Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
ASSAM
Introducción
Charaideo
Digboi
Goalpara
Guwahati
Hajo
Majuli
Parque Kaziranga
Parque Nameri
Parque Manas
Té de Assam
Sibsagar
Sualkuchi
Tezpur
Mapa de Assam


TE DE
ASSAM

"ASSAM"


Fotos - Té de Assam

El té de Assam, conocido como té Assam o simplemente Assam, es un té negro manufacturado específicamente por la planta Camellia Sinensis de la variedad assamica. Una variedad es conocida también como “té de punta”. Esta planta crece a niveles cercanos al nivel del mar, a unos 50 metros de altitud. Este tipo de planta crece en las zonas bajas de Assam, a diferencia del té de Darjeelings o Nilgiris, el cual crece en zonas altas.

El té de Assam conocida por su cuerpo, su fuerza, y su color brillante,  a menudo suele venderse como un té para tomar en el desayuno, debido a su fuerza y a su sabor ligeramente dulce. Es el té apropiado para aquellos que les guste el té fuerte.

recogiendo te en assam
Recogiendo te en Assam, noviembre 2007,
Rita Willaert

El té de Assam tiene dos periodos de echar hojas. Las primeras hojas son de aroma fresco, pero las segundas producen los famosos “tés de punta” que tienen cierto tono dorado. Estas puntas doradas del té disminuyen la característica amarga el té, haciéndolo más dulce y suave. Así pues, el té de Assam puede tener diferentes cualidades, siendo del agrado de muchos bebedores.

Aunque generalmente en nombre de Assam denota el distintivo de té negro, la región además produce cantidades más pequeñas de té verde y blanco, los cuales tienen sus propias características.

Históricamente, Assam es la segunda región comercial en la producción de té después del sur de China.

El sur de China y Assam son las dos únicas regiones del mundo con plantas originarias. El té Assam revolucionó los hábitos de tomar té en el siglo XIX desde que el té fuera cosechado de diferentes formas y con diferentes variedades de plantas.

UN POCO DE HISTORIA

La cuna de la planta del té está en una región que abarca el estado de Assam, al nordeste de la India, partes del este y sur de China, y el norte de Myanmar. En estas zonas, se observó el crecimiento espontáneo y silvestre de la variedad de la assamica.

La referencia más antigua de la bebida del té en la India se encuentra en los escritos  de un marinero holandés en 1598, quien escribió que la planta se comía y se bebía.

Existen textos de Assam en sánscrito del siglo X llamados Nidana que mencionan las hojas denominadas shamapatra, con las cuales se hacía el shamapani. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la primera alusión al té en la India.

Antes de que comenzara la comercialización del té en Assam, las hojas de la planta de té eran mascadas por los habitantes de la región. Esta práctica continúa realizándose en ciertas zonas inaccesibles de la zona sureste de Assam, así como en las regiones vecinas de Myanmar.

cajas con te de assam
Te de Assam, abril 2003, Nick Saltmarsh

SUS COMIENZOS

Los Bodos fueron los pobladores más antiguos de Assam. Es probable que fueran los Bodos los que llevaron el té y el arroz a Assam. De cualquier forma, se dice que Robert Bruce redescubrió la planta del té creciendo de manera silvestre en la región. Según otras fuentes, el noble de Assam Maniram Dewan, condujo a Robert Bruce hacia esta planta en el año 1823. Antes de su muerte dos años más tarde, Robert transmitió este conocimiento a su hermano Charles, quien envió semillas de esta planta a Calcutta en el año 1831. En el año 1833, los británicos perdieron el monopolio del comercio de té con China, y el Comité del Té envió al secretario George Gordon a China para estudiar los métodos y la forma de cultivar té en Assam. Cuando volvió trajo la variedad china, así como a trabajadores. La mano de obra importada de Bihar y Orissa, supondría más tarde la forma demográfica de Assam. Se supo que la variedad de planta local era más adecuada para el clima de la zona. El cruce con una planta de té chino condujo hasta el té híbrido indio, el cual tiene una gran variabilidad, vigor y energía. Esto se conoció como la evolución más importante en la comercialización de la planta de té.

El 8 de mayo del año 1838, se enviaron a Londres 160 kilogramos de té de Assam, y se vendieron en la Casa de la India. Los que lo probaron quedaron impresionados, y fue entonces cuando nació la industria de té en Assam. Se comenzó a despejar zonas de la selva y buscar lugares apropiados para su cultivo.
El 26 de febrero de 1858, se supo que Maniram Dewan, un encargado nativo en las plantaciones de té, formaba parte de la  conspiración y participación en el motín Sepoy de 1857 contra los británicos. Esto se supo por unas cartas que fueron interceptadas.

DESARROLLO MODERNO EN LA INDUSTRIA DEL TÉ

Desde el siglo XIX, la mayoría del té ha sido cultivado usando siempre la misma técnica, sin realizar una selección de las semillas. La industria creció de una manera pausada, pero en el siglo XX la cosa se aceleró. En los años 70, se comenzó a cultivar té por pequeños agricultores en terrenos más pequeños que una hectárea. Este tipo de cultivo creció durante los años 90, y actualmente este tipo de producción supone más del 10% de la producción de te en Assam. Este cultivo permanece siendo una industria vital en la región, dando trabajo a un 17% de la población.

Hoy en día, Assam produce más de la mitad del té que crece en la India, y se dice que el valle de Assam, cerca del río Brahmaputra, es la zona de producción de té más grande del mundo. En los mercados internacionales, el té de Assam está identificado por un logo distintivo. La mayoría del té de Assam es vendido en el Centro de Subastas de Guwahati. Recientemente, la industria de té en la India su sufrido una crisis con una bajada de los precios, debido a la reducción de las exportaciones y al consumo doméstico. Hay que recordar que debido a su alta calidad, su precio también suele ser elevado, en comparación con té de otros lugares. De cualquier forma, se espera que las exportaciones a países como Estados Unidos aumenten, ya que es posible que se produzca un aumento de bebedores de té en aquellos lugares donde no es típico, y que éstos busquen un té de calidad.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

TÉ KOPILI

La mayoría del té de Assam crece a niveles cercanos al del mar. Hay una notable excepción, llamada té Kopili, el cual crece a 750 metros de altitud. Kopili es el único té de Assam localizado en las estribaciones del Himalaya. La combinación de la altitud con sus alrededores de bosque húmedo, la tierra fértil y la temperatura hacen que este té sea único entre las variedades que se encuentran en Assam.

imagen antigua mostrando el proceso del te
Imagen de 1850 mostrando los diferentes pasos en el proceso del te de Assam


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com