Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

CLASIFICACION DE LOS VEDAS
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

 
Clasificación de los Vedas
Cantos Védicos - Tradición oral
Rigveda
Atharvaveda
ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali
om
Om o Aum

El término de “textos védicos” es usado con dos significados diferentes:

Textos realizados en sánscrito védico durante el periodo védico (Edad de Hierro de la India).
Cualquier texto considerado “conectado a los Vedas”.

Se puede decir que los Vedas es una compilación de mantras o himnos. La palabra “mantra” sugiere pensar, reflexionar o contemplar, y la mayoría de los mantras se encuentran en forma de verso. Los Vedas, sin duda, es una obra literaria muy voluminosa, y cuando fue creada no estuvo en forma escrita, así pues es difícil que los académicos se pongan de acuerdo en las partes o las secciones de esta obra. Algunos académicos opinan que los Vedas están constituidos en dos partes: las Samhitas y los Brahmanas.

Mientras que otros académicos afirman que se pueden dividir en cuatro partes; las Samhitas, las Brahmanas, las Aranyakas y las Upanishads. Los dos primeros se basan aparentemente sobre los ritos ceremoniales y los rituales, mientras que los otros tratan aspectos filosóficos y espirituales.

Los Samhitas

Los Samhitas son colecciones de textos métricos (mantras) los cuales pueden dividirse en cuatro que son: Rig-Veda, Sama-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. En algunos contextos, el término Veda es usado para hacer referencia a estos Samhitas. Este es el estrato más antiguo de los textos védicos, además de los himnos Rigvédicos, los cuales datan probablemente de entre los siglo XII y X a.C.

La mayoría de los mantras o himnos se ocupan de la naturaleza y las deidades. En la antigüedad el hombre adoraba a los elementos de la naturaleza como si fueran dioses, aunque se cree que esas deidades eran simbólicas. Generalmente, los mantras estaban dirigidos a los dioses y diosas, se cree que la población de la época usaba los mantras en ceremonias de sacrificios y en la realización de rituales místicos.


Los Brahmanas

Los Brahmanas constituyen la segunda parte de los Vedas.

Los brahmanas son textos en prosa que tratan, de una manera técnica, sobre los rituales solemnes de sacrificio, así como comentarios sobre su significado y temas relacionados con el mismo. Cada uno de los Brahmanas está asociado con uno de los Samhitas.

Los Brahmanes o bien pueden formar textos separados o pueden ser parcialmente integrados en el texto de las Samhitas. Entre ellos se pueden incluir los Aranyakas y Upanishads.

Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones encuentran difícil entender los mantras de los Samhitas. Así pues era necesario realizar una elaborada explicación de esos mantras, y como resultado surgieron los Brahmanas, que fundamentalmente son explicativas.

Los Aranyakas

Los Aranyakas, “textos desiertos” o “tratados forestales”, fueron compuestos por personas o hermitaños que meditaron en el bosque como reclusos y son la tercera parte de los Vedas. Los textos contienen discusiones e interpretaciones de los rituales peligrosos y varios tipos de materiales adicionales. La palabra “aranya” significa bosque. Debido al limitado recurso de los bosques, los hermitaños no podían realizar los sacrificios convencionales, y es por ellos que surgieron los Aranyakas.

Aunque los Aranyakas forman la tercera parte de los Vedas, a veces son considerados como una parte de los Brahmanas.

Los Aranyakas reflejas una transición explícita en la filosofía de la vida del hombre. Parece que empezó a desarrollarse el pensamiento especulativo e intuitivo. Parece que el hombre védico empezó a inclinarse hacía lo sutil, y su búsqueda por el conocimiento se intensificó.

Los Upanishads

Los Upanishads son las partes finales de los Vedas y se hace referencia a ellos como Vedanta. La palabra “Vedanta” es una composición de las dos palabras en sánscrito “Veda” y “Anta (final)”. Así pues Vedanta hace referencia a la filosofía ofrecida por los Upanishads.

Algunos académicos consideran a los Upanishads como partes ampliadas de los Aranyakas o Brahmanas, y hay otros que tratan los Vedas y los Upanishads completamente separadas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

La mayoría de los Upanishads son en forma de diálogos entre un maestro y un discípulo. En los Upanishads, un buscador plantea un tema y el gurú iluminado satisface la consulta de manera acertada y convincente. Mientras ocurre la discusión la mente humana se enriquece con temas sobre la existencia, la vida, la muerte, el conocimientos y otros muchos temas relacionados. Así pues, los Upanishads contienen el conocimiento sublime que se ocupa de un tema en profundidad.

No se sabe si muchos Upanishads existían originalmente, ni quien las compuso. Algunas de ellas están en prosa, otras en verso, y otras combinan las dos formas.
Mientras que la producción de Brahmanas y Aranyakas cesa con el fin del periodo védico, hay un gran número de textos Upanishads que se crean después del final de ese periodo.

Los Brahmanas, Aranyakas y Upanishads interpretan a menudo el politeísmo y la colección de mantras o Samhitas rituales de una manera filosófica y metafórica para explorar conceptos abstractos como el Absoluto (Brahman), y el Alma o el Yo (Atman), introduciendo la filosofía Vedanta, una de las principales tendencias del hinduismo tardío.

 


COMENTARIOS

Anónimo, 31/08/2014
Gracias x la imfomazion ;)graziazzzzzzzzzzz

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com