Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
CACHEMIRA Y JAMMU
Introducción
Srinagar
Leh
Baramula
Kargil
Ladakh
Jammu
Sonamarg
Anantnag
Mapa


JAMMU

"CACHEMIRA Y JAMMU"


Jammu, también conocida como Duggar, es una de las tres divisiones administrativas del estado de Jammu y Cachemira donde mucha de su población habla el idioma Dogri.

EN JAMMU
Fotos de Jammu
Alojamiento
• Datos prácticos
• Festivales en Jammu
• Raghunath Mandir
• Templo Ranbireshwar
CERCA DE JAMMU
Purmandal
• Santuario Vaishno Devi
• Santuarios de vida salvaje de Nandini
• Lago Manasbal
•´Fuerte Bahu
• Cueva templo Peer Kho
• Cueva Shivkhori
• Templo Sudh Mahadev
• Palacio museo Amar Mahal

La ciudad de Jammu es la capital de invierno del estado y se conoce como “La Ciudad de los Templos” ya que tiene numerosos templos y santuarios, los cuales crean un ambiente sagrado y pacífico en la ciudad. Dentro de los santuarios hindúes más populares podemos destacar el santuario Vaishno Devi, y es destacable que Jammu es un destino de peregrinaje en la India. Además del hinduismo también tienen una fuerte herencia cultural en la región el Islam y el Sijismo.

ciudad de jammu
Ciudad de Jammu, enero 2006, Piyush´s Space


 

UN POCO DE HISTORIA

Muchos historiadores y lugareños creen que Jammu fue fundada por el Raja Jambu Lochan en el siglo XIV a.C. Durante una de sus campañas de caza llegó hasta el río Tawi donde vio a una cabra y a un león bebiendo en el mismo lugar. Después que estos animales saciaron su sed siguieron cada uno su propio camino. Esto asombró tanto al Raja que abandono la idea de la caza y volvió a su campamento. Cuando recapacitó sobre lo que había visto afirmó que un lugar donde un león y una cabra podían beber uno al lado del otro debía ser un lugar lleno de paz y tranquilidad. Entonces el Raja ordenó construir un palacio en ese lugar, y se fundó la ciudad alrededor de ese palacio. La ciudad fue conocida como Jambu-Nagar, convirtiéndose luego en Jammu. Fue Jambu Lochan, el hermano del Raja Bahu Lochan, quien construyó una fortaleza a orillas del río Tawi. El Fuerte Bahu es uno de los lugares históricos más importantes en Jammu.

 

El nombre de esta ciudad figura en el antiguo libro Mahabharata. Ciertas excavaciones realizadas cerca de Akhnoor, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Jammu, proporcionan evidencias de que Jammu fue en el pasado parte de la civilización Harappa. También pueden encontrarse cerca restos pertenecientes a periodos como el Maurya, Kushan, Kushanshahs y Gupta. Después del año 480 d.C. la zona fue dominada por los Heftalitas y fue gobernada desde Kapisa y Kabul. Los Heftalitas fueron sucedidos por la dinastía de los Kushano-Heftalitas desde el año 565 hasta el año 670 d.C., y después los sucedieron la dinastía de los Shahi desde el año 670 hasta principios del siglo XI, cuando éstos fueron destruidos por los Ghaznavidas.

Jammu está también mencionado en las historias de las campañas de Timur. Esta zona ha sido testigo de cambios de control tras las invasiones de los mongoles y los sijs antes de caer bajo control británico. Después de la partición de la India y convertirse en parte de este país comenzó la famosa guerra de Cachemira.

Una vez que se asienta la dinastía de Dogra Rajput, Jammu queda bajo el control del Maharaja Ranjit Singh Ji en el siglo XIX y se convierte en parte del Imperio Sij. Muy pronto el Maharaja Ranjit Singh nombra a Gulab Singh Ji como gobernante de Jammu.

jammu
Jammu, agosto 2004. niharg

Después de la muerte del Maharaja Ranjit el imperio Sij sería derrotado por los británicos después de que el Maharaja Duleep Singh, último Maharajá del imperio sij en Lahore, fuera llevado por los británicos a Inglaterra bajo órdenes de la Compañía. Al no tener recursos suficientes para ocupar las colinas después de anexionar partes de Punjab, los británicos reconocieron al Maharaja Gulab Singh como gobernante de Jammu y Cachemira, y es por ello que este Maharaja es reconocido como el fundador de este estado.

Durante la partición de India el gobernante fue el Maharaja Hari Singh que junto con otros príncipes acordaron los instrumentos de partición de la India en 1947 para la adhesión libre a India o Pakistán, o seguir siendo independientes. No obstante, se recomendó a los príncipes que se adhirieran a alguno de los dominios contiguos teniendo en cuenta las cuestiones geográficas y étnicas.


