Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

INDIA DEL SUR (2)

Introducción Vijayanagara Chalukyas Musunuri
Pandyas Pallavas Rashtrakutas Satavahanas
Cholas Kadambas Hoysalas Reinos Nayaks
Cheras Gangas de Talakad Kakatiyas  
HISTORIA
Introducción
Cuadro histórico
Movimiento de la Independencia
India del Sur
Imperio Gupta
Imperio Maratha
Imperio Kushan
Viene de página anterior...  


HISTORIA MEDIEVAL

Desarrollo de los reinos musulmanes

El periodo medieval vio el surgimiento del poder musulmán en el sur de la India. La derrota de la dinastía Kakativa de Warangal por las fuerzas del Sultanato de Delhi en el año 1323, y la derrota de los Hoysalas en el año 1333, anunció un nuevo capitulo en la historia del sur de la India. El gran conflicto de este periodo fue entre el sultanato de Bahmani basado en Gulgarga y el imperio Vijayanagara cuya capital era Vijayanagara, la actual Hampi.

A principios del siglo XVI, el imperio Bahmani se fragmentó en cinco reinos diferentes con base en Ahmednagar, Berar, Bidar, Bijapur y Golconda, denominados en conjunto como los sultanatos del Deccan.

Mientras, en la costa sur-occidental del sur de la India surgió un nuevo poder político y económico local debido al vacío creado por la desintegración del poder de los Chera.

Los Zamorins de Calicut, o Kozhikode, con la ayuda de comerciantes musulmanes-árabes, dominaron el comercio marítimo en toda la costa Malabar durante los siguientes siglos.

Imagen de una inscripción poética escrita en leguaje Kannada
Imagen de una inscripción poética escrita en leguaje Kannada o Canarés, en el complejo de templos de Shravanabelagola, por el poeta Vijayanagar Manjaraja en el año 1398, agosto
2007, Dineshkannambadi

 

Imperio Vijayanagara

El imperio Vijayanagara nació en la meseta del Decán y en su momento de mayor esplendor llegó a poseer el tercio sur del subcontinente indio. El imperio fue establecido por Harihara I y su hermano Bukka Raya I en el año 1336. Existió hasta el año 1646, si bien su decadencia comenzó tras una aplastante derrota militar contra los sultanatos del Decán en el año 1565, de la cual nunca se recuperaría.

El imperio recibe el nombre oficial que se le daba por entonces a su capital, Vijayanagara (”Ciudad de la Victoria”), cuyas ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodean la localidad llamada hoy en día como Hampi, en el estado de Karnataka. Las excavaciones arqueológicas revelan el poder y riqueza de este imperio.

El legado del imperio incluye gran cantidad de monumentos dispersos por todo el sur de la India, si bien los restos más importantes son los de Hampi. Las milenarias escuelas arquitectónicas de la India se combinaron, creando en Vijayanagara un estilo nuevo, propio, que se volcaría en los templos hindúes que se levantaron durante la época, primero en el Decán y después entre las demás regiones del imperio mediante el uso de los materiales de que se disponía según el lugar. Una administración eficiente e intensos intercambios comerciales marítimos proveyeron al imperio de los últimos adelantos tecnológicos, como el empleo de nuevos sistemas de regadío.

 

La corte imperial incentivó las bellas artes, provocando el resurgir de la literatura en kannada, telugu, Tamil y sánscrito, mientras que la música carnática evolucionó desde posturas que durante siglos habían permanecido estáticas hasta adoptar las reglas que aún hoy se utilizan. El Imperio Vijayanagara fue un punto de inflexión en la historia del subcontinente que trascendió los regionalismos promoviendo el hinduismo como factor de unión.

