TUMBA DE HUMAYUN 

DELHI

Humayun Delhi

Se conoce como tumba de Humayun al complejo de edificios de arquitectura mogol en la ciudad de Delhi.

Un complejo muy bien conservado y considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol.

Se encuentra la tumba principal del emperador Humayun, así como tumbas, mezquitas y otras construcciones. Está emplazado cerca de la orilla del río Yamuna, y al lado de un santuario dedicado a un santo de la orden Sufi Chistiyya, muy venerado por los mogoles.

La tumba principal, la de Humayun, está construida con arenisca roja a la que se le añadieron detalles decorativos en mármol blanco y negro. Su estructura, situada encima de una plataforma, es octogonal y los techos están decorados con pinturas. La sala central, con una altura de dos pisos, está flanqueada por cuatro salas, también octogonales.

Humayun

Tumba de Humayun

El conjunto total del edificio es simétrico, así como todas sus fachadas. En la parte superior tiene una gran cúpula de mármol blanco rodeada de pequeños chhatris o quioscos.

La tumba de Humayun es la primera que puede considerarse como una tumba-jardín. Por ello está considerada como la precursora en estilo del Taj Mahal. Está rodeado de murallas y tiene muchos canales con estanques y fuentes simbolizando probablemente el paraíso.

Humayun

Emperador mogol Humayun

Su segunda esposa que era persa, Hamida Begum ordenó construir este mausoleo en su honor, y lo dejó en las manos del arquitecto el persa Mirak Mirza Ghiyuath que había diseñado anteriormente edificios importantes en otras partes de la India. Además de estar enterrado Humayun, están también su viuda principal, su esposa más joven y otros dignatarios mogoles.

En la actualidad, resulta imposible distinguir a quién pertenece cada una de las sepulturas. El conjunto de todas las construcciones se ve resaltada por el empleo equilibrado de materiales de tres colores, el blanco, el rojo y el pardo.

Desde el jardín se pueden acceder a otras construcciones que se consideran dentro del conjunto, habiendo tumbas y diversas mezquitas.

Se puede visitar la «Tumba del Barbero» que no se sabe a ciencia cierta quien reposa en este sepulcro. Es un edificio octogonal en el exterior pero con un interior de planta cuadrada. Se puede visitar también la tumba de Isa Khan, donde reposan los restos de los subalternos de Humayun. Es un sala de forma octogonal rodeada de tres arcos y tiene en uno de sus laterales un minarete. En el edificio Nili Chhatri reposan los restos de un servidor de la corte del emperador Akbar, el hijo de Humayun. Su fachada original tenía decoraciones que en la actualidad han desaparecido por completo.

¿Quién era Humayun?

Humayun nació en Kabul el 6 de marzo de 1508 y murió en Delhi el 22 de febrero de 1556. Fue el segundo emperador del imperio mogol de la India, su padre Babur (descendiente de Gengis Khan) fue el fundador del imperio aunque no tuvo demasiado tiempo para organizarlo. La nobleza no quería que Humayun ascendiera al trono. Los rajás sometidos por su padre se rebelaron y las intrigas y la inestabilidad del imperio no consiguieron que Humayun se hiciera con el trono en el año 1530.

La tesorería imperial estaba con escasez de fondos por lo cual aceptó un importante rescate en la fortaleza de Kalinjar donde había ido con su ejército en 1531. Al año siguiente derrotó a los afganos que estaban en Bihar y a las tropas de Sher Shah Suri. Más tarde Humayun tomó la fortaleza donde se encontraba Bahadur Shah, además de la fortaleza de Mandu y las ciudades de Cambay y Ahmedabad.

Humayun

Edificio de la tumba de Humayun, Eatcha

El hermano de Humayun se quedó como gobernador de la zona aunque durante poco tiempo ya que Bahadur Shah le atacó en 1536 y fue incapaz de defenderse.

Mientras tanto Humayun siguió con sus campañas en el oeste, pero decidió volver hacia el este y recuperar Bengala y olvidarse de Sher Shah.

Pero en junio de 1539 fue derrotado por las tropas afganas en la batalla de Chansa, y se vio obligado a huir a Agra. Después perdió otra batalla contra los afganos en Kanauj al año siguiente, por lo que huyó esta vez hacia el Punjab y más tarde a Sind. Allí, en Umarkot, nació su hijo heredero Akbar, en 1542.

La huida de Humayun terminó en Persia donde el sah le ofreció tropas para que pudiera recuperar el trono. Así que en el año 1544 tomó las ciudades de Kandahar y Kabul que estaba gobernada por su hermano Kamran. Éste volvió a recuperar la ciudad en 1546, pero la volvió a tomar Humayun al año siguiente. En el año 1549, Kamran se apoderó de Kandahar, y Humayun la volvió a recuperar cegando a su hermano y mandándole a La Meca como penitencia.

Durante ese tiempo Sher Shah, que le había arrebatado entre otros sitios Bihar, murió de forma accidental en 1545, y su hijo Islam Shah le sucedió. Humayun estaba ya preparado para volver a la India y recuperar su trono. En 1554, entró en Peshawar; al año siguiente tomó Lahore. Ese mismo año, su victoria contra las tropas afganas en la batalla de Macchiwara consagró su victoria. En Julio de 1555, Humayun entró finalmente en Delhi y recuperó el trono después de 15 años en el exilio.

Humayun no pudo disfrutarlo mucho ya que este segundo emperador de los mogoles murió al año siguiente, en 1556, al caer accidentalmente desde una escalera de su biblioteca. Su segunda esposa, Hamida Begum, ordenó construir un mausoleo en su honor, que es la famosa tumba de Humayun.

Cenotafios Humayun

Cenotafios en el complejo de la tumba de Humayun en Delhi, Baldiri

Humayun

Mezquita de Isa Khan cerca de la Tumba de Humayun en Delhi, stevekc

Humayun

Tumba de Humayun, con la tumba de barber (Nai-ka-Gumbad), fotografía de 1858

Humayun

Jardines en el complejo de la tumba de Humayun en el año 1860

Humayun

Complejo de la tumba de Humayun, amir appel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *