Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
CACHEMIRA Y JAMMU
Introducción
Srinagar
Leh
Baramula
Kargil
Ladakh
Jammu
Sonamarg
Anantnag
Mapa


ZANSKAR

"KARGIL"

CACHEMIRA Y JAMMU

Fotos de Zanskar
Videos de Zanskar
EN KARGIL
Fotos de Kargil
Alojamiento
• Datos prácticos
Conflicto de Kargil

CERCA DE KARGIL
Dras
Lamayuru
Padum
Zanskar


Zanskar es un “tehsil” o subdistrito del distrito de Kargil, que tiene como centro administrativo a la localidad de Padum. Zanskar, junto con su región vecina de Ladakh, fue durante un periodo parte del reino de Guge en el Tibet occidental.


Esta zona es famosa por sus impresionantes paisajes y por sus monasterios budistas de estilo tibetano. En Zanskar se pueden encontrar lugares donde sentirse profundamente aislado. Este valle budista ofrece a los amantes de los trekkings largas caminatas de incluso más de una semana de duración.

De noviembre a mayo el valle permanece prácticamente aislado con el mundo exterior. El hielo invade los pasos de montaña y el valle se cubre con un silencioso manto blanco.

valle de zanskar
Valle de Zanskar, CortoMaltese_1999


Hay quienes se aventuran a hacer algún trekking en invierno a través del río congelado de Zanskar, y contemplar así este hermoso valle en esa época cuando apenas hay turistas. La población del valle debe trabajar duro en verano para poder almacenar comida y combustible para poder pasar los largos meses de invierno.

La mayoría de las personas que viven en Zanskar dominan varios idiomas, entre los cuales podemos citar el dardic, el hindi, y con frecuencia el tibetano, además del inglés que con la llegada del turista se ha hecho cada vez más popular.

 

CLIMA

Zanskar es un semi-desierto montañoso que se extiende en el flanco norte de la gran cordillera del Himalaya. Esta cordillera actúa como una barrera de protección climática que protege Ladakh y Zanskar de la mayoría de los monzones, por lo que ofrece un agradable clima cálido y seco en verano. La lluvia y las nevadas durante este periodo son escasas, aunque en las décadas recientes ha habido un incremento de precipitaciones.

niño con un cordero en brazos en zanskar
En la región de Zanskar, julio 2006. Yodod

En antiguos periodos de sequía se construyeron molinos de agua en zonas apartadas de las poblaciones, pero este uso ha sido abandonado debido al agua corriente que hay ahora disponible cerca de los asentamientos. Las casas de Zanskar, aunque por una parte están bien construidas, no están adaptadas a este reciente incremento de las precipitaciones, lo cual cogió desprevenida a su población y provocó muchas goteras en sus tejados. La mayor parte de las precipitaciones se producen en forma de nevadas durante el largo y duro invierno. Estas fuertes nevadas son de vital importancia, ya que alimentan a los glaciares los cuales se derriten en verano y proporcionan la mayor parte del agua de riego. Algunas zonas del valle de Zanskar son consideradas como las zonas habitadas más frías del mundo.

POBLACION EN ZANSKAR

La población de Zanskar es pequeña. Según un registro del censo médico del año 2006 la población era unos 14.000 habitantes. El censo médico es un indicador muy preciso ya que recoge información sobre los nacimientos y las muertes ocurridas en sus centros médicos.

Aproximadamente el 95% de la población practica el budismo tibetano, y el resto es fundamentalmente musulmán suní cuyos antepasados se asentaron en Padum y sus alrededores en el siglo XIX. Los orígenes de la mayoría de la población de Zanskar son una mezcla tibetana e indo-europea, en particular Dards y Mon.

La población de Zanskar vive principalmente en pequeñas aldeas dispersas, siendo la mayor de ellas su capital Padum. La mayoría de las aldeas están situadas en los valles del río Zanskar y sus dos afluentes principales.

