Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
CACHEMIRA Y JAMMU
Introducción
Srinagar
Leh
Baramula
Kargil
Ladakh
Jammu
Sonamarg
Anantnag
Mapa


LADAKH
(1)

"CACHEMIRA Y JAMMU"

bandera de ladakh

mapa señalando cachemira y jammu
EN LADAKH
Fotos de Ladakh
Datos prácticos


CERCA DE LADAKH
Basgo
Likir
Phugthal
Sankoo
Zangla
• Valles (Rangdum, Nubra, Suru)


Ir a página siguiente...


Ladakh “tierra de los pasos elevados”, llamado en ocasiones “Pequeño Tibet” por su aspecto geográfico y por su cultura autóctona, está habitado por una población de ascendencia indoaria y tibetana. Es una de las zonas menos pobladas de Cachemira. Históricamente, la región incluía los valles de Baltistán, el valle del Indo, Zanskar, Lahaul y Spiti hacia el sur, por el este Ngari incluida la región de Rudock y Guge, y por el norte los valles de Nubras a través del Khardung La en la cadena montañosa de Ladakh.

en ladakh
En Ladakh, noviembre 2006. x-small


Ladakh es reconocida por la belleza de sus montañas remotas y su cultura. A veces es llamada el «pequeño Tibet» ya que ha sido muy influenciado por la cultura tibetana.

En el pasado Ladakh tuvo importancia por su ubicación estratégica en un punto de cruce de varias importantes rutas comerciales, pero desde que las autoridades chinas cerraron a mediados de la década de 1960 las fronteras con Tibet y Asia Central, el comercio internacional ha mermado. Desde 1974 el gobierno de la India ha promovido el turismo hacia Ladakh aunque la zona todavía es un territorio disputado entre India y Pakistán.

 

La población más grande de Ladakh es Leh. Una mayoría de los ladakhis son budistas tibetanos y la mayoría del grupo restante son musulmanes Shia. En tiempos recientes los ladakhis han solicitado que Ladakh sea organizado como un Territorio de la Unión por sus diferencias religiosas y culturales con respecto a la Cachemira predominantemente musulmana.

mercado en leh
Mercado en Leh

El territorio de Ladakh es algo más pequeño que Escocia, y su población está asentada en altitudes que van de los 2.700 a 4.500 metros de altitud, aunque se pueden encontrar campamentos nómadas incluso más alto. Como destacables en esta zona se pueden mencionar sus monasterios, la práctica de la poliandría (una mujer se casa con todos los hermanos de una familia para prevenir la división de las tierras familiares), la primogenitura (por la misma razón que la anterior), o el khangbu (una pequeña casa donde se retiran el padre y la madre cuando el hijo mayor se casa y asume el control de la granja).

DEMOGRAFIA

Ladakh posee una población de 260,000 habitantes que es una mezcla de varias razas, siendo las predominantes los tibetanos, Mons y Dardos. La población de descendencia dardo está principalmente asentada en las zonas de Dras y Dha-Hanu. Los residentes de Dha-Hanu, que son llamados Brokpa, son practicantes del budismo tibetano y han preservado muchas de sus tradiciones y costumbres dárdas. Sin embargo los dardos de la zona de Dras, se han convertido al Islam y han sido muy influenciados por sus vecinos cachemiros. Los mons son descendientes de primitivos migrantes indios que se establecieron en Ladakh. Ellos ejercen oficios como músicos, herreros y carpinteros.

A diferencia del resto de Jammu y Cachemira que en su mayoría es islámico, la mayoría de los ladakhíes del distrito de Leh como también en el valle de Zangskar del distrito de Kargil son budistas tibetanos, mientras que gran parte de la población del resto del distrito de Kargil son musulmanes chiitas. Existen minorías relevantes de budistas en el distrito de Kargil y musulmanes chiitas en el distrito de Leh. Existen algunos musulmanes sunitas de descendencia cachemira en pueblos de Leh y Kargil, como también padum en Zangskar. Existen una pocas familias cristianas ladakhíes, ellos se convirtieron durante el siglo XIX.

