INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal
TRIBUS DE INDIA
Tribu Adi
Tribu Apatani
Los Tharu

LA TRIBU APATANI

Fotos Tribus Apatani
DEMOGRAFIA
Introducción
Castas
Superpoblación
Tribus de la India



En la tribu de los Apatani, noviembre 2007, Rita Willaert

Los Apatani, también conocidos como Tanii, es un grupo tribal de aproximadamente 26.000 personas, que se encuentran en el valle de Ziro, en el distrito de Lower Subansiri en Arunachal Pradesh. Además hay otros grupos de Apatanis fuera de esta zona, llegando a ser más de 60.000. El idioma que utilizan pertenece a la familia de los Sino-Tibetanos.

UN POCO DE HISTORIA

No existen textos escritos sobre la historia de los Apatanis, pero se sabe tienen una sociedad con un sistema democrático. Sus concejos municipales se llaman Bulyang.

Se sabe, por transmisión oral, que los Apatanis migraron de la parte norte de Subansiri y Siang siguiendo los ríos Kurung y Kiimey. Estas versiones orales son presentadas normalmente en forma de cuentos populares tales como el miji y el migung.

En ellos aparecen diferentes lugares y puntos en su camino migratorio que todavía existen. A pesar de ello, estos cuentos necesitan ser corroborados con evidencias antropológicas y científicas.

Los miji es una colección de cuentos religiosos que son transmitidos por los sacerdotes, los cuales presiden los sacrificios de mithuns, cavas, pollos y cerdos durante diferentes rituales. Una canción religiosa, la cual puede durar desde 10 minutos hasta 12 horas, acompaña a estos rituales describiendo la relación con los espíritus o los dioses, localmente conocidos como vui, y se explica el origen de los mitos, entre otras cosas. Los migung son más realistas. Es una narración en prosa, y las historias explican el origen de la gente Apatani.

 

El primer contacto de los Apatanis con los europeos ocurrió en el año 1897, cuando oficiales británicos estuvieron en el valle durante dos días. Más tarde, hubo seis visitas similares entre los años 1920 y 1930. En el año 1944, después de que un puesto de avanzada del gobierno temporal fuera puesto, los Apatanis tuvieron presencia del gobierno por primera vez.

Después, se construiría un puesto de avanzada permanente por los Rifles de Assam en el año 1948, con la intención de proteger la zona, y los Apatanis atacaron. El oficial a cargo tomó represalias disparando a dos de los apatanis.


RELIGION

La mayoría de los Apatanis son leales seguidores de la fe Danyi-Piilo, que adoran al sol y a la luna. Abotani es venerado como el único antepasado de todos los Apatanis y de otras tribus de los alrededores de la región. Cuando ocurre alguna desgracia, ellos piensan que es causado por ciertos espíritus malos, y por ello intentan apaciguarlos mediante el sacrificio de pollos, vacas u otros animales domésticos.

Myoko, el festival de la amistad y la prosperidad, se celebra de una manera muy especial, y ocurre todos los años en marzo. La celebración del Dree se lleva a cabo en julio, y es el principal festival dedicado a la agricultura de los Apatanis.


En la tribu de los Apatani, noviembre 2007,
foto de Rita Willaert

VESTIMENTA

La vestimenta de los apatanis es muy elaborada y colorista. El tatuaje y sus marcas en la nariz han sido muy populares entre las mujeres, aunque esta práctica se está perdiendo gradualmente. Se cree que esta costumbre comenzó porque las mujeres querían pareces poco atractivas para los hombres de las tribus vecinas. Las mujeres apatanis eran consideradas como las mujeres más bellas entre todas las tribus de Arunachal Pradesh. Las mujeres más jóvenes de esta comunidad ha dejado estas prácticas tradicionales.

Tradicionalmente, los hombres recogen su pelo con un nudo sobre la frente, usando una barra de latón que colocan horizontalmente. Los hombres también se tatúan su barbilla en forma de “T” bajo el labio inferior.

Las mujeres se tatúan con una línea azul desde la frente hasta la punta de la nariz, y cinco líneas verticales debajo del labio inferior hasta la barbilla. Las mujeres se hacen trenzas, las cuales enrollan en la parte superior de su cabeza.

COSTUMBRES Y MODOS DE VIDA

Mientras que el estatus social del hombre es considerado superior al de la mujer, ambos sexos compartir responsabilidades dentro del hogar y la familia.
La mujer apatani se encarga del trabajo en el hogar, cuidar de las gallinas, la huerta, cocinar, traer agua, limpiar la casa, lavar la ropa y los utensilios, cuidar los niños, separar el algodón, y otros trabajos asociados con labores del hogar. En el campo, la mujer apatani realiza tareas como la jardinería, la siembra, trasplantar el mijo y el arrozal, eliminar la maleza y otras actividades. En casa, el dinero es controlado por la mujer. Pero el hombre también tiene sus obligaciones cuidando todas las actividades en el cultivo, y actúa como cabeza de familia en la sociedad.

Su sistema de cultivo del arroz y su sistema de agricultura son intensivos, incluso sin el uso de ninguna máquina o animal. Por lo tanto, es un sistema social sostenible. La UNESCO considera el valle de los Apatani como Patrimonio de la Humanidad, debido a su alta productividad y su forma única de preservar la ecología. En julio, el festival de agricultura de Dree se celebra con sacerdotes para pedir una buena cosecha y prosperidad para toda la humanidad.


AGRICULTURA

Los Apatanis son conocidos por su meticuloso cuidado de sus campos. Por ejemplo, después de plantar los campos, ellos repiten tres veces la limpieza de maleza para asegurarse que el campo se siembra bien y conseguir una cosecha saludable.

