Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
EN LA INDIA (3)

 

Viene de página anterior... Continúa en página siguiente...

 

HISTORIA
Introducción
Cuadro histórico
Movimiento de la Independencia
India del Sur
Imperio Gupta
Imperio Maratha
Imperio Kushan

LA MARCHA DE LA SAL Y EL MOVIMIENTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL

El gobierno británico encomendó a Sir John Simon encabezar una comisión cuyo objeto era introducir reformas constitucionales adicionales en la India. Las recomendaciones de esta comisión fueron, sin embargo, rechazadas por los partidos políticos indios los cuales se reunieron en mayo de 1928 en Bombay para redactar una constitución para la India, trabajo que fue encomendado a un comité encabezado por Motilal Nehru. Posteriormente el Partido del Congreso reunido en Calcuta solicitó formalmente al gobierno británico la designación de la India con un status de Dominio dentro del Imperio, semejante al concedido a Canadá, fijando como fecha tope para ello Diciembre de 1929.

De ser rechazada esta petición la India iniciaría una etapa de total desobediencia al gobierno y leyes británicas. En una sesión histórica en Lahore en Diciembre de 1929, el Partido del Congreso bajo el liderazgo de Jawaharlal Nehru adoptó una resolución hacia la consecución de total independencia para la India, autorizando a sus miembros a iniciar el movimiento de desobediencia civil a lo largo y ancho del país. Se decidió que el 26 de enero de 1930 se celebraría el día de la independencia en toda la India, al cual se acogieron un gran espectro de partidos de muy diferentes tendencias.

Por su parte Gandhi salió de su larga reclusión organizando su más famosa campaña, que fue la Marcha de la Sal o marcha Dandi, de 400 km, desde su comuna en Ahmedabad a Dandi, en la costa de Gujarat desde el 12 de marzo al 6 de abril de 1930.

 

La marcha se realizó en protesta contra los impuestos sobre la sal y Gandhi y sus seguidores, desafiando las leyes británicos, comenzaron a elaborar su propia sal utilizando el agua del mar.

En abril de 1930 la violencia se desató en Calculta. Aproximadamente 100.000 personas fueron apresadas en el curso del movimiento de desobediencia entre 1930 y 1931. Mientras Gandhi permanecía en prisión, se llevó a cabo una Conferencia en Londres en noviembre de 1930, sin que el Partido del Congreso estuviese representado. La prohibición sobre este Partido fue levantada por los estragos económicos que la desobediencia civil predicada por Gandhi estaba causando. Gandhi fue liberado, junto con otros dirigentes indios, en enero de 1931.

En marzo de 1931 se estableció el pacto Gandhi-Irwin en donde el gobierno acordó liberar a todos los prisioneros políticos, a la vez que Gandhi acordó continuar la desobediencia civil y participar como el único representante del Partido del Congreso en la segunda Conferencia, la cual se realizó en Londres en septiembre de 1931. Sin embargo, la Conferencia no fue exitosa. Gandhi regresó a la India para reiniciar su campaña de desobediencia civil, lo cual se llevó a cabo hasta enero de 1932.

En los años siguientes, el Partido del Congreso y el gobierno se enfrentaron en diferentes conflictos y negociaciones hasta que se logró la Ley del Gobierno de la India en 1935. Para aquella fecha la brecha entre el Partido del Congreso y la Liga Musulmana habían llegado a diferencias infranqueables. La Liga Musulmana cuestionaba la legitimidad del Partido del Congreso de representar al pueblo de la India, mientras que éste último afirmaba que la Liga Musulmana no era la voz autorizada de los musulmanes indios.

 

ACTIVIDADES REVOLUCIONARIAS

Bhagat Singh

A medida que las voces en el Congreso se hacían más estridentes, los británicos crearon una comisión encabezada por Sir John Simon quien recomendó reformas constitucionales dirigidas a una mayor autonomía para el gobierno de la India. Sin embargo, los británicos no incluyeron a ningún miembro indio en dicha comisión, lo que enfureció a los políticos indios y la comisión fue boicoteada en todo el país.

