Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
CACHEMIRA Y JAMMU
Introducción
Srinagar
Leh
Baramula
Kargil
Ladakh
Jammu
Sonamarg
Anantnag
Mapa


DATOS PRACTICOS
LADAKH

"CACHEMIRA Y JAMMU"

bandera de ladakh

EN LADAKH
Fotos de Ladakh
Datos prácticos


CERCA DE LADAKH
Basgo
Likir
Phugthal
Sankoo
Zangla
• Valles (Rangdum, Nubra, Suru)

COMO LLEGAR

Hay autobuses que salen directamente a leh desde Manali o Srinagar. En el camino desde Manali hay lugares que merecen la pena visitar antes de llegar a Leh. De hecho, esta es la elección que hacen la mayoría de los viajeros, sobre todo por la situación de seguridad que hay en Cachemira, aunque hay que tener en cuenta que la carretera sólo está abierta desde junio hasta mediados de octubre debido a las fuertes nevadas.

Zinchen en Ladakh
Zinchen en Ladakh, una pequeña villa a los pies de
las montañas Stok La y parte del Parque Nacional
Hemis, febrero 2008. wildxplorer


Existen taxis compartidos que salen de Manali por la mañana temprano y llegan a Leh por la noche.

Los autobuses, sin embargo, paran a pasar la noche en Sarchu. Si se llega a Leh desde Srinagar, hay algunos lugares interesantes para parar en la ruta como Lamayuru o Alchi, las cuales ofrecen alojamiento.

Hay vuelos diarios de compañías indias como Jet Airways o Kingsfisher Red que llegan a Leh desde Delhi, Srinagar o Jammu. Sin embargo, estos vuelos dependen de las inclemencias del tiempo y pueden ser cancelados en cualquier momento. Hay que prestar especial atención al mal de altura debido a la altitud.

 

MOVERTE POR LOS ALREDEDORES

En autobús

Desde Leh salen autobuses que llegan hasta los pueblos de su alrededor. Normalmente estos autobuses están bastante saturados, su organización no es muy buena y son vehículos bastante antiguos. Desde Leh hay autobuses y minibuses que llegan hasta Alchi, Basgo, Dha-Hanu, Likir, Nimmu y Saspul. Dos veces al día se puede ir hasta Chemray, Hemis, Matho, Stok y Tak Tok. Cada hora hay autobuses hasta Choglamsar, Phyang, Shey, Spituk, Stakna y Thiksay.

mercado en leh
Mercado en Leh

En taxi

En Leh hay taxis que pueden acercarte a los monasterios de los alrededores mucho más rápido y de manera más confortable que el transporte público. Las tarifas son bastante más altas comparándolas con las tarifas en el resto de India.

En camión

Los camiones suelen parar a los mochileros, y normalmente se espera que éste abone al camionero al menos la mitad de la tarifa del autobús, y se recomienda regatear y llegar a un acuerdo antes de montarse. Hay que tener en cuenta que los camiones son más lentos que los autobuses y en ocasiones paran durante largos periodos de tiempo para descargar su carga.

En moto

En Leh hay una serie de tiendas que alquilan motocicletas, sobre todo la mundialmente famosa Royal Enfield modelo de 1948, la cual todavía se hace en la India (modelo de 350 o 50 cc). Los alquileres de estas motos son bastante económicas, y si tienes experiencia en las motos es sin duda una gran manera de moverse por los alrededores de manera más económica que los taxis.

Hay que asegurarse que la moto funcione correctamente antes de salir, para no quedarse parado en mitad de la nada. Las carreteras son carreteras de montaña, que por su situación es normal encontrarse con vehículos del ejército indio. Detalles a tener en cuenta:

