Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
KARNATAKA
Introducción
Bangalore
Mysore
Mangalore
Bijapur
Badami
Hampi
Gokarna
Hassan
Bidar
VARIOS
Mapa de Karnataka


TEMPLO
MAHABALESHWAR
EN
GOKARNA

"KARNATAKA"

EN GOKARNA
Fotos de Gokarna
Alojamiento
Datos prácticos
Templo Mahabaleshwar
Playa Kudle
Playa Om

Playa Paradise
Playa Half moon

CERCA DE GOKARNA


 

El templo hindú Mahabaleshwar en Gokarna es tan importante y tan venerado como el templo de Shiva en Benarés o el templo de Kashi. En este templo se adora el Atmalinga de Shiva, una representación de este dios, del cual se dice que otorga numerosos beneficios y bendiciones a sus devotos. El lugar dispone de un pequeño agujero en el centro donde los devotos pueden ver la parte superior del Atmalinga, una piedra tallada que se dice tiene más de 1500 años de antigüedad.

Interior templo Mahabaleshwar
Camino circulatorio en el templo de
Mahabaleshwar de Gokarna, Nvvchar

 

Antes de visitar el templo, los peregrinos suelen darse un baño sagrado en el mar. Además, muchos de los devotos, los cuales suelen ir acompañados por sus sacerdotes, se suelen afeitar la cabeza y realizan ayuno. Antes de entrar en el templo reverencian a Ganesha, una imagen que se encuentra muy cerca del templo Mahabaleshwar. Después de varios procedimientos religiosos, los peregrinos visitan finalmente el templo, y sobre todo el darshan, o sea el lugar donde se encuentra el Atmalinga. En este momento los devotos recitan sus plegarias para que sus pecados serán limpiados y poder adquirir prosperidad en sus vidas.

Este templo tiene una leyenda muy antigua. Esa leyenda dice que el Atmalinga (el lingam divino adorado por los dioses hindúes para alcanzar la inmortalidad y ser invencibles) fue colocado en la zona de este templo por el dios Ravana, el cual ahora es adorado pero en el escrito épico Ramayana era el dios demonio de Lanka. Ravana lo llevó desde el Monte Kailash en los Himalayas y lo colocó aquí.

Exterior Templo Mahabaleshwar
Estilo arquitectónico dravidiano del
templo Mahabaleshwar de Gokarna, Nvvchar

El templo de Mahabaleshwar de Gokarna tiene un estilo arquitectónico dravidiano, un estilo arquitectónico del sur de la India, hecho con piedras de granito. Su primera construcción fue realizada por un rey de la dinastía Kadamba a mediados del siglo IV, el cual estaba muy interesado en adquirir conocimientos sobre los rituales védicos. Para ello viajó hasta Kanchipuram, un importante centro de enseñanzas de aquella época.

Una de las celebraciones más importantes de Gokarna, la cual tiene mucha relación con este templo, es la festividad Shivaratri. Durante este festival se recuerda la unión entre el dios Shiva y la diosa Parvati, y tiene lugar en febrero. Durante estos días el templo Mahabaleshwar se llena de peregrinos. Durante este festival se pasea por las calles de Gokarna el gran carro de madera, el Rathyatra, donde se colocan imágenes de Shiva, además de imágenes de otras deidades. Este carro es empujado por los devotos y toda la ceremonia es acompañada por músicos.

Dentro de la población de Gokarna existen otros puntos religiosos destacados que tienen relación con el templo Mahabaleshwar y con su leyenda, entre ellos podemos destacar el templo Sri Maha Ganapathi, el cual fue construido en honor al niño Ganapathi (Ganesha), el niño que engañó al demonio Ravana y evitó que se llevara el Atmalinga. También es importante el estanque Kotitheertha en donde se sumergen las imágenes de los dioses y se hacen rituales de baño. Este estanque está rodeado de templos y tiene una pequeña plataforma en el centro. Muchos de los devotos se sumergen en estas aguas antes de entrar al templo Mahabaleshwar.

