Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
GOA
Introducción
Panaji
Margao
Mapusa
Vieja Goa
Vasco de Gama
Playa Agonda
Playa Anjuna
Playa Arambol
Playa Calangute
Playa Candolim
Playa Chapora
Playa Colva
Playa Mandrem
Playa Palolem
Playa Vagator
VARIOS
Mapa de Goa
Parques Naturales
Festividades


CELEBRACIONES Y
EVENTOS EN GOA

 

 

localizacion de goa

En Goa se organizan muchos eventos temáticos, los cuales son muy  populares entre la gente local y los turistas. Entre los principales eventos organizados en Goa, y en orden de fechas, podemos destacar:

Fiesta de la Novena. Se celebra a mediados de enero.

desfile de carnavel en goa
Desfile en un carnaval de Goa, Apoorva Guptay

Festival Dramático Konkani. Goa es conocido por sus diferentes formas de arte incluyendo el canto, el teatro, la danza, la pintura y la poesía, todas ellas muy apreciadas en el país. El festival normalmente dura cinco días en Panaji, y en el mes de enero. Este festival es visitado por gente de todo el mundo, y en él participan artistas de todo el país.


El festival de música de pop y jazz de Goa tiene lugar a mediados de febrero. Estos días Panaji se convierte en un punto de acceso para la gente local con talento musical.

Procesión de los Santos. Esta procesión se celebra a finales de marzo y principios de abril.

El festival Shigmo se celebra en toda Goa con mucho fervor y suele durar casi dos semanas, a mediados de marzo. Esta festividad es similar a la celebración, del norte de la India, conocido como Holi. Se trata de una fiesta donde los familiares y amigos utilizan y juegan con el agua y los polvos de colores. Las fechas de la festividad suele coincidir antes de la Cuaresma católica. Las ferias y desfiles se pueden ver en el festival de Shigmo, donde la gente participa activamente y con mucho entusiasmo.

Carnaval de Goa. Esta festividad suele ocurrir a mediados de abril, aunque la fecha varía de año en año. En India, el carnaval se celebra a gran escala en el estado de Goa, donde es conocido como “Intruz” (de la palabra portuguesa Entrudo, un nombre alternativo del carnaval), y la mayor celebración se lleva a cabo en la ciudad de Panaji. El carnaval se celebra durante tres días y sus noches, cuando el legendario rey Momo toma el estado y las calles cobran vida con música y color. Se organizan grandes desfiles con bandas de música, bailarines y carrozas que se exhiben toda la noche en las calles.

Festividad de Nuestra Señora de los Milagros. A mediados de abril.

Igitun Chalne. A mediados de mayo. Igitum Chalne es un festival que se celebra en un templo de la región administrativa de Goa llamada Bicholim Taluq. Durante este festival, los devotos de la diosa caminan sobre el fuego como una expresión de su fe. Igitun Chalne significa caminar sobre el fuego. Este festival atrae a numerosos devotos, peregrinos, turistas, y se lleva a cabo en el mes de mayo.

La festividad de Beach Bonanza suele celebrarse los domingos desde finales de abril hasta finales de mayo y tiene lugar en numerosas playas de estado de Goa. Se puede disfrutar de eventos, música, bailes y diferentes actividades.

celebración de Ganesh Chaturthi
En la celebración de Ganesh Chaturthi,
septiembre 2007, mamta tv

La fiesta de San Antonio (St. Anthony). Se celebra en la Iglesia de St Anthony en Goa, y es seguida por la gente local con mucho fervor. La iglesia está localizada en el pueblo de Siolim y normalmente la festividad se lleva a cabo en el mes de junio. El festival también celebra la llegada de los monzones, y San Antonio fue un gran predicador y un sacerdote que hacía milagros. De hecho muchos devotos rezan a este sacerdote para conseguir milagros. Durante el festival, la iglesia es decorada y el lugar ofrece un aspecto festivo. El mercado y las calles cercanas a la iglesia se llenan de color y la gente se encuentra alegre y festiva. Incluso las personas de diferentes religiones disfrutan de este festival.