Gran parte de la carretera se encuentra en mal estado, e incluso hay zonas donde no hay ni carretera. Hay que tener en cuenta que son pocos los recursos que llegan hasta estas zonas recónditas, y hay que agradecer que se haya conseguido hacerlas accesible al tráfico.
Aunque hay muchos mecánicos en Leh que se ocupan de sus muchas motos, la disponibilidad de repuestos es limitado. Así pues, hay que asegurarse que los frenos funcionen bien o los juegos de cadena, que tenga aceite suficiente, etc.
Asegurarse llevar la documentación original del vehículo.
Los glaciares tienden a fundirse según pasan las horas del día, por lo que puede ocurrir que ciertas zonas de la carretera se inunden. Así pues, hay que planificar bien el paso por estos lugares que se conocen como Nalas (por ejemplo Pagal nala, Khooni nala, Whiskey nala, Brandy nala, etc.) y hacerlo a las primeras horas de la mañana, cuando el caudal todavía es bajo.
Cuando se encuentra con un convoy militar hay que detenerse y dejarles pasar. Puede ser buena idea preguntar a la gente local cuando se suelen trasladar esos convoys y planificar nuestra jornada en consecuencia.

A pie

Para el viajero que dispone de un número de meses es posible caminar de un extremo de Ladakh al otro, o incluso desde lugares de Himachal Predesh. El gran número de caminos y el limitado número de carreteras permite encadenar rutas que tienen acceso a carreteras donde reponer suministros evitando andar por dichas carreteras.

 

QUE VER

Ladakh no es únicamente la casa de los más bellos y tranquilos monasterios que verás jamás, sino que también es una tierra de una gran belleza natural. Es quizá esta gran belleza lo que más sorprende, ya que es una belleza estéril. Muchos viajeros no llegan a comprender como algo tan estéril puede resultar tan hermoso. En todo momento hay que ser respetuoso, ya que hay muchos lugares sagrados con monjes en activo.

Un lugar que no hay que perderse es “Moon-land-view” (la zona alrededor de Lamayuru) en la carretera de Leh-Kargil.

Para poder visitar muchos lugares en Ladakh es necesario tener un permiso que está disponible de forma gratuita en la oficina DC en Ladakh. Un agente de viajes también puede tramitar este permiso en apenas una hora.

Hay algunos circuitos turísticos regulares desde Ladakh que recorren entre 200 y 400 kilómetros.

Leh-Karu-Chang La-Tangtse-Pangong Tso. Este es un circuito bastante popular hasta el lago Pangong Tso y también puede hacerse en taxi o en moto. La mayoría de la gente hace el circuito en el mismo día comenzando temprano y regresando por la tarde-noche. De cualquier forma, es posible quedarse a pasar la noche cerca del lago en Lukung y Spangmik, y disfrutar de una experiencia única. También es posible acampar.
Leh-Khardung La-Valle de Nubra (valle de las flores). Este es otro circuito bastante popular, pero difícil de hacer en un solo día. El valle de Nubra no es tan bonito como lo promocionan, aunque es el segundo favorito entra los turistas que viajan a Leh. Algunas personas vuelven por Khardung La, lugar del cual se afirma es el paso transitable más alto del mundo. Esta zona ofrece unas vistas excelentes de la cordillera de Ladakh, así como la cordillera de Karakoram al otro lado. Puede encontrarse alojamiento a lo largo de todo el camino en el valle de Nubra.
Leh-Upshi-Tso Kar-Tso Moriri. En este recorrido se visitan los pequeños lagos de Tso Kar y Tso Moriri. Hay alojamiento disponible en Korzok (Tso Moriri), y no está permitido acampar cerca del lago.
Leh-Lamayuru-Leh. Se trata de un recorrido fácil a lo largo del río Indo hacia Kargil, y además se puede ver por el camino la confluencia del Indus y el Zanskar. Lamayuru es un bello lugar y sede del monasterio más antiguo e importante de Ladakh. Es posible alojarse en el monasterio o en algún pueblo de los alrededores.
Visitar varios monasterios cerca de Leh. Hay alrededor de 4 ó 5 grandes monasterios alrededor de Leh y pueden ser visitados en un día. Los monasterios más importantes son los de Thiksey, Hemis, Spituk, Stok y Shey. Es necesario aclimatarse a la altitud en leh (unos 3.500 metros) antes de salir, ya que el mal de altura podría arruinar el viaje.

QUE HACER

Voluntariado : Hay numerosas organizaciones no gubernamentales en Ladakh, sobre todo en el centro de Leh, y muchas de ellas aceptan a voluntarios extranjeros que se comprometen a permanecer con ellos unos meses.