Entre los descendientes de inmigrantes, hay pequeños grupos de seguidores de hinduismo, sikhismo y la religión Bon, además de budistas, nusulmanes y cristianos. La mayoría de los budistas adhieren a la forma tántrica del budismo conocida como Vajrayana.

Los chiitas por lo general se encuentran entre los pueblos balti y purig. Los ladakhis son mayormente de raíces tibetanas con algo de aporte de las étnias dardic o mon. Los nómades changpa que viven en la estepa Rupshu se encuentran más emparentados con los tibetanos. Desde comienzos de la década de 1960 la cantidad de nómades han ido creciendo en la medida que los nómades Chang Thang que se encuentran trás la frontera han escapado del Tíbet bajo dominio chino. En el distrito de Leh hay unos 3,500 refugiados tibetanos provenientes de todas partes de Tíbet. Sin embargo, unos 2000 nómades principalmente de la comunidad de Kharnak, han abandonado su vida nómada y se han asentado en Leh.

Arghons musulmanes, descendientes de comerciantes de Cachemira o Asia central y mujeres ladakhi, viven principalmente en los poblados de Leh y Kargil. Al igual que otros ladakhis, los baltis de Kargil, Nubra, valle de Suru y Baltistan poseen una fuerte influencia tibetana que se manifiesta en sus rasgos y lenguaje, y eran budistas hasta hace poco tiempo atrás.

La principal lengua es el ladakhi, un dialecto tibetano que es lo suficientemente distinto del tibetano como para que los ladakhíes y tibetanos a menudo se comuniquen entre ellos en hindi o en inglés. Los ladakhíes educados por lo general dominan hindi/urdú y a menudo inglés. En Ladakh, conviven varios dialectos, de manera que la lengua del pueblo Chang-pa puede ser muy distinta de la que hablan los purig-pa en Kargil, o los zangskaris, aunque logran entenderse entre sí. Debido a su ubicación sobre importantes rutas comerciales, tanto la composición racial como el lenguaje de Leh se ha enriquecido con influencias extranjeras. Tradicionalmente, el ladakhi se escribe igual que el tibetano clásico, aunque recientemente algunos escritores ladakhi han comenzado a utilizar el alfabeto tibetano para escribir la lengua coloquial. Los trámites administrativos y la educación son realizados en idioma inglés, aunque el urdú se utilizó bastante en el pasado aunque su uso ha ido en disminución desde la década de 1980.

La relación de sexos en el distrito de Leh ha descendido desde 1011 mujeres cada 1000 hombres en 1951 a 805 en el 2001, mientras que en el distrito de Kargil, ha descendido desde 970 a 901. La relación de sexos en zonas urbanas de ambos distritos es aproximadamente 640. La relación de sexos indica la presencia de grandes cantidades (principalmente hombres) de migración estacional de trabajadores y comerciantes. Aproximadamente el 84% de la población de Ladakh vive en villas. La tasa anual promedio de crecimiento en el período 1981–2001 fue el 2.75% en el distrito de y 2.83% en el distrito de Kargil.

CULTURA

La cultura de Ladakh es similar a la cultura del Tibet. También la comida ladakhi tiene numerosos aspectos en común con la comida tibetana, la comida más destacada es el “thukpa”, sopa de fideos; y “tsampa”, conocido en ladakhi como ngampe, harina de cebada tostada. Dado que la misma se puede comer sin cocinar, el tsampa es una comida útil aunque algo monótona cuando se hace trekking. Un plato típico ladakhi es el skyu, un plato de pasta denso con vegetales. En la medida que Ladakh progresa hacia una economía menos sustentable basada en dinero, se vuelven más comunes las comidas de las planicies de la India. Al igual que en otras partes de Asia Central, el té en Ladakh se prepara tradicionalmente con té verde fuerte, manteca y sal; se lo mezcla para formar una masa y se lo llama “gurgur cha”, por el ruido que hace cuando se lo mezcla. Hoy es común el té dulce (cha ngarmo) preparado a la usanza india con leche y azucar. La mayoría del excedente de producción de cebada es fermentada para producir chang, una bebida alcohólica que se bebe especialmente durante ocasiones festivas.