Leyenda del templo Mahabaleshwar

Existen varias formas de contar la leyenda relacionada con el Atmalinga del templo de Mahabaleshwar.

La madre de Ravana, el dios demonio de Lanka, era muy devota del dios Shiva y le gustaba adorar el Linga de este dios ya que creía que así conseguiría prosperidad para su hijo.  El dios de los cielos, Indra, estaba muy celoso porque no era a él a quien adoraban, así que robó el Linga de Shiva y lo arrojó al mar. Cuando la madre de Ravana se enteró de este hecho decidió hacer un ayuno severo ya que la angustia no le dejaba tomar alimento alguno. Fue en ese momento cuando Ravana prometió a su madre que iría hasta el monte Kailash, el lugar donde vivía el dios Shiva, y le traería el Atmalinga de Shiva, el más importante linga de Shiva para que pudiera adorarlo.

Así pues, Ravana realizó una severa penitencia en el Monte Kailash para agradar al dios Shiva, por ejemplo le cantó con su deliciosa voz o le hizo alabanzas, e incluso se dice que se cortó su propia cabeza o construyó un arpa con hilos extraídos de su propia piel e intestinos. Shiva quedó tan satisfecho con ese culto tan devocional que le concedió un deseo a Ravana. Entonces Ravana le pidió el Atmalinga y aprovechó la ocasión para pedirle una esposa para él, una esposa tan hermosa como Uma (la madre de la creación y la esposa de Shiva). Shiva sacó el Atma Linga, brillante como el sol, desde su propio corazón y se lo entregó a Ravana con instrucciones estrictas de que no debía posarlo en el suelo hasta que llegara a su destino final.

En cuanto a la segunda petición, la solicitud de una bella esposa, Shiva le ofreció su propia esposa a Ravana, ya que según su punto de vista no había ninguna otra mujer tan bella como Uma. Así pues Uma recibió la orden de ir con Ravana, no sin antes pedir ayuda al dios Vishnu. Este dios decidió ayudarle e hizo que Ravana se encontrara con Ganesha disfrazado de joven brahmin en Gokarna. El joven brahmin le preguntó al Ravana como era posible que fuera con él una mujer tan hermosa. Ravana entusiasmado le explicó que el propio Shiva se la había entregado en el monte Kailash y se mostraba muy satisfecho con las palabras de elogio que le brindaba el brahmin. Pero en ese momento el brahmin, o sea Vishnu, le hizo un juego virtuoso y le cambió a Uma por otra mujer. Antes de seguir su camino Ravana sintió la necesidad de realizar sus abluciones, y pidió a Ganesha (el joven brahmin) que sujetara el Atmalinga hasta que regresara.

Entrada del templo Mahabaleshwar
Entrada principal del templo Mahabaleshwar
de Gokarna, Nvvchar

 

En este punto hay varias versiones de la leyenda. Se dice que Ravana quería realizar sus rituales religiosos obligatorios y cuando apareció Ganesha en forma de joven brahmin le dijo que le sujetara el Atmalinga con las estrictas instrucciones de que no lo posara en el suelo bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, Ravana no regresó en el tiempo especificado, a pesar de que Ganesha le llamó tres veces para avisarle que no podía sostener por más tiempo el Atmalinga sobre sus manos. Entonces el Atmalinga tocó el suelo, Ravana fue engañado y el joven brahmin desapareció al instante convertido en vaca. Ravana persiguió a esa vaca que se estaba desvaneciendo bajo tierra. Sin embargo, Ravana se las arregló para agarrarle de la oreja cuando todo el cuerpo había ya desaparecido. Esa oreja que tomó forma petrificada y por ello este lugar es conocido como Gokarna, que significa “oreja de vaca”. Ravana intentó levantar y mover el Atmalinga pero no pudo moverlo ni un centímetro. Otras versiones cuentan que Ravana de dio un golpe en la cabeza al brahmin antes de que este se escapara.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com