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Esta cultura ofrece canciones, bailes, arte dramático y una filosofía que ha impregnado en la gente durante más de cinco siglos. Es por ello que una visita a los satras, especialmente en los días festivos como el Janmastami o Rasa, darán a conocer a todos aquellos que se acerquen que la cultura satra es una enorme fuente de alegría y júbilo.
En los satra suele haber un monje que guía a los visitantes, explicándoles la evolución y la historia de la cultura Vaishnavita en Assam. Los bailes son coloridos y espectaculares.
UN POCO DE HISTORIA
Originariamente, la isla fue un estrecho y largo pedazo de tierra llamado Majoli (tierra en la mitad de dos ríos paralelos) que tenía al Brahmaputra fluyendo en su parte norte y al Burhidihing fluyendo en su parte sur, hasta que conocieron a Lakhu. Frecuentes terremotos ocurridos en el periodo entre 1661 y 1696 situaron un escenario para las catastróficas inundaciones del año 1750 que duraron 15 días, las cuales están mencionadas en textos históricos y en diferentes aspectos de su folklore. Como resultado de esas inundaciones, el Brahmaputra se dividió en dos ramajes – uno fluyendo a través del canal original y el otro fluyendo a los largo del canal Burhidihing, formándose la isla de Majuli. |
Auniati Monastry en la isla de Majuli, en el río
Brahmaputra,
Ken McChesney
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El punto de confluencia con el Burhidihing se trasladó 190 kilómetros al este y el canal sur el cual era el Burhidihing se convirtió en el Burhi Xuti. El canal del norte, el cual fue previamente el Brahmaputra, se convirtió en el Luit Xuti. A su debido tiempo, el flujo en el Luit Xuti decreció, y fue conocido como Kherkutia Xuti, y el Burhi Xuti se expandió por la erosión convirtiéndose en el principal río Brahmaputra.
Se supone que Krishna, el popular dios hindú, jugaba aquí con sus amigos. Aunque esto es algo especulativo, la población local habla en un idioma asamés.
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De cualquier forma, lo que si es cierto es que Majuli ha sido capital cultural de la civilización assamesa desde el siglo XVI, estando esto basado en registros escritos que describen la visita de Sankardeva – un reformador social del siglo XVI. Sankardeva, pionero del movimiento de la edad media vaishnavite, predicó una forma monoteísta del hinduismo llamado Vaishnavismo y estableció monasterios en la isla conocidos como satras.
La isla, enseguida se convirtió en un centro líder del Vaishavismo con el establecimiento de estos satras. Después de la llegada de los británicos, la isla estuvo bajo el gobierno de éstos hasta que llegó la independencia en el año 1947.
ECONOMIA
Su economía está basada en la agricultura, con el arroz como principal cultivo. Majuli tiene un tradición agrícola rica y diversa con más de 100 variedades distintas de cultivo de arroz, sin la utilización de pesticidas o fertilizantes artificiales. Entre sus fascinantes variedades de arroz destaca el Komal Saul, un tipo único de arroz que puede comerse justo después de sumergir los granos en agua caliente durante 15 minutos, y que suele utilizarse normalmente como cereal en el desayuno. También producen el arroz bao dhan, el cual crece debajo del agua y es cosechado a los diez meses, o el arroz bora saul, un arroz pegajoso utilizado para hacer pasteles tradicionales como la pitha.
Dentro de sus actividades económicas también se puede destacar la pesca, la producción de leche, la cerámica, los telares y la construcción de pequeñas embarcaciones. En la mayoría de los poblados se puede ver a su población trabajando en los telares, y aunque no lo hacen de una manera comercial, mantiene a sus habitantes ocupados. Sus ropajes son exquisitos y complejos con mucha variedad de colores y texturas de algodón y seda, especialmente la seda muga.
POBLACION
Los habitantes de la ciudad de Majuli son mayoritariamente gente tribal. Muchos de ellos, los mishing, llegaron de Arunachal Pradesh, y inmigraron hace siglos. Además de ellos, su población es también de las tribus Deori y Sonowal Kacharis. Como idioma se puede escuchar el asamés, el mishing y el deori.
