Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

IMPERIO GUPTA (2)

 

Viene de página anterior

HISTORIA
Introducción
Cuadro histórico
Movimiento de la Independencia
India del Sur
Imperio Gupta
Imperio Maratha
Imperio Kushan


CONTRIBUCIONES DEL IMPERIO GUPTA AL RESTO DEL MUNDO

La edad dorada del imperio Gupta ha contribuido significativamente en el resto del mundo. Dos de los matemáticos más importantes de la India, Aryabhatta y Varahamihira, aparecieron en esta época. Sus avances intelectuales han ayudado a que se formara mucha de la tecnología futura. Después del imperio Gupta se produjeron grandes avances el algebra y además se concibió el concepto de cero e infinito. Uno de sus mayores e importantes regalos que dio al mundo fueron los símbolos de los números del 1 al 9.

Estos números fueron posteriormente adoptados por los árabes y fueron conocidos en el oeste como los números arábigos. Además Aryabhatta calculó el número pi hasta el cuarto decimal.

Los astrónomos Gupta hicieron bastantes avances en la astronomía usando sus conocimientos matemáticos.

Fue durante este imperio que los filósofos de la India propusieron la idea de que la tierra no era plana, sino que era redonda y que rotaba sobre un eje lo cual permitía ver los eclipses lunares. Además hicieron descubrimientos sobre la gravedad y los planetas del sistema solar, los cuales usaban para contar los horóscopos. Los médicos inventaron varios instrumentos médicos, e incluso realizaban operaciones. Todas estas innovaciones se extendieron por todo el mundo gracias al comercio. El imperio y la época Gupta fue sin duda la "Edad Dorada" de la India.

 

Monedas del imperio Gupta
Monedas del imperio Gupta de la época del rey Kumaragupta

 

ARTE GUPTA

Algunas mejores obras de arte de la India se ha realizado durante el periodo Gupta. Las famosas pinturas de las cuevas de Ajanta, el buddha Sarnath, los panales del templo Deogarh Dashvatara y las que se encuentran en la cueva Udaygiri Varaha son algunas de las maravillosas obras de este periodo.
Además durante el periodo Gupta se hicieron varias esculturas y trabajos en metal. Parece ser que sus conocimientos en arquitectura ayudaron en la construcción de las cuevas de Ajanta y Ellora, aunque esto está sin confirmar todavía. El trabajo más conocido de las cuevas de Ajanta es el "Bodhisattva Padmapani". Se trata de un colorido fresco hecho con trozos de lienzo blanco y pigmentos, y retrata a bodisattva sosteniendo una flor de loto.

Otro ejemplo del arte Gupta son sus vestimentas. Su ropa incluye seda de colores, rayon y algodón. Normalmente las telas se vestían como pareos o como togas. Mucho de su vestuario y de su arte fue adaptado de los griegos.

Rutas comerciales entre los imperios Gupta y Persia
Rutas comerciales entre los imperios Gupta y Persia

LEGADO DEL IMPERIO GUPTA

El imperio Gupta es considerado por muchos académicos como la "Edad Clásica" del arte hinduista y budista, así como de su literatura. Sus gobernantes apoyaban fuertemente el desarrollo de las artes, de la arquitectura, la ciencia y la literatura. Durante esa época circulaba gran cantidad de monedas de oro llamadas dinars, que llevaban su inscripción.

El periodo es además muy rico en literatura en sánscrito. Varios trabajos importantes fueron realizados por escritores muy conocidos como Shudraka que escribió Mrichchakatika o El Pequeño Clay Cart, o Kalidasa que escribió Shakuntala, Kumarasambhava y Meghaduta, entre otros. Se escribió también la fábula Panchatantra, así como 13 obras escritas por Bhasa. Así pues, alguno de los mejores trabajos de literatura sanscrita y por lo tanto literatura india fueron realizados con los Gupta.

Los logros más significativos de este periodo fueron la religión, la educación, las matemáticas, el arte, la literatura, el drama, y el Kama Sutra, los principios del placer. El hinduismo presenció una cristalización de sus componentes tales como sus principales dioses, las imágenes de culto, la devoción y la importancia de los templos.

Su educación incluía la gramática, la composición, la lógica, la metafísica, las matemáticas, la medicina y la astronomía. Estas asignaturas o materias llegaron la especializarse mucho y alcanzaron un nivel muy alto. El sistema numérico indio -que erróneamente es atribuido a los árabes, los cuales llevaron este sistema de India a Europa y reemplazando al sistema Romano-, y el sistema decimal fueron invenciones en el periodo Gupta.

La exposición de Aryabhatta en astronomía del año 499, ofrece cálculos del año solar y de las formas y movimientos de los figuras que conocemos de los horóscopos con una precisión extraordinaria.

Respecto a la medicina, el imperio Gupta fue notable por su institución y apoyo al hospital y a los servicios médicos gratuitos. Y aunque sus progresos en fisiología y biología fueron frenados por la costumbre religiosa de no poder tocar cuerpos muertos, y por supuesto diseccionarlos, los físicos indios destacaron por su farmacopea, el uso de la cesárea, la curación de huesos fracturados e incluso el injerto de piel. Lo cierto es que los avances médicos de los Gupta fueron adoptaros por los árabes y por el mundo occidental.

Pinturas de las cuevas de Ajanta
Pinturas de las cuevas de Ajanta
que se hicieron durante el periodo Gupta. Las pinturas muestas
escenas de textos budistas


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Viene de página anterior

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com