Meditación: Hay un centro de meditación en Choglamsar, con una oficina en Leh, que ofrece cursos de meditación y retiros con diversos niveles de experiencia.

en la montaña de ladakh
En Ladakh, noviembre 2006. x-small

Festivales: A finales de junio y principios de julio, toda la región de Ladakh cobra vida por los festivales. Alguno de estos festivales se llevan a cabo en el club de polo y cricket de Leh, mientras que otros se llevan a cabo en monasterios. Si quieres ver alguno de estos festivales se recomienda ir con tiempo para conseguir un buen sitio ya que suelen estar abarrotados. Hay que destacar que alguno de estos festivales sólo se celebran cada 12 años, y en es ocasión el monasterio muestra sus mayores tesoros, como el enorme thangka (un icono religioso pintado o un bordado en tela).

Trekking: Ladakh es una excelente zona de trekking para los caminantes experimentados. La infraestructura no está tan desarrollada como en Nepal, por lo que se requiere una mayor preparación por parte de los excursionistas. La mayoría de los excursionistas van con guía y con caballos de carga, siendo esto lo más recomendable por seguridad y para ayudar al desarrollo de la zona. Caminar de forma independiente no debe tomarse a la ligera, sobre todo sin consultarlo con la población local. Recordar que por estos caminos la gente se pierde y ha habido excursionistas que han fallecido. A continuación vamos a citar uno de los trekking de dos o tres días que se puede realizar:

Comienzo: Se sale de Likir. Hay autobuses diarios desde Leh.
Descripción. Es conocido como “tea house trek”, y a pesar de su nombre, se trata de un trekking bastante duro debido a sus frecuentes ascensiones y descensos. El punto más alto está a unos 3.750 metros de altitud. Se pasa frecuentemente por pequeñas aldeas, permitiendo al viajero alojarse en casas de los lugareños por la noche. Se trata de un buen trekking para aclimatarse a la altitud en Ladakh. Sin duda, la mayor atracción de esta caminata son sus pueblos y sus hermosas casas, además de los campos sembrados. Las montañas y las vistas son relativamente poco impresionantes.
Ruta. Pueblo de Likir – Phobe La (3.580 m) – pueblo de Sumdo – Chagatse La (3.630 m) – pueblo de Yangthan – Tsermangchen La (3.750 m) – pueblo de Hemis Shukpachen – Mebtak La (3.720 m) – pueblo de Ang – pueblo de Tingmosgam.


COMIDA

La gastronomía de Ladakh tiene mucho en común con la comida tibetana. Los alimentos más importantes son: Thukpa, sopa de fideos; y Tsumpa, conocido en Ladakh como Ngampe, harina de cebada tostada, la cual es comestible sin cocinarla la cual forma parte de comida aburrida de algunos trekkings.

Un plato típico de Ladakh es el skyu, un plato de pasta con vegetales.

A medida que Ladakh es menos sostenible, y se basa en la economía monetaria, la importación de alimentos indios se ha hecho más importante. Se puede ver arroz servido con verduras incluso en pueblos donde no llega la carretera.

BEBIDA

: el té se hace tradicionalmente con un fuerte té negro, mantequilla y sal mezclado en un recipiente conocido como “gugur cha” debido al sonido que puede oírse cuando se mezclan. Al igual que el té tradicional que se bebe en otros lugares de Centro-Asia, se trata más bien de una sopa que el té que conocemos nosotros. Este té resulta refrescante y vigorizante, por lo que si eres capaz de beberlo puede resultar muy beneficioso. El té dulce (cha ngamo) es común ahora, y está hecho al estilo indio con una gran cantidad de leche y azúcar.

Cerveza: (chang) se hace tradicionalmente a partir de la cebada, y tiene un ligero sabor a levadura similar al sake.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

OTROS DATOS

Ladakah es uno de los lugares más seguros de la India, y las precauciones más elementales son suficientes para que tu y tus pertenencias estén seguras.

Se recomienda llevar toda aquella medicación que necesites para problemas de salud específicos. Asegúrate que estás en buena forma, sobre todo si tienes intención de hacer alguna caminata por esta región.

Leh está por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, y otras partes de Ladakh están incluso más altas. Existe el riesgo de mal de altura y de deshidratación debido a la altitud.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com