Una villa tribal en Majuli |
La isla de Majuli tiene 23 pueblos con una población de unos 150.000 habitantes con una densidad de población de 300 personas por kilómetro cuadrado. La única forma de tener contacto con el mundo exterior es a través de un servicio de ferry que opera sólo dos veces al día. A pesar de este hecho, el modernismo ha tocado la isla con el establecimiento de centros médicos y centros de educación.
El corazón de todos los pueblos es el Namghar, donde los habitantes se reúnen de vez en cuando para cantar o rezar. Es la plaza más importante del poblado. Después de que cada ritual haya sido completado, los habitantes se reúnen para decidir cuestiones que conciernen a todo el pueblo, como el derecho a la subasta de pescado u otros aspectos importantes para la comunidad.
Los habitantes de Majuli son expertos en la navegación, y esta experiencia puede verse, sobre todo, en época de monzones cuando el agua del Brahmaputra está especialmente movida.
El extremismo es una de las mayores de la región. El grupo insurgente ULFA, ha tenido una amplia retransmisión en región y fue el responsable de la ejecución del trabajador social Sanjoy Ghosh, quien intentó exaltar a la población de la isla. |
CULTURA
Majuli ha sido capital cultural y cuna de la civilización Asaamesa durante los pasados 500 años. Se ha preservado antigüedades como armas, utensilios, joyas y otros objetos de importancia cultural. La cerámica se hace en Majuli con arcilla, y se cuece en unos hornos de madera de la misma forma que lo hacían sus antepasados de la civilización Harapa. Su cerámica es internacionalmente conocida.
Los sociólogos han acentuado la preservación de su cultura y danza, la cual todavía no ha sido tocada por la modernidad.
Dentro de sus festivales cabe destacar el festival de tres días “raas”, donde se representa la vida de Krishna. Personas de cientos de kilómetros se acercan al lugar para celebrar este festival, incluyendo a miembros expatriados de la comunidad. Los satras o monasterios del lugar han perfeccionado las tradiciones en arte y artesanía, contribuyendo a hacerlas únicas. En el satra Natun Samuguri por ejemplo, se puede encontrar artesanía de máscaras, y en el satra Kamalabari excelentes barcos.
SATRAS NEO-VAISHNAVITE
La isla ha sido el eje de la cultura Assamesa neo-Vaishnavita, iniciada alrededor del siglo XV por el venerado santo asamés Srimanta Sankardeva y su discípulo Madhabdeva. Todavía sobreviven muchos Xatras o monasterios construidos por el santo, y representan la cultura tan colorista de Assam. El santo se refugió en Majuli y permaneció un par de meses en Beloguri al oeste de Majuli, el cual fue un lugar grandioso, “Manikanchan Sanjog” entre Shankardeva y Madhavdeva, siendo éste el primer satra en Majuli. Después del “Manikanchan Sanjog”, se hicieron otros sesenta y cinco satras más. De cualquier forma, hoy en día sólo sobreviven 22 de los 65 iniciales.
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ECOSISTEMA
Los pantanos de Majuli son puntos importantes para la flora y fauna, protegiendo a especies en peligro de extinción como las aves migratorias que llegan en el invierno. La isla está casi libre de polución debido a la escasez de polución industrial y por sus fuertes lluvias.
La isla está bajo amenaza debido a la erosión extensiva en sus orillas. Debido a la magnitud de la erosión hay construidos unas especies de terraplenes en las ciudades para prevenir la erosión durante los monzones. El resultado en los monzones es una reacción violenta del río Brahmaputra sobre la isla, erosionando la mayoría de su terreno. Según informaciones de 1853, el área de Majuli era de 1150 kilómetros cuadrados, y casi el 33% de la tierra ha sido erosionada en la última mitad del siglo XX. Desde el año 1991, más de 35 poblados han sido destruidos. Según ciertos estudios, en unos 20 años, Majuli podría dejas de existir.
Recientemente la UNESCO ha declarado la isla como Patrimonio de la Humanidad, por se el único lugar donde se preserva la cultura Vaishnavita.
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