Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
planifique su viaje
KARNATAKA
Introducción
Hampi
Bangalore
Mysore
Mangalore
Bijapur
Badami
Gokarna
Hassan
Bidar
VARIOS
Mapa de Karnataka


VIJAYANAGARA

HAMPI

KARNATAKA

localizacion de karnataka en india

 

Se conoce como Vijayanagara a la ciudad en ruinas que rodea a la actual población de Hampi. Fue la capital del Imperio Vijayanagara que se extendía sobre gran parte del sur de la India.

EN HAMPI
Fotos de Hampi
Datos prácticos
Alojamiento
Mapa esquemático
Templo Virupaksha
Vijayanagara
Imperio Vijayanagara
Templo Vittala
Templo Achyutaraya
Templo Kodandarama
Colina Hemakuta
Sasivekalu Ganesha
Lakshmi Narasimha

Templo Krishna
Balanza del rey
Templo Hazara Rama
Palacio de Loto
Establo de Elefantes
Museo de Kamalapura
Templo Bajo Tierra

CERCA DE HAMPI
Anegundi
Hospet

Alrededor del año 1500 Vijayanagar tenía unos 500.000 habitantes, por lo que en aquella época probablemente sería la segunda ciudad más grande del mundo después de Peking-Beijing y tenía dos veces el tamaño de París.

La mayor parte de la ciudad se encuentra en la orilla sur del río Tungabhadra. La ciudad fue construida alrededor del centro religioso del templo Virupaksha en Hampi. Dentro del entorno existen otros lugares sagrados incluyendo un sitio del cual se dice que es el Kishkindha (reino de los monos según el Mahabharata) y hay un templo de Hanuman, la cueva casa de Anjana (la madre de Hanuman), o un estanque sagrado llamado Pampasarovar. También está la casa cueva de Sugriva, el rey mono del Ramayana.

ruinas de la antigua vijayanagar en hampi
Ruinas de la antigua Vijayanagar, viajeporindia.com

 

Las áreas centrales de la ciudad, que incluye lo que ahora llamamos Centro Real y el Centro Sagrado, se extiende sobre una superficie de al menos 40 kilómetros cuadrados. Se incluye la actual población de Hampi. Otro pueblo, Kamalapura, que se encuentra a las afueras de la antigua ciudad amurallada, también está rodeada de ruinas y monumentos. La ciudad donde está el ferrocarril más cercano es Hospet, también conocido como Hosapete, a unos 13 kilómetros de distancia por carretera. Hospet también se encuentra dentro de la extensión original de la ciudad antigua, aunque la mayoría de los elementos de interés están a poca distancia andando de Hampi y Kamalapura.

El entorno natural de la ciudad es un paisaje de colinas salpicado de numerosas rocas de granito. El río Tungabhadra pasa a través de la zona, y proporciona protección desde el norte. Más allá de las colinas, en la orilla sur donde se construyó la ciudad, se extiende una llanura. El centro de la ciudad se defendió con grandes murallas y fortificaciones de granito.

El nombre de Vijayanagara se traduce como “Ciudad de la Victoria”, donde Vijaya significa victoria y nagara significa ciudad. Debido a la prosperidad de la ciudad y como pertenecía al reino más poderoso de todos los tiempos en la India, Vijayanagara atrajo a gente de todo el mundo. Pandit Nehru, Primer Ministro de la India en el siglo XX, escribió en su libro “El Descubrimiento de la India” lo siguiente:

foto antigua cerca de kamalapura
Cerca de Kamalapura, 1865-1871

templo de hampi
Hampi, diciembre 2010, viajeporindia.com

Después del saqueo Timur de Delhi, el norte de la India se mantuvo débil y dividido. El sur estaba mejor, y el más grande y poderoso de los reinos del sur era Vijayanagar. Este estado y ciudad atrajeron a muchos de los refugiados hindúes del norte. Según relatos contemporáneos, parece ser que la ciudad era rica y muy hermosa, y no había ojos que pudieran haber visto un lugar parecido en ningún otro lugar de la tierra. Existían arcadas, magníficas galerías para los bazares, y sobre todo ello estaba el palacio del rey rodeado de “numerosos riachuelos y arroyos que fluían a través de canales de piedra tallada, pulida y uniforme”. Toda la ciudad estaba llena de jardines, y por ello un visitante italiano en 1420, Nicolo Conti, escribió que la circunferencia de la ciudad era de 96 kilómetros. Posteriormente un visitante portugués, Paes, que llegó aquí en 1522 después de haber visitado las ciudades italianas del renacimiento, dijo de Vijayanagar que siendo “tan grande como Roma y muy hermosa para la vista” está llena de encanto y es una maravilla con sus innumerables lagos, cursos de agua y jardines con árboles frutales, es “la ciudad mejor proporcionada del mundo” y “abunda de todo”.  En las salas y aposentos del palacio abundaba el marfil con rosas y flores talladas, “es tan rico y hermoso que casi no podrías encontrar en ningún otro lugar algo parecido”.

 

La zona designada como Centro Sagrado ha sido utilizado por los historiadores para designar el área que se extiende desde la población de Hampi hasta las colinas Matanga al este. Aunque a veces se han añadido zonas al nordeste del templo Vitthala. Se trata de la zona de colinas justo al sur del río Tungabhadra.

La zona designada como Centro Real se extiende por una pequeña meseta que comienza a unos 2 kilómetros al sureste de Hampi, y se extiende hacia el sureste casi llegando al pueblo de Kamalapura. Esta zona está separada del Centro Sagrado por un pequeño valle (ahora campos cultivados), donde hay canales de irrigación y arroyos. Una plataforma de granito domina el Centro Real, el cual contiene ruinas de palacios, edificios administrativos, y algunos templos asociados directamente con la realeza. Poco queda de esos palacios aparte de los cimientos, ya que muchas de sus estructuras eran de madera.  Sin embargo todavía sobreviven algunos templos y edificios de piedra, así como algunas de las murallas de alrededor.

Un acueducto atraviesa gran parte del Recinto Real y se llevaba agua al Gran Tanque donde se celebraban eventos especiales. El acueducto también llegaba a un gran tanque escalonado con diseño geométrico, el cual no ha necesitado restauración.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

bazar de hampi
Bazar de Hampi, usado desde hace siglos

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com