DEMOGRAFIA EN JAMMU

Étnicamente Jammu es en gran medida Dogra, cuyo grupo constituye aproximadamente el 67% de su población. Además también hay una población importante de descendientes del Punjab, la mayoría de ellos hindúes y sijs. De hecho Jammu es la única región del estado de Jammu y Cachemira que tiene una mayoría de población hindú. Se puede decir que el 65% de su población práctica el hinduismo, el 30% practica el Islam y el resto practica el sijismo. La mayoría de los hindúes de Jammu son Dogras, Cachemiros Pandits, migrantes de Kotli y Mirpur e hindúes de Punjab. Muchos sijs son migrantes de zonas de Cachemira controladas por Pakistán (de zonas como Muzaffarabad y Punch que fueron ocupadas por Pakistán durante el año 1947).

La gente de Jammu habla mayoritariamente Dogri, Poonchi, Gojri, Kotli, Mirpuri, Hindi, Punjabí y Urdu.

Los hindúes de la región de Jammu se subdividen en varios grupos étnicos, y de ellos los Brahmanes y Rajputs son los predominantes.

 

LUGARES DE INTERÉS

Jammu es conocido por sus paisajes, sus templos antiguos, sus santuarios hindúes, el Palacio Amar Mahal (una especie de castillo) que ahora es un museo, sus jardines y fortalezas. Los santuarios sagrados hindúes de Amarnath y Vaishno Devi atraen a decenas de miles de devotos hindúes cada año. Los hermosos paisajes naturales de Jammu se han convertido en uno de los destinos favoritos del turismo de aventura en el sureste asiático. La característica de los monumentos históricos de Jammu es una mezcla de estilo arquitectónico islámico e hindú.

Purmandal

Purmandal, también conocido como Chhota Kashi, se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad de Jammu. Se trata de un antiguo santuario que tiene varios templos dedicados a Shiva y a otras deidades. En el festival de Shivratri, la ciudad se viste con aire festivo y durante tres días se celebra el matrimonio del dios Shiva con la diosa Parvati.

Santuario Vaishno Devi

En la ciudad de Katra, la cual está a unos 48 kilómetros de Jammu, se encuentra el santuario Vaishno Devi. Ubicado en la parte superior de las colinas de Trikuta, a una altura de 1700 metros, está la cueva con el santuario sagrado de Vaishno Devi, la madre diosa. La cueva tiene unos 30 metros de largo y apenas metro y medio de altura. Al final de la cueva hay varios santuarios dedicados a las tres formas de la diosa madre (Mahakali, Mahalakshmi y Mahasarasvati). Los peregrinos suelen iniciar la caminata desde Katra (unos 13 kilómetros), entran en pequeños grupos a través de una estrecha abertura y caminan a través de aguas heladas hasta llegar a los santuarios. Según cuenta la leyenda, la diosa madre se escondió en la cueva mientras escapaba de un demonio, al cual finalmente mató.

Santuario de Vida Salvaje de Nandini

El santuario de vida salvaje de Nandini, conocido por sus maravillosas especies de faisanes, se encuentra establecido en una zona de espesos bosques llenos de vida.
Además esta área, de unos 34 km2, es muy rica en fauna y proporciona refugio a una gran variedad de mamíferos. Como especies a destacar podemos citar al leopardo, el jabalí, el mono rhesus, el bharal (una especie de cabra del himalaya) y el langur gris (una especie de mono).

Lago Manasbal

Situado a unos 62 kilómetros de Jammu, Manasbal es un hermoso lago bordeado por unas colinas cubiertas de bosques que cubre más de una milla de largo y una media milla de ancho. Además de ser un lugar muy popular para realizar excursiones en Jammu, también es un lugar sagrado que comparte la leyenda y la santidad del Lago Mansar.

En la orilla este del lago de Mansar hay un santuario dedicado a Sheshnag, una serpiente mitológica de seis cabezas. El santuario cuenta con una gran piedra sobre la que se colocan una serie de cadenas metálicas que representan quizá pequeñas serpientes que esperan a la deidad de Sheshnag. Existe la costumbre de que los recién casados rodeen tres veces el lago en busca de las bendiciones de Sheshnag.

Cerca del lago de Mansar hay varios templos antiguos, los cuales son visitados por gran cantidad de devotos, y mucha gente suele darse un baño sagrado en el lago en ocasiones festivas. Ciertas comunidades hindúes realizan aquí la ceremonia Mundan (primer corte de pelo) con sus hijos varones.