Teniendo en cuenta el aislamiento de esta región, los habitantes tienden hacia la autosuficiencia, aunque el comercio exterior siempre ha sido necesario para la adquisición de bienes tales como herramientas, joyas u objetos religiosos.

La principal ocupación de la población de Zanskar es la ganadería y el cultivo de la tierra que normalmente pertenece a cada familia. La tierra cultivable es bastante escasa, y está restringida a terrazas y zonas que rara vez superan los 4.000 metros de altitud. Aquí se ha desarrollado un sistema de agricultura intensiva de cultivo y riego complejo para producir alimentos suficientes para la población. La escasez de tierras cultivables ha provocado también una tendencia a la estabilidad de la población, con un crecimiento cero de la población. Un eficiente sistema de control de nacimientos en Zanskar se ha alcanzado históricamente por la práctica común del matrimonio poliándrico donde varios hermanos están casados con la misma mujer, y la adopción generalizada de una vida religiosa célibe. La tasa de mortalidad infantil también contribuye a la estabilidad de la población.

En verano, las mujeres y los niños suelen estar lejos de las aldeas para atender al ganado. Este sistema, conocido como trashumancia, es similar al que se puede encontrar en los Alpes donde los animales se envían en verano a las zonas más altas y son cuidados por los niños y mujeres.

RELIGION

Aparte de los más o menos 300 musulmanes suníes que viven en Padum, casi toda la población de Zanskar es budista. A pesar de esto, la mayoría de los puestos gubernamentales están ocupados por los musulmanes de la capital del distrito de Kargil. Prácticamente todos los pueblos tienen un templo local, que a menudo tienen antiguas pinturas murales e imágenes. Existen dos ramas principales del budismo tibetano, los Drugpa quienes controlan el Monasterio Sani, Dzongkhu, Stagrimo y el monasterio Bardan, y los Gelugpa que controlan el monasterio Rangdum, Kursha, Strongde y el monasterio Phugtal.

caminantes descansando en zanskar
Parada para comer en un rincón de Zanskar,
julio 2006. Yodod

 

TURISMO

El turismo es probablemente la interrupción más importante que Zanskar ha experimentado en los tiempos recientes. La apertura de esta región a los extranjeros ha llevado a la zona beneficios tales como la financiación de escuelas o la restauración de monasterios y carreteras. Aunque también ha cobrado su precio en un entorno montañoso tan frágil y en su población. El turismo no sólo provoca que las zonas de acampada que hay en las rutas de trekking estén llenas de basura al final de la temporada de verano, sino que la población local ha desarrollado en ocasiones una actitud cuestionable hacia el visitante, ya que ha llegado a la zona la mendicidad y en ocasiones el robo.

 

GANADERÍA

La ganadería, en especial el yak, es de suma importancia en Zanskar. Los yaks son usados para arar la tierra, para trillar el grano, para llevar cargas pesadas, y su estiércol no sólo sirve como fertilizante sino que también es el único combustible que se utiliza para la calefacción. Además los yak son una fuente vital de leche y, a veces aunque rara vez, se come su carne. Es de suma importancia su piel con la que se elabora ropa, alfombras, cuerdas y mantas.

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros vestigios de actividad humana en Zanskar parecen remontarse hasta la Edad de Bronce. Los petroglifos atribuidos a este periodo indican que sus creadores fueron los cazadores de las estepas de Asia Central, que vivían entre Kazajstán y China. Se cree que la población indo-europea conocida como Mon pudieron haber vivido en esta región, antes de mezclarse o ser reemplazados por los siguientes pobladores, los Dards. Los primeros budistas que aparecieron desde Cachemira extendieron su influencia en Zanskar, posiblemente sobre el año 200 a.C. Los primeros monumentos datan del periodo Kushan. Después de esta propagación del budismo hacia el este, Zanskar y gran parte del oeste del Himalaya fueron invadidos por los tibetanos en el siglo VII, quienes impusieron su religión animista Bön (el Bön es una antigua tradición chamánica y animista tibetana anterior a la llegada del budismo).

