Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
MADHYA PRADESH
Introducción VARIOS
Khajuraho Mapa
Orchha Protesta Presa
Mandu Sanchi
Omkareshwar Bhimbetka
Gwalior Fuerte Bandhogarth
Shivpuri  
Bhopal  

localizacion de madhya pradesh en india


MANDU

"MADHYA PRADESH"

EN MANDU
Fotos de Mandu
Alojamiento
Datos prácticos
Palacio Baz Bahadur
Roopmati
Hindola Mahal

Tumba de Hoshang Shah
Jahaz Mahal
Jama Masjid

CERCA DE MANDU

Jahaz Mahal o Palacio Barco en Mandu

La localidad de Mandu se encuentra a unos 100 kilómetros de Indore. Se trata de una antigua ciudad fortaleza con una arquitectura fina y bien conservada.

Esta capital de imperio fue abandonada durante más de 400 años, y ahora es una pequeña localidad que acoge a numerosas ruinas en un amplio espacio. Además tiene un templo dedicado a Shiva que atrae a numerosos peregrinos. La menor manera de recorrer las ruinas es alquilando una bicicleta o una moto.

Mandu, hindola mahal
En Mandu, los arcos de Hindola Mahal

Debido a la posición estratégica de Mandu y gracias a sus defensas naturales, este lugar ha sido un importante lugar con una rica y variada historia.

Desde la población de Mandu se puede observar la impresionante meseta de Malwa al norte y el valle del río Narmada al sur. Estos dos lugares actúan como defensas naturales y Mandu fue originalmente la capital fortificada de los gobernantes de Malwa.

Fue un importante emplazamiento militar con unas murallas que alcanzan los 37 kilómetros de longitud y tienen 12 puertas de entrada. Dentro de sus murallas encontramos gran número de palacios, mezquitas, templos jainistas del siglo XIV, así como otros edificios. La mezquita más antigua data del año 1405, y la más relevantes es la Jama Masjid o Gran Mezquita, un ejemplo notable dentro de la arquitectura pastún.

Mandu - Madhya Pradesh

 

Entre los puntos más importantes dentro de Mandu podemos destacar:

Las Puertas de entrada o Darwazas. La muralla que rodea Mandu tiene 12 grandes puertas de entrada o darwazas. Y la actual carretera que llega hasta Mandu pasa por alguna de esas entradas. Es posible también encontrar entradas más pequeñas que se construyeron para dar protección a las 12 puertas principales.

Mandu
En Mandu

Jahaz Mehal o el Palacio Barco. Este edificio está situado entre dos lagos artificiales. Se trata de una maravilla arquitectónica que debe su nombre a la sensación de parecerse a un barco flotando en el agua. El Jahaz Mehal fue construido por el sultán Ghiyas-ud-din-Khilji para acoger a su harem.

Meseta de Malwa desde Mandu
Meseta de Malwa desde Mandu

Mandu
En Mandu

Palacio Baz Bahadur en Mandu
Palacio Baz Bahadur en Mandu

Emperador Humayun
Emperador Humayun

Sher Shah Suri
Sher Shah Suri derrotó al poderoso
imperio mogul de Humayun, pero murió
5 años más tarde bajando unas escaleras. Pertenecía a una étnica afgana (conocida
ahora por pastún) pero nació en lo
que ahora es India.

Hindola Mahal o Palacio Hindola significa Palacio Ondulante, y su nombre se debe a que sus paredes laterales están construidas inclinadas. Se cree que este palacio se hizo durante el reinado de Hushang Shah, hacia el año 1425, pero pudo haberse terminado a finales del siglo XV durante el reinado de Ghiyas-al-Din.
Jahaz Mahal o Palacio Barco en Mandu
Jahaz Mahal o Palacio Barco en Mandu

Se trata de un conjunto de edificios que componen el complejo del Palacio Real de Mandu los cuales serían el Jahaz Mahal, el Hindola Mahal, el Tawili Mahal y el Nahar Jharokha. El Hindola Mahal pudo haber sido utilizado como una sala de audiencias. Hay otras muchas estructuras que rodean al edificio, las cuales son difíciles de datar. Todo este conjunto nos ofrece la evidencia de un pasado rico y glorioso de Mandu.

Tumba de Shah Hoshang. Se dice que es la primera estructura de mármol de la India y uno de los ejemplos más refinados de la arquitectura afgana. Una de las características que la hacen única es su cúpula con bellas proporciones, sus trabajos de enrejados de mármol y sus torres porticadas. Este edificio sirvió como modelo para la construcción del famoso Taj Mahal.

El Jama Masjid o Gran Mezquita fue inspirada por la gran mezquita de Damasco. Se trata de una estructura enorme que llama su atención tanto por su sencillez como por su estilo arquitectónico con grandes patios y grandes entradas.

El depósito de agua conocido como Rewa Kund fue construido por Baz Bahadur con el propósito de suministrar agua al pabellón de Rani Roopmati. Este depósito se encuentra debajo del pabellón y es sin duda una maravilla arquitectónica.

Pabellón Roopmati. Se trata de una gran estructura de piedra arenisca que fue originalmente construida como un punto de observación para el ejército.