En Lahore, Lala Lajpat Rai y Pandit Madan Mohan Malaviya encabezaron una marcha pacífica en protesta contra la comisión. Fuerzas policiales enfrentaron a la manifestación y un oficial llamado Scott golpeó varias veces a Lala Lajpat Rai, quien falleció a consecuencia de los golpes.

Bhagat Singh, un joven marxista de Panyab, juró tomar venganza y con la ayuda de otros disidentes planearon asesinar a Scott. Sin embargo, en lugar de matar a Scott, asesinaron a un oficial llamado Sanders, aparentemente por confusión de identidad.

A consecuencia de la muerte del oficial británico, las medidas represivas se incrementaron, autorizando el arresto de personas sospechosas y represión de cualquier tipo de demostraciones callejeras.

El 8 de abril de 1929 en una asamblea en la que se iría a discutir la ley de Defensa de la India, Bhagat Singh y otro disidente Batukeshwar Dutt detonaron una bomba en La Asamblea Central de Delhi, siendo arrestados, obteniendo por otra parte gran publicidad para la causa de la libertad de la India. Singh fue juzgado y declarado culpable y ahorcado el 23 de marzo de 1931.

 

Actividades revolucionarias en Bengala

Surya Sen, un revolucionario del distrito deChittagong en Bengala, lo que es actualmente Bangladesh, era el presidente del Partido Nacional del Congreso en esa región. En 1923, estableció grupos revolucionarios bajo el nombre de Jugantor o Nueva Era, llevando a cabo una guerra de guerrillas en contra objetivos británicos, entre ellos la línea ferroviaria Assam-Bengala. El 18 de abril de 1932, atacaron el arsenal británico de Chittagong, pero no lograron su objetivo de apoderarse de las armas al ser repelido por los británicos.

Bhagat Singh
Bhagat Singh

El 23 de septiembre atacó el Club Europeo, el cual tenía un notorio letrero que decía “No se admite la entrada de indios o perros”. El ataque no fue totalmente exitoso y el líder de los atacantes se suicidó al ser rodeado por los defensores del lugar. Surya Sen pasó varios meses escondido, siendo apresado el 17 de febrero de 1933. Fue posteriormente juzgado y sentenciado a muerte. Miembros de su partido trataron sin éxito rescatarlo de la prisión. Surya Sen fue ahorcado el 8 de enero de 1934.

 

ELECCIONES Y LA RESOLUCION DE LAHORE

La Ley del Gobierno de la India de 1935 establecía tres objetivos; establecer una estructura federal, otorgar autonomía provincial y resguardar el derecho de las minorías a través de electorados separados. La estructura federal que pretendía unir los reinos independientes gobernados por príncipes y la India británica como centro de dicha federación no llegó a lograrse debido a las ambigüedades que contenía la ley en relación a los derechos de los príncipes. La autonomía provincial, sin embargo, si llevó a cabo en febrero de 1937, cuando se realizaron elecciones en donde el Partido del Congreso surgió como la principal fuerza política con una clara mayoría en cinco provincias y dominio en otras dos. La Liga Musulmana, por otra parte, no tuvo mucho éxito.

El 1939, el Virrey Lord Linlithgow declaró la entrada de la India en la Segunda Guerra Mundial sin consultar a los gobiernos provinciales. En protesta, el Partido del Congreso mandó a todos sus seguidores a renunciar en sus posiciones del gobierno. Jinnah, el presidente de la Liga Musulmana persuadió a los participantes en su reunión anual en Lahore en 1940, en lo que se denominó la Resolución de Lahore, a que se demandara al gobierno británico la división de la India en dos naciones independientes, una musulmana y otra hindú. Si bien la idea de tal división había sido planteada desde 1930, ésta no había sido acogida con agrado. Sin embargo las crecientes hostilidades entre hindúes y musulmanes transformó la idea de Pakistán en una petición cada vez más fuerte.

Viene de página anterior... Continúa en página siguiente...

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Fuerte Rojo de Delhi
El día de la Independencia, 15 de agosto, el Presidente de la nación iza
la bandera en el histórico lugar el Fuerte Rojo de Delhi



COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com