La Festividad de San Pedro y San Pablo ( Saint Peter y Saint Paul) se celebra el 29 de junio de cada año. Se trata de una fiesta popular cristiana que se celebra en la comunidad pesquera, en particular en la zona de Bardez Taluka. En general este festival se celebra en la época de los monzones por los pueblos de pescadores situados a los largo de la costa norte de Goa. Los pescadores suelen atar sus barcos juntos para formas una especie de balsa, y sobre ella colocan figuras de las capillas o iglesias. Los barcos flotan lentamente por el río llegando hasta la capilla de San Pedro. Durante el festival se ofrecen bailes folclóricos, música e incluso fuegos artificiales. San Pedro fue un pescador, y es por ello que este festival es celebrado mayoritariamente por los pescadores.

Objetos de navidades en Panaji
Objetos de navidades en Panaji, Veeb

petardos en la festividad de diwali
Tipos de petardos para la festividad de Diwali

carnaval en goa
Carnaval en Goa, febrero 2006, Parag Sankhe
octubre 2008, Frederick Noronha

La festividad de St. Lawrence (San Lorenzo) se celebra con grandeza en Goa durante la segunda mitad del mes de agosto, generalmente el 10 de agosto. Las iglesias donde se celebran esta festividad son las de Sinquerim y Agaxim. Los rituales incluyen una misa solemne seguida con una procesión con la reliquia de San Lorenzo, la cual se mantiene en un ostensorio de plata y fue llevada a Goa por los misioneros.

La Fama de Merino Jesús se celebra en la Iglesia de Colva el segundo lunes de octubre. Después de la celebración de la eucaristía, la imagen del niño Jesús se lleva en procesión seguida por los fieles y devotos. Son muchas las leyendas que rodean a esta imagen y se dice que la misma ha protagonizado extraños sucesos desde el siglo XVII. La estatua del niño Jesús fue localizada como parte de un naufragio ocurrido en las costas de Mozambique en el siglo XVII.

La festividad de San Francisco Javier es una de las tradiciones más antiguas de la cultura de Goa, y se celebra el 3 de diciembre de cada año. Se trata del día en que fue enterrado después de nueve días de oración, días conocidos como la Novena. Esta festividad acoge diversas ceremonias para honrar la muerte del santo, la Basílica del Buen Jesús es decorada (a donde llevan numerosos peregrinos) y toda Goa cobra vida con celebraciones y festejos durante unos 9 días. Aunque se trata de una festividad cristiana, todas las personas que viven en el estado de Goa participan en la celebración, independientemente de su casta y religión.

La festividad de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre en numerosos lugares y parroquias de Goa durando unos 3 días. El primer se suele llevar a cabo una procesión. Numerosos devotos y turistas suelen acudir a las iglesias para celebrar la concepción de Jesús. Se suelen organizar recitales y se pueden ver a numerosos devotos rezando. Como en otras festividades, las calles se llenan de puestos donde se venden gran cantidad de productos.

La festividad de Reyes (de los Tres Reyes) es celebrada tanto por los cristianos como por los hindúes, y suele atraer a numerosos turistas. El día 6 de enero tres niños recrean a los tres reyes que llegan para ver a Jesús, y cada uno de ellos le lleva un regalo. Los reyes son guiados por un niño que toca un tambor y hay una marcha de música. Los niños se visten con ropa elaborada, una ropa digna de la realeza. Después de los rituales se suele disfrutar de una feria con numerosos puestos de venta.

Viernes Santo o Pascua. Tiene lugar a finales de marzo y principios de abril.

El festival de Sao Joao se celebra el 24 de junio en Goa por la comunidad católica y está dedicada a San Juan Bautista. Es costumbre que los jóvenes lleven coronas de hojas y frutas en sus manos en las procesiones.

