Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
MADHYA PRADESH
Introducción VARIOS
Khajuraho Mapa
Orchha Protesta Presa
Mandu Sanchi
Omkareshwar Bhimbetka
Gwalior Fuerte Bandhogarth
Shivpuri  
Bhopal  

ROOPMATI
-
MANDU

EN MANDU
Fotos de Mandu
Alojamiento
Datos prácticos
Palacio Baz Bahadur
Roopmati
Hindola Mahal

Tumba de Hoshang Shah
Jahaz Mahal
Jama Masjid

CERCA DE MANDU

 

Rani Roopmati (o Rupmati) era una cantante hindú de Malwa (una zona que abarcaba el oeste del actual Madhya Pradesh y el sureste de Rajastan). Enseguida adquirió protagonismo porque ella (hindú) y el Sultán Baz Bahadur (musulmán) se enamoraron, y posteriormente se casaron por ritos de las dos religiones.

Mandu
Pabellón de Roopmati en Mandu


Como surgió el amor entre Roopmati y Baz Bahadur

El sultán Baz Bahadur , muy aficionado a la música, fue el último gobernante independiente de Mandu. Un día que salió de caza encontró a un grupo de pastores que se encontraban descansando, y entre ellos  se encontraba Roopmati que estaba cantando con su melodiosa voz. Roopmati era sumamente hermosa y el sultán le suplicó que fuera con él a la capital. Roopmati accedió, pero con la condición de que tenía que vivir en un palacio y tendría vistas a su venerado río sagrado Narmada. Por ello Baz Bahadur construyó el Rewa Kund en Mandu.

roopmati en mandu
Pabellón Roopmati en el Palacio
Baz Bahadur en Mandu

Final de la historia de amor de Roopmati y Baz Bahadur

Desafortunadamente, el romance de este príncipe musulman y esta pastora hindú estaba condenado al fracaso. El gran emperador Akbar decidió invadir Mandu y capturar a Roopmati y a Baz Bahadur. El emperador envió a su general Adham Khan para conquistar Mandu y Baz Bahadur les desafió con su pequeño ejército. Pero no pudo hacer nada, y Mandu fue derrotado fácilmente.

Baz Bahadur huyó a Chittorgarh para buscar ayuda. Cuando el general Adham Khan llegó a Mandu se quedó sorprendido por la belleza de Roopmati. Pero Roopmati no quería que le hicieran prisionera por lo que decidió envenenarse para evitar que eso sucediera. Y así termina esta historia de amor que ha sido interpretada en numerosas ocasiones con la magia de la música y la poesía.
Mandu
Palacio Baz Bahadur en Mandu

Poemas de Rani Roopmati

Esta historia de amor es considerada por muchos como una leyenda, pero otros la consideran verdadera, y es muy difícil saber a ciencia cierta quién tiene razón.

Existe una versión de cómo ha llegado esta historia hasta nuestros días. En el año 1599, Ahmad-ul-Umri Turkoman, quien estaba al servició de Sharaf-ud-Din Mirza escribió la historia de Rani Roopmati en persa. Él recopiló 26 poemas de ella y las incluyó en su trabajo. El manuscrito original pasó a su nieto Fulad Khan, y su amigo Mir Jafar Ali hizo una copia de ese manuscrito en el año 1653. De las manos de este amigo el manuscrito pasó finalmente a Mehbud Ali en Delhi, que después de su muerte en 1831 pasaría a una mujer de Delhi. Entonces Jemadar Inayat Ali de Bhopal llevó el manuscrito de esta mujer hasta Agra, donde Luard conseguiría que en el año 1926 fuera traducido al inglés bajo el título de “The Lady of the Lotus: Rupmati, Queen of Mandu: Strange Tale of Faithfulness (La Dama de Loto: Rupmati: Reina de Mandu: Un extraño cuento de Fidelidad)”

Rewa Kund y el Pabellón Rani Roopmati

El Rewa Kund es una reserva de agua construida por Baz Bahadur en Mandu, el cual estaba equipado con un acueducto para abastecer de agua al palacio de Roopmati. Hoy en día este lugar tiene un carácter sagrado. El Palacio de Baz Bahadur fue construido a principios del siglo XVI, y destaca por su amplio patio con salones y terrazas altas que ofrecen bonitas vistas de los alrededores.

roopmati y baz bahadur
Baz Bahadur y Rani Roopmati en
un dibujo antiguo

roopmati y baz bahadur
Baz Bahadur y Rani Roopmati en
un dibujo antiguo

El Pabellón de Rani Roopmati fue construido como un puesto de observación del ejército. Aunque sirvió también para un propósito romántico, sirvió como un refugio de Roopmati. Desde su pabellón, en lo alto de una colina, la reina podía contemplar el palacio de su marido, así como el río Narmada que tanto veneraba.

pabellon roopmati
Dentro del pabellón Roopmati en Mandu


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

roopmati en el pabellos en la batalla
La derrota de Baz Bahadur por las tropas mogoles,
mientras Rani Roopmati y sus compañeras ven
la escena desde la terraza de la fortaleza

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com