El budismo recuperó su influencia sobre Zanskar en el siglo VIII cuando el Tibet se convirtió también a esta religión. Entre los siglo X y XI, dos casa reales se fundaron en Zanskar, y se construyeron los monasterios de Karsha y Phugtal. Hasta el siglo XV, Zanskar existía como un Reino Budista más o menos independiente gobernado entre dos y cuatro familias reales. Desde el siglo XV, Zanskar ha estado subordinado a Ladakh, compartiendo sus fortunas y sus desgracias. En el año 1822, una coalición de Kulu, Lahoul y Kinnaur invadieron Zanskar saqueando el país y destruyendo el palacio real de Padum.

A mediados del siglo XX, los conflictos fronterizos entre India, Pakistán y China provocaron el cierre de Ladakh y Zanskar a los extranjeros. Durante las guerras que hubo Ladakh perdió dos terceras partes de su territorio original, perdiendo Baltistan que pertenece ahora a Pakistán y Aksai Chin que pertenece ahora a China. A pesar de su tumultuosa historia de guerras internas y agresiones externas, tanto Ladakh como Zanskar nunca han perdido su patrimonio cultural y religioso desde el siglo VIII.

racias a su adhesión a la India, ésta es además una de las pocas regiones en el Himalaya donde la cultura tradicional tibetana, su sociedad y sus construcciones sobreviven a la revolución cultural china. En los últimos años, la apertura de la carretera y la masiva influencia de turistas e investigadores han provocado muchos cambios en la organización tradicional de Zanskar. En el año 2007, el valle sufrió su tercer año de infestación de langosta del desierto, lo que provocó que muchas poblaciones perdieran sus cosechas. La respuesta de los monasterios fue llevar a cabo una oración para deshacerse de esta plaga, mientras que el gobierno promovió el uso de insecticidas. Los budistas se mostraban reacios a utilizar los insecticidas, pero en algunos casos se vieron obligados a usarlos aunque no existe documentación sobre su éxito. En el año 2008 se informó que las langostas habían abandonado el centro de las llanuras de Zanskar.

DATOS GEOGRAFICOS

La sierra de Zanskar es un sistema montañoso que separa Zanskar de Ladakh y alcanza una altitud media de 6.000 metros con alturas que van desde los 3.500 a los 7.000 metros de altitud, cubriendo un área de unos 7.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una zona que se extiende a lo largo de las dos ramas principales del río Zanskar. El primero, el Doda, tiene su origen cerca del paso de montaña Pensi-la (4.400 metros), y luego fluye hacia el sur, hacia el este a lo largo del valle principal que conduce a Padum, la capital de Zanskar.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

El segundo está formado por dos afluyentes principales del río conocidos como Kargyag, el cual surge cerca de Shingo La (paso principal a 5.091 metros de altitud para entrar en Zanskar desde Lahaul) y Tsarap que surge cerca de Baralacha-La. Estos dos ríos se unen debajo del pueblo Purne para formar el río Lungnak (también conocido como Lingti o Tsarap). El río Lungnak fluye después hacia el noroeste a lo largo de un estrecho desfiladero hacia el valle central de Zanskar (conocido localmente como gzhung Khor), donde se une con el río Doda para formar el río Zanskar.

Entonces el río Zanskar se dirige hacia el nordeste para unirse al río Indo en Ladakh. Las características topográficas de la zona explican el acceso difícil desde todos sus lados. La comunicación con las zonas del Himalaya se hace a través de altos pasos de montaña o a través del río Zanskar cuando este se encuentra congelado. La forma más fácil de llegar hasta este lugar es desde Kargil a través del valle de Suru o pasando por Pensi La. En el año 1979 se hizo a través de esta ruta la primera carretera para conectar Padum con la carretera principal desde Srinagar.

Después de ser integrada la región dentro del recién creado estado de la India en 1947, Zanskar y su vecina región de Ladakh fueron declaradas zonas restringidas y se abrieron a los extranjeros en el año 1974.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com