El festival de bonderam se celebra a finales de agosto en la tranquila y pequeña isla Divar, localizada a unos 12 kilómetros de Panaji. Este festival tiene relación con una antigua historia. Se dice que hace muchos años los pobladores de la zona no estaban de acuerdo con las medidas adoptadas en relación a la tierra. Los portugueses pusieron banderas para marcar áreas, de manera que los aldeanos no podían apoderarse de las tierras de los pueblos cercanos. Entonces los aldeanos protestaron contra ese sistema y derribaron todas las banderas. El festival de Bonderam se celebra como recuerdo de aquellas protestas, y la gente se divierte como si fuera carnaval.

vendedor de dulces en colva
Vendedor de dulces en Colva en la festividad de Fama de Menino Jesús, octubre 2009, Christian Lampe

Navidades. Se celebra a finales de diciembre.

Nag Panchami es un festival hindú que se celebra en numerosos lugares de la India. Se celebra en el día del Panchami en el mes de Shravan, sobre julio o agosto. Durante este día se hace una adoración a la Naga Devata (Cobra). Las serpientes cobra son consideradas divinas dentro de la mitología hindú. La gente va a los templos donde suele haber un hoyo con serpientes para que la gente las venere. Se les ofrece leche e incluso joyas de plata para conseguir su protección contra los demonios. Además se suele hacer ayuno ese día. Durante el festival se celebra que el dios Krishna derrotó a la serpiente Kalia. Se suelen colgar especies de columpios para que la gente se divierta, además es costumbre que las mujeres casadas visiten a sus padres durante este día.

Krishna Janmashtami es un festival hindú que se celebra el nacimiento de Krishna. Se considera Krishna Janmashtami el octavo día de la mitad oscura del mes Shraavana en el calendario hindú. En el calendario gregoriano la fecha varía, pero suele ser sobre el mes de agosto o septiembre.

durante el holi
En el mercado de Anjuna en la
festividad de Holi, marzo 2009, innacoz

Ganesh Chaturthi se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha. Se cree que ese día Ganesha, hijo de Shiva y de Parvati, otorgó su presencia en la tierra a todos sus devotos. La festividad se conoce también como Vinayaka Chaturthi. El festival tiene lugar en el mes del calendario hindú Bhaadrapada. Normalmente entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre. 

El Navaratri, también conocido como dasara, es un festival de adoración hindú. Durante nueve noches y diez días, se adoran a nueve formas de Shakti (metáfora de la diosa femenina Durga). El Navaratri se suele celebrar en templos Devi con ofrendas especiales y recitando el Devi Mahatmya. El comienzo del verano y el comienzo del invierno son dos momentos muy importantes donde hay una conexión entre el clima y la influencia solar. Estos dos momentos han sido utilizados como una oportunidad para adorar a la Madre Divina. La fecha exacta de los festivales están determinados por el calendario lunar y lo normal es que ocurra a principios de octubre.

El Festival del Patrimonio de Goa (Goa Heritage Festival) se organiza las semanas de mitad de noviembre y se muestra el rico patrimonio y el estilo de vida de Goa, una buena manera de preservar su cultura. En este festival participan muchos artistas locales que realizan bailes tradicionales y cantan canciones populares. Además se pueden ver artesanos, alfareros y tejedores.

El Diwali, también llamado Deepawali o festival de las luces, es uno de los festivales más importantes que se hacen en la India y Nepal. Tiene un aspecto religioso, y es celebrada por el hinduismo, el sijismo y el jainismo. En Nepal también es celebrado por los budistas. La festividad celebra la victoria del bien sobre el mal. Se celebra en la luna nueva del mes de Kartika, que suele ser entre los meses de octubre y noviembre, y la fiesta comienza dos días antes de esa fecha y dos días después.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Carnaval de Goa a finales del siglo XX
Participando del Carnaval de Goa a finales del siglo XX, Frederick Noronha


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com