 

Reinos Nayaks

El imperio de Vijayanagara estableció gobiernos militares y administrativos llamados Nayakas para así gobernar varios territorios del imperio. Después de la desaparición del imperio de Vijayanagara, los gobernantes locales declararon su independencia y comenzaron su propio gobierno. Los Nayak de Madurai, los Nayaks de Tanjore, Keladi Nayakas de Shimoga, los Nayakas de Chitradurga y los reinos de Mysore fueron los más destacados. Raghunatha Nayak (1600-1645) fue el más grande de los Nayaks de Tanjavur, fomentó el comercio y permitió un asentamiento danés en el año 1620 en Danesborg en Tarangambadi. Esto sentó las bases de la futura participación europea en los asuntos del país. El éxito de los holandeses inspiró a los ingleses para comerciar con Thanjavur, lo cual dio lugar a repercusiones de gran alcance. Vijaya Raghava (1631-1675) fue el último de los Nayaks de Thanjavur. Los Nayaks reconstruyeron algunos de los templos más antiguos del país y su contribución puede verse aún hoy en día. Los Nayaks ampliaron los templos existentes con grandes salas con columnas, y las torres de altas puertas fueron una característica en la arquitectura religiosa de este periodo.

En Madurai, Thirumalai Nayak fue el gobernante más famoso de los Nayaks. Patrocinó el arte y la arquitectura creando nuevas estructuras y ampliando los puntos de referencia existentes dentro y en los alrededores de Madurai. Sus edificios más emblemáticos son el templo Gopurams Meenakshi y el palacio de Madurai Thirumalai Nayak. A la muerte de Thirumalai Nayak en el año 1659, otro gobernador notable fue Rani Mangammal. El gran gobernante Maratha, Shivaji Bhonsle, invadió el sur ocasionando caos e inestabilidad, y el reino Nayak de Madurai se derrumbó en el año 1736 seguido de muchas luchas internas.

Los Tanjavur Nayaks gobernaron hasta finales del siglo XVII hasta que su dinastía terminó con los gobernantes de Madurai, y los Marathas tuvieron la oportunidad de instalar allí a su gobernante. Los reyes de Tanjavur Nayak destacaron por su contribución a las artes y a la literatura en Telugu.

Fotografía de una familia Maratha de Bombay
Fotografía de una familia Maratha de Bombay en la
década de 1880, Taurines Studio

Desarrollo de los Marathas

El aumento del poder militar de los Maratha bajo Shivaji y sus herederos en la parte norte de los que hoy en día consideramos el sur de la India, tuvo una profunda influencia sobre la situación política de esa parte del país, con el control Maratha extendiéndose con rapidez tan al este como Ganjam y tan al sur como Thanjavur. Tras la muerte de Aurangzeb, el poder mogol se marchitó, y los gobernantes del sur de la India obtuvieron autonomía de Delhi.

El reino Wodeyar de Mysore, que originalmente era un tributo para Vijayanagara y se fortaleció en las siguientes décadas, emergieron como potencia dominante en la parte sur del sur de la India. Asaf Jahis de Hyderabad controlaba el territorio norte y este de Mysore, mientras que los Marathas controlaban zonas de lo que hoy en día es Karnataka. En los últimos años del periodo “medieval”, la mayor parte del sur de la India fue gobernada directamente por, o bajo el poder de la dinastía Nayak o Wodeyars.

 

HISTORIA MODERNA

Periodo Colonial

A mediados del siglo XVIII, los franceses y la compañía Británica de las Indias Orientales iniciaron una larga lucha por el control militar del sur de la India. Este periodo se caracterizó por alianzas cambiantes entre las dos compañías y los poderes locales, ejércitos de mercenarios contratados por todos los lados, y la anarquía general en el sur de la India. Las ciudades y los fuertes cambiaban de manos en muchas ocasiones, y los soldados eran remunerados principalmente a través de los botines. Las cuatro guerras Anglo-Mysore y las tres guerras Anglo-Maratha vieron Mysore, a los Marathas y a Hyderabad alineándose tanto con británicos como con franceses. Con el tiempo, prevaleció el poder británico en alianza con Hyderabad y Mysore fue absorbido como un estado principesco dentro de la India Británica. El Nizam de Hyderabad trató de conservar su autonomía a través de la diplomacia en lugar de hacer una guerra abierta con los británicos. El imperio Maratha que se extendía por amplias zonas del centro y norte de la India se dividió, con la mayoría de su territorio anexionado a los británicos.

