le quitaron.

Dhritarashtra, Bhishma y los otros ancianos se quedan consternados por la situación, pero Duryodhana está convencido de que no hay lugar para dos príncipes herederos en Hastinapura. Contra sus deseos Dhritarashtra ordena realizar otro juego de dados. Entonces los Pandavas son obligados a partir al exilio durante 12 años, y en el año 13 deben permanecer escondidos. Si son descubiertos por los Kauravas, se verán obligados a exiliarte por otros 12 años.

Exilio y retorno

Los Pandavas pasan trece años en el exilio y ocurren muchas aventuras durante este tiempo. Ellos además preparan alianzas para un posible futuro conflicto. Pasan su último año disfrazados en la corte de Virata, y son descubiertos justo después del final del año.

Al final de su exilio, ellos intentan negociar un regreso a Indraprastha. Sin embargo esto no funciona, ya que Duryodhana pone objeciones diciendo que fueron descubiertos mientras estaban en la clandestinidad y fue acordado que si eso ocurría no regresaría al reino. La guerra se hace inevitable.



La batalla de Kurukshetra

Las dos partes convocan a vastos ejércitos para que le ayuden y se alinean en Kurukshetra para una guerra. Los reinos de Panchala, Dwaraka, Kasi, Kekaya, Magadha, Matsya, Chedi, Pandya, Telinga, los Yadus de Mathura y algunos otros clanes como los Parama Kambojas fueron los aliados de los Pandavas. Los aliados de los Kauravas incluyen a los reinos de Pragiyotisha, Anga, Kekaya, Sindhudesa (incluyendo Sindhus, Sauviras y Sivis), Mahishmati, Avanti en Madhyadesa, Madra, Gandhara, Bahlikas, Kambojas y muchos otros. Antes de que fuera declarada la guerra, Balarama (hermano mayor de Krishna), expresó su descontento por el desarrollo del conflicto, y se fue de peregrinación, por lo que no toma parte en la batalla. Krisna participa en un papel de no combatiente, como auriga de Arjuna.

Antes de la batalla, Arjuna, al verse frente a su gran abuelo Bhishma y su maestro Drona en el otro lado, tiene dudas sobre la batalla y fracasa en su intento de levantar su arco Gandeeva. Krishna le despierta y le hace una llamada al deber en la parte del famoso relato Bhagavad Gita dentro de esta epopeya.

Aunque inicialmente realicen movimientos caballerescos de guerra, pronto ambos lados adoptan tácticas deshonrosas. Al final de los 18 días de batalla, sólo los Pandavas, Satyaki, Kripa, Ashwatthama, Kritavarma, Yuyutsu y Krisna sobreviven.

El final de los Pandavas

Después de ver la carnicería, Gandhari, quien había perdido a todos sus hijos, maldice a Krishna por ser testigo de una aniquilación tal de su familia, ya que era divino y por lo tanto capaz de detener esa guerra y no lo la detuvo. Krishna acepta la maldición, la cual da frutos 36 años después.

Los Pandavas, quienes habían gobernado su reino mientras tanto, deciden renunciar a todo. Vestidos con pieles y trapos se retiraron al Himalaya, y subieron hacia el cielo en su forma corporal. Un perro errante viaja con ellos. Uno a uno, los hermanos y Draupadi murieron en el camino. A medida que cada uno tropezaba, Yudhishitra les daba al resto las razones de sus caídas. Sólo el virtuoso Yudhisthira, quien había intentado todo para evitar la carnicería, y el perro permanecen. El perro revela que es el dios Yama (también conocido como Yama Dharmaraja), y entonces lo lleva al inframundo donde ve a sus hermanos y esposa.

Después de explicar la naturaleza del texto, Yama lleva a Yudhishthira de vuelta al cielo y explica que era necesario que visitara el inframundo ya que cualquier gobernante tiene que visitarlo al menos una vez. Entonces Yama le asegura que sus hermanos y su esposa se unirían a él en el cielo después de haber estado expuesto al inframundo un determinado tiempo según sus vicios.

Gandhari Mahabharata
Gandhari, con los ojos vendados,
apoyando a Dhrtarashtra y siguiendo a Kunti cuando Dhrtarashtra se hizo viejo, enfermó y se retiró al bosque. Una pintura en miniatura de un manuscrito del siglo XVI de una parte del Razmnama, la traducción persa del Mahabharata, sobre el año 1598

Mahabharata
Una escena de la guerra del Mahabharata,
en Angkor Wat – Un relieve de piedra que
representa a un número de hombres llevando una corona y un dhoti, luchando con lanzas, espadas y arcos. Un carro con medio caballo puede verse en la zona media, Divya y Deepak


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

El niego de Arjuna, Parikshit, gobierna después de ellos y muere mordido por una serpiente. Su hijo furioso, Janamejaya, decide realizar un sacrificio de serpiente (sarpasattra) para destruir a las serpientes. Es en este sacrificio donde la historia de sus antepasados le es narrada.

 

 

 


COMENTARIOS

Maria, 22/04/2015
Se dice que viasa es un escritor legendario de la antiguedad

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com