Además de todas las creencias y patrimonios religiosos que hay alrededor del lago Mansar, podemos encontrar cada vez más incrementada su fama entre los turistas que buscan su flora y fauna. El lago dispone de un camino a su alrededor con lugares adecuados para divisar las aves de temporada, las tortugas y peces de diferentes especies.

Fuerte Bahu

El fuerte Bahu, que también funciona como templo religioso, se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad de Jammu en una pared de roca en la orilla izquierda del río Tawi. Quizá se trate del edificio y fortaleza más antiguo de la ciudad. Construido originariamente por el Raja Bahulochan hace más de 300 años, la fortaleza fue reconstruida por los gobernantes de Dogra. Dentro de la fortaleza hay un templo dedicado a la diosa Kali, popularmente conocida como Bave Wali Mala, la deidad que preside Jammu. Todos los martes y domingos los peregrinos se reúnen en el templo y participan en un culto religioso. Hoy en día la fortaleza está rodeada de un hermoso jardín con terrazas, y se ha convertido en un lugar favorito para mucha gente de la ciudad.

Por el camino que hay detrás del Fuerte de Bahu hay un bosque que rodea el antiguo templo Mahamaya que tiene vistas al río Tawi. Además desde un pequeño jardín rodeado de bosques puede disfrutarse de unas imponentes vistas de la ciudad. Frente a la fortaleza Bahu se encuentra un templo dedicado al descendiente de Mahamaya de Dogra, quien perdió su vida hace 14 siglos luchando contra invasores extranjeros. El actual templo de Bawey Wali Mata fue construido poco después de la coronación del Maharaja Gulab Singh en el año 1822. También es conocido como el templo de Mahakali y la diosa es considerada como la segunda después de Mata Vaishno Devi en términos de poderes místicos.

vistas de Jammu desde el aire
La ciudad de Jammu, enero 2008. varun_bajaj

Templo Raghunath

El templo Raghunath es uno de los templos de Jammu que se encuentran en el corazón de la ciudad. Este templo fue construido en el año 1857 y los trabajos de construcción fueron comenzados por el Maharaja Gulab Singh, fundador del reino de Jammu y Cachemira, en el año 1835 d.C, completándose con su hijo el Maharaja Ranbir Singh en el año 1860. Las paredes interiores del templo principal están cubiertas con láminas de oro en tres de sus lados. Los templos circundantes están dedicados a varios dioses y diosas relacionadas con la obra épica Ramayana. El templo está formado por siete capillas, cada una de las cuales dispone de una torre. Se trata del mayor complejo de templos del norte de la India. Este complejo destaca por sus sagradas escrituras y por tener una de las más ricas colecciones de textos antiguos y manuscritos en su biblioteca. Sus arcos y su exterior están indudablemente influenciados por la arquitectura mogol, mientras que el interior del templo está cubierto de oro. El santuario principal está dedicado a la octava reencarnación del dios Vishnu. El lugar también dispone de una biblioteca que contiene manuscritos excepcionales en sánscrito.

Centro de la ciudad y atracciones

Una de las principales atracciones de Jammu es un restaurante giratorio llamado Falak, el cual está localizado en la parte superior del hotel KC Residency. El Bazar Ragunath es el principal centro turístico y comercial de la ciudad. En el Gandhi Nagar está localizado el mercado Gole Market. Se puede disfrutar de un paseo placentero en el Cinturón Verde de la ciudad disfrutando de magníficos bungalows. El parque Rajinder, que se encuentra en Canal Road, está situado entre dos canales y cuenta con una gran fuente que se ilumina por la noche.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

La ciudad de Jammu dispone de un centro comercial llamado “City Square”. Este centro comercial cuenta con lo último en marcas y accesorios, todo bajo el mismo techo, además de lugares donde disfrutar de excelentes comidas. También existe un centro comercial llamado Bahu-Plaza en la zona de Trikuta Nagar, donde jóvenes se deleitan con compañías de telefonía móvil y nuevas tecnologías. Jammu es conocido por su chocolate Barfi, Sund panjeeri (un dulce) y su plato típico y exótico Rajma con arroz, un plato vegetariano de frijoles especiados.

Los bazares de Jammu son famosos por su artesanía de Cachemira, su joyería tradicional de Dogra y por su variedad de frutos secos, principalmente nueces (“akhrot”) y almendras. Jammu es también conocido por la alta calidad de su arroz “basmati”, su “Rajma” (frijoles rojos), su “ampapar” (mango seco y confitado), su “anardana” (semillas de granada secas) y su “barfi” (leche dulce).


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com