Sur de la India Británica

Durante el dominio colonial británico, el sur de la India estaba dividido en la Presidencia de Madras, y Hyderabad, Mysore, Thiruvithamcoore (también conocido como Travancore), Cochin, Vizianagaram y un número de otros estados principescos menores. La Presidencia de Madrás fue gobernada directamente por los británicos, mientras que los gobernantes de los estados principescos gozaban de un autonomía interna considerable. Los residentes británicos se encontraban en las capitales de los estados importantes para supervisar e informar sobre las actividades de los gobernantes. Las tropas británicas se asentaban cerca de las capitales para frenar posibles rebeliones. Los gobernantes de estos estados aceptaron el principio de supremacía de la Corona Británica. Los estados principescos mayores emitieron su propia moneda y construyeron su propio ferrocarril, el cual se construía con indicadores que no eran estándar e incompatibles con los ferrocarriles de sus vecinos. Se introdujo el cultivo del café y del té en las regiones montañosas del sur de la India durante el periodo británico, y ambos cultivos continúan siendo cultivos importantes en la actualidad.

Después de la Independencia

El 15 de agosto del año 1947, la que fue India Británica logró la independencia como nuevos dominios de India y Pakistán. Los gobernantes de los estados principescos indios se adhirieron al gobierno de la India entre los años 1947 y 1950, y el sur de la India se organizó en una serie de nuevos estados. La mayor parte del sur de la India se incluyó en el estado de Madras, que incluía el territorio de la antigua Presidencia de Madras junto con el estado principesco de Banganapalle, Pukukkottai y Sandur. Los otros estados del sur de la India fueron Coorg, Mysore y Travancore-Cochin. El antiguo principado de Hyderabad se convirtió en el estado de Hyderabad, y la anterior presidencia de Bmbay se convierte en un Estado.

En el año 1953, el gobierno de Nehru cedió a la presión intensa de los distritos del norte del estado de Madrás que hablaban el idioma Telugu, y les permitió votar para crear el primer estado lingüístico de India. El Estado de Andhra fue creado el 1 de octubre de 1953 de los distritos del norte del estado de Madras, con su capital en Kurnool. La creciente demanda para reorganizar el mosaico de estados de la India dio como resultado a la formación de la Comisión de Reorganización de Estados nacional. Sobre la base de las recomendaciones de la comisión, el Parlamento de India promulgó el acta “States Reorganisation Act” de 1956, el cual reorganizó las fronteras de los estados indios teniendo en cuenta líneas lingüísticas. El estado de Andhra pasó a llamarse Andhra Pradesh, y se amplió añadiendo la región de Telingana donde se habla Telugu y formaba parte del estado de Hyderabad.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

El estado de Mysore se amplió añadiendo Coorg y los distritos de habla Kannada de la parte suroeste del estado de Hyderabad y los distritos del sur del estado de Bombay. El nuevo estado de Kerala de lengua Malayalam fue creado por la fusión de Travancore-Cochin con los distritos Malabar y Kasargod del estado de Madras. El estado de Madras, que a partir de 1956 incluye la mayoría de las regiones tamiles del sur de la India, cambia su nombre por el de Tamil Nadu en el año 1968, y el estado de Mysore cambia su nombre por el de Karnatada en el año 1972. La India Portuguesa, que incluye a Goa, fue anexionada por la India en el año 1961, y Goa se convirtió en un estado en el año 1987. Los enclaves de la India Francesa fueron cedidos a la India en la década de 1950, y los cuatro enclaves del sur se organizaron dentro del territorio de la unión de Pondicherry, teniendo así derechos especiales debido a su formación y su desarrollo constitucional.

Viene de página anterior...  

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com