En el Jama Masjid de Mandu
En el Jama Masjid de Mandu

Mausoleo de Hoshang Shag en Mandu
Mausoleo de Hoshang Shag en Mandu

Palacio de Baz Bahadur. Esta estructura del siglo XVI construida por Baz Bahadur es famosa por sus grandes patios acompañados por grandes salones y altas terrazas. Está situado debajo del Pabellón Roopmati.

Un poco de historia

La primera referencia a Mandu la encontramos en una inscripción en sánscrito que data del año 555 d.C., en donde se menciona que fue una ciudad fortificada incluso en el siglo VI a.C. Este lugar ganó importancia en los siglos X y XI bajo el dominio de los Parmars (quienes llamaban a este lugar Mandavharh). Más tarde su dominio sería arrebatado por los Khiljis en el año 1305.

Mandu o Mandav era conocido anteriormente con el nombre de “Shadiabad” que significa ciudad de la felicidad

Desde la población de Mandu se puede observar la impresionante meseta de Malwa al norte y el valle del río Narmada al sur. Estos dos lugares actúan como defensas naturales y Mandu fue originalmente la capital fortificada de los gobernantes de Malwa. Hacia finales del siglo XI quedaría bajo el dominio del reino Taranga.

Mandu se fundó en el siglo X como una fortaleza por el Raja Bhoj. En el año 1304 fue conquistada por los gobernantes musulmanes de Delhi. Cuando el conquistador turco-mogol Timur capturó Delhi en 1401, el afgano Dilawar Khan y gobernador de Malwa creó su propio pequeño reino y se estableció la dinastía Ghuri. Así comenzó la edad de oro de Mandu. Su hijo, Hoshang Shah, cambió la capital de Dhar a Mandu y llevó a esta localidad a su máximo esplendor. El hijo de Hoshang, Mohammed, el tercer y último gobernante de la dinastía Ghuri gobernó únicamente durante un año ya que fue envenenado por Mohammed Khalji, quien estableció la dinastía Khilji y pasó a gobernar el reino durante 33 años. Luego sería sucedido por su hijo Ghiyas-ud-Din en el año 1469, quien gobernaría durante los siguientes 31 años. A Ghiyas-ud-Din le gustaba el placer y se dedicó a disfrutar de las mujeres y la música. Tenía un gran harén y construyó el Jahaz Mahal para que pudieran vivir allí todas las mujeres, de las cuales se dice que eran miles. Ghiyas-ud-Din fue envenenado a la edad de 80 años por su propio hijo Nasir-ud-Din.

En el año 1526, Mahmud II, el sexton gobernante Khalji, no se resistió a la invasión de Bahadur Shah de Gujarat, quien conquistó Mandu el 28 de marzo de 1531. Hacia el año 1530 Humayun, el segundo Emperador Mogol, tenía dos grandes rivales: Bahadur Shah de Gujarat y Sher Shah Suri. Humayun ya estaba metido en una guerra con Sher Shah Suri cuando se enteró que iba a recibir un ataque inminente de Bahabur Shah de Gujarat, el cual estaba siendo ayudado por los portugueses. Con una rapidez inusual, Humayun atacó y derrotó a Bahadur Shah. Así pues en el año 1534 Mandu pasó a estar bajo el dominio de Humayun. Durante un tiempo Humayun encontró paz aquí, pero posteriormente perdió el reino a manos de Mallu Khan, un funcionario de la dinastía Khalji. Esto ocasionó diez años más de invasiones, y finalmente Baz Bahadur emergió en primer lugar.

En esa época Humayun fue derrotado por Sher Shah Suri y dejó India. Sher Shah murió en el año 1545 y su hijo Islam Shah murió en 1553. El hijo de Islam Shah de 12 años, Feroz Khan, se convirtió en rey pero fue asesinado por Adil Shah Suri a los 3 días. Así pues Adil Shah Suri, conocido como Hemu, comenzó a gobernar, pero fue un gobernante bastante incompetente y se produjeron unas cuantas rebeliones durante su mandato. Fue en este periodo cuando atacó Mandu y Baz Bahadur se escapó de esta ciudad. Hemu dejó aquí a su propio gobernador. Durante este periodo Humayun regresó a la India y en el año 1555 se proclamó otra vez emperador, aunque murió al año siguiente cuando de cayó de unas escaleras.

Hemu encontró la oportunidad de atacar a los mogoles. Muy pronto se hizo con Agra, Bihar, el este de Uttar Pradesh, y el 6 de octubre de 1556 se hizo con Delhi atacando a las fuerzas de Akbar. Al día siguiente se coronó en el fuerte de Purana Quilla.

Akbar derrotó y mató a Hemu en la segunda Batalla de Panipat el 7 de noviembre de 1556. En el año 1561, el ejército de Akbar atacó Malwa y derrotó a Baz Bahadur en la batalla de Sarangpur el 26 de marzo de 1561. Parece ser que una de las razones del ataque fue su amor por Rani Roopmati. Pero ella se suicidó envenenándose al saber que Mandu había caído. Baz Bahadur huyó.

Después de que Akbar añadiera Mandu a su imperio mogol, le otorgó cierto grado de independencia hasta que fue tomada por los Marathas en el año 1732. Más tarde la capital de Malwa se trasladaría a Dhar por los Marathas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com