rueda de oracion
Ruedas de oración en el monasterio de Thiksey
en Ladakh, abril 2008. isa_adsr

La arquitectura de Ladakh posee influencias tibetanas e indias, y la arquitectura monacal refleja en gran medida el estilo budista. La rueda budista, junto con sus dos dragones, es una característica común de todo monasterio o gompa (incluyendo por ejemplo los gompas de Lamayuru, Likir, Tikse, Hemis, Alchi y Ridzong). Muchas casas y monasterios se construyen en sitios elevados y soleados que miran hacia el sur, y antiguamente eran construidos con rocas, tierra y madera, aunque actualmente se construyen con armazones de cemento rellenos de piedras o adobes.

La música de los festivales monacales budistas ladakhies, como la música tibetana, a menudo incluye cantos religiosos en tibetano o sánscrito, como una parte integral de la religión. Dichos cantos son complejos, a menudo incluyen recitados de textos sagrados. Los cantos Yang, ejecutados sin una métrica, son acompañados por tambores resonantes y sílabas sostenidas en tonos bajos. Danzas religiosas con mascaras son una parte importante de la vida cultural de Ladakh. El monasterio de Hemis, un centro destacado del budismo Drukpa, es el centro de un festival anual de máscaras. Las danzas típicamente narran historias de luchas entre el bien y el mal, finalizando con la victoria del bien.

Tejer es una parte importante de la vida tradicional en la zona este de Ladakh. Tanto las mujeres como los hombres tejen, utilizando distintos telares. Los ropajes típicos incluyen Gonchas de terciopelo, abrigos con elaborados bordados y botas, y sombreros. El festival de Ladakh se realiza anualmente durante el mes de septiembre. Los participantes, adornados con ornamentos en oro y plata, y adornos con turquesas en sus cabezas recorren las calles. Los monjes llevan coloridas máscaras y danzan al ritmo de los címbalos, flautas y trompetas. Las danzas del yak, el león y Tashispa representan numerosas leyendas y fábulas de Ladakh. Este festival se destaca por las competencias entre los monasterios budistas usando banderas de oración, exhibiciones de “thankas”, competencias de arquería, un casamiento simulado, y polo a caballo.

La arquería es un deporte popular en Ladakh. Durante los meses de verano se realizan festivales y concursos de arquería en los poblados. Estos eventos son competencias, a los cuales todos los poblados vecinos envían sus equipos. El deporte se juega con una etiqueta estricta, acompañados por música ejecutada con la surna y el daman ( oboe, un instrumento musical de viento y tambor). El polo, el otro deporte tradicional de Ladakh es originario de Baltistan y Gilgit, y fue probablemente introducido en Ladakh durante el siglo XVII por el rey Singge Namgyal, cuya madre era una princesa Balti.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Una característica distintiva de la sociedad de Ladakh es el elevado status y grado de emancipación que disfruta la mujer comparado con el que posee en otras áreas rurales de la India. La poliandria fraternal y la herencia por el primogénito fueron comunes en Ladakh hasta comienzos de la década de 1940 cuando los mismos fueron declarados ilegales por el gobierno de Jammu y Cachemira, aunque aún perduran en algunas áreas del estado. Otra costumbre conocida como khang-bu, o 'pequeña casa', es aquella por la cual los mayores de la familia, tan pronto como su hijo mayor ha alcanzado una madurez apropiada, dejan de involucrarse en los aspectos comerciales de la familia, y solo retienen para sí una parte de la propiedad suficiente para garantizar su sustento, transfiriéndole a su hijo la responsabilidad sobre la familia.

 

  Ir a página siguiente...

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com