Los apatanis tienen un sistema de regadío complejo con canales para cuando empieza el cultivo del arroz en humedales. Es impresionante darse cuenta que el único río en el valle Ziro, el cual es bastante pequeño, sirve para regar todos los cultivos de arroz de Ziro. Un desarrollo relativamente moderno de cultura pesca-arrozal fue introducido en los años 80 con gran éxito. Esta práctica es única en Arunachel Pradesh y es conocido para mejorar la sostenibilidad ecológica.

Los Apatanis, los cuales habitan el valle de Ziro, son las únicas tribus de Arunachel Pradesh que practican el cultivo de arroz en humedales.

IDENTIDAD ÚNICA

Aunque comparten un idioma base Tani y la religión Tani de Donyi Polo, los apatanis son conocidos por ser distintos en sus costumbres y practicas comparados con las tribus tani vecinas. Algunas de estas diferencias son las siguientes:

Colocación en el poblado

Los apatanis viven en casas construidas muy cerca unas con otras. Aparte de las ventajas de vivir cerca, esto puede ser una desventaja en caso de un incendio.

Cultivo húmedo de arroz

Los apatanis son unas de las pocas tribus en Arunachal Pradesh que practican la propiedad de la tierra y la cultiva año tras año. Más notable es el cultivo del arroz en humedales. Mientras que sus vecinos practican el cultivo movedizo, los apatanis lo hacen con un complejo sistema de regadíoy un sistema de canales.
Estructura de las casas

La casa tradicional de los apatanis se identifica con el uso de altos pilotes verticales de madera, con paredes y suelos sujetos fuertemente, y con tejados de bambú. Diferentes partes de la casa usan bambú de diferentes tamaños y preparativos.

Propiedad de la tierra

Un apatani debe tener uno o más de estos tipos de tierra:

Balu (huerta)
Aji (campo para sembrar arroz)
Yorlu (huerta localizada lejos de la aldea)
Bije (huerta de bambús, localizado normalmente cerca de la aldea)
Saadi (parcela de bosque lejos de la aldea, normalmente con pinos)
Morey (parcela grande de bosque localizado más lejos que el saadi)


En la tribu de los Apatani, noviembre 2007,
foto de Rita Willaert

Demarcación de las parcelas

Los apatanis emplean una técnica única de poner cercas para la demarcación del terrero haciendo una elaborada estructura y arbustos. Su sistema de demarcación de las parcelas es notablemente diferente a la que usan otras tribus en temas de altura y densidad. Los apatanis tienen unas cercas altas y fuertes, mientras que las tribus vecinas tienen cercas más cortas y dispersas.

Tatuajes faciales

Los apatanis practicaban el tatuaje facial hasta los años 70. Las mujeres marcaban una línea desde la frente hasta la punta de la nariz, y otras líneas del labio inferior hasta la barbilla. Los hombres solían usar tatuajes menos elaborados, como una especie de T en la barbilla.

El babo y el lapang

El babo es un elaborado poste de madera que se coloca en la aldea, así como en cada casa de los apatanis. El lapang es una plataforma de la aldea construida con tablas enormes de madera que pueden medir entre uno o dos metros de ancho y cinco o seis metros de largo. El babo de la aldea se coloca cerca del lapang. Tanto el babo como el langan se vuelvan a construir cada cuatro años durante el festival de Myoko.

El babo y el lapang son considerados sagrados. Muchos rituales de los apatanis están asociados con ellos. Además el lapang sirve como plataforma para las congregaciones tradicionales.

Tapyo, la sal indígena

Preparado de polvo de ciertas plantas en Ziro, tapyo es la sal indígena desarrollado por los apatanis. El tapyo se usa en la preparación de muchos platos tradicionales, además de utilizarlo como alternativa a la sal. Los apatanis han usado el tapyo durante mucho tiempo, antes de que llegara la sal marina o ésta fuera idealizada. La composición química del tapyo es desconocido, pero muchos piensas que su uso es la razón por la cual los apatanis estén libres del goitre.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, muchos te lo agradecerán

Nombre

Mensaje

LOS APATANIS EN LA ACTUALIDAD

Mucha de la información sobre los apatanis está disponible en libros o en Internet, y puede resultar un poco desfasado. La información, normalmente, está basada en observaciones hechas por el profesor Christopher von Furer-Haimendorf en el año 1940.

Los apatanis han incorporado maneras del mundo moderno, pero la cultura tradicional y las costumbres todavía permanecen de manera significativa. Muchos de los apatanis son empleados del gobierno, doctores e ingenieros que están trabajando lejos de sus aldeas de nacimiento. Éstos vuelven a sus aldeas durante los importantes festivales, sobre todo con el Myoko en marzo y el Murung en enero. El Dree, es otro festival importante de los apatanis que se celebra en las ciudades más importantes de Arunachal Pradesh, e incluso en algunas ciudades de fuera del estado. Como en otros países en desarrollo, los jóvenes están muy influenciados con la cultura occidental, aunque se sigue manteniendo la forma de vida tradicional.

 


Compartir

COMENTARIOS

Cecyl, 14/02/2011
Me encanta tu reportaje, voy a Assam y a la tribu de Ziro. Si me puedes recomendar una buena agencia en India que organizen estos viajes seguros. Mil gracias.

Carmen, 17/02/2011
No podemos recomendarte ninguna agencia. Pero suponemos que no tendrás ningún problema según llegues allí, ya que desde allí mismo hay agencias que organizan este tipo de excursiones de varios días por la zona.

----------------------

 

Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com