INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal
MAHARASHTRA
Introducción VARIOS
Aurangabad Mapa Maharashtra
Cuevas de Ellora Parque Sanjay Gandhi
Cuevas de Ajanta Reserva Tadoba Andahri
Mumbai  
Nasik  

FOTOS de las
Cuevas AJANTA

 

CUEVAS DE AJANTA
"AURANGABAD"
"MAHARASHTRA"

EN AURANGABAD
Fotos de Aurangabad
Datos prácticos
Bibi Ka Maqbara
• Panchakki
• Puertas de Aurangabad
Cuevas de Aurangabad
• Quila-E-Ark
• Shahganj Masjid
• Chowk Masjid
• Museo de Historia
• Soneri Mahal

CERCA DE AURANGABAD
Cuevas de Ajanta
Cuevas de Ellora
• Daulatabad
• Templo Ghrishneshwar
• Paithan
• Lago Lonar
• Parque Nacional Gautala
• Pitalkhora
• Shirdi (templo de Sai Baba)
• Shani Shingnapur

Las cuevas de Ajanta son unos monumentos rupestres que constan de 31 cuevas cavadas en roca que datan del siglo II a.C, y se encuentran en el estado de Maharashtra, cerca del pueblo Ajintha, en el distrito de Aurangabad. Estas cuevas incluyen pinturas y esculturas consideradas obras maestras dentro del arte budista (las cuales representan situaciones de los cuentos Jataka), y también tiene unos frescos que recuerdan a las pinturas Sigiriva de Sri Lanka. Estas cuevas fueron construidas en dos fases comenzando alrededor del año 200 a.C, y con un segundo grupo de cuevas construidas alrededor del año 600 d.C.

Desde el año 1983, las cuevas de Ajanta han sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Cuevas de Ajanta 2007, Copyright © Marian

Primer periodo

Los primeros santuarios (conocidos como Chaytia-grihas) fueron construidos durante la dinastía Satavahana en los cañones del río Waghora. Los murales preservados de esa época pertenecen a los monumentos más antiguos de arte pictórico de la India.


Periodo Segundo

Los académicos no se ponen de acuerdo sobre la fecha del segundo periodo de las cuevas de Ajanta. Durante un tiempo se pensó que el trabajo fue hecho durante un largo periodo desde el siglo IV al siglo VII d.C, pero recientemente el investigador Walter M. Spink declaró que la mayoría del trabajo se llevó a cabo durante un periodo de tiempo corto, desde los años 460 a 480 d.C, durante el reinado del emperador Harishena de la dinastía Vakataka.


Cuevas de Ajanta 2007, Copyright © Marian

20 de estos templos cuevas fueron creados simultáneamente, y en su mayor parte eran viharas, o sea monasterios con un santuario en la parte central de atrás. Cada uno de los templos de las cuevas parecen estar influenciados por la autoridad del momento, y se cree que los numerosos artistas disponibles participaban en el trabajo con cierta rivalidad entre las obras vecinas en construcción.

Según Spink, las cuevas de Ajanta parecen haber sido abandonadas poco después de la caída de Harishena alrededor del año 480 después de Cristo. Desde entonces, estos templos han sido abandonados y gradualmente olvidados. Durante los siglos siguientes, la selva creció y las cuevas se ocultaron no siendo visitadas por nadie.

 

 

Redescubrimiento por los Europeos

El 28 de abril de 1819, un oficial británico de la Presidencia de Madrás, John Smith, mientras se dedicaba a la caza del tigre, accidentalmente descubrió la entrada a una de estas cuevas templo (la cueva número 9) entre la maleza enmarañada. Explorando la primera cueva, la cual no había sido más que la morada de pájaros, murciélagos o algún otro animal más grande, escribió su nombre con un lápiz en una de las paredes. Lo que escribió apenas está visible, pero se registra su nombre y la fecha de abril de 1819.

Poco después de este descubrimiento, las Cuevas de Ajanta se hicieron famosas por su ambiente exótico, su impresionante arquitectura, sus obras de arte históricas y su larga historia olvidada.
 

 

CUEVA UNO

La cueva 1 fue construida en el extremo oriental. Según Spink, es uno de las últimas cuevas que fueron comenzadas en el lugar y se completó casi completamente en la fase Vakataka. Aunque no hay evidencias epigráficas, se ha dado la hipótesis de que el rey Vakataka Harisena podría haber sido el benefactor de esta cueva bien preservada. Una razón dominante de esto es que Harisena no participó inicialmente en el patrocinio de Ajanta.

Esta cueva tiene una de las esculturas más elaboradas en su fachada, con esculturas en relieve. Hay escenas talladas de la vida de Buda, así como una serie de motivos decorativos. Un pórtico de dos columnas, visible en las fotografía del siglo XIX, han desaparecido. Esta cueva tiene un patio frontal con unas celdas con columnas a cada lado. La ausencia de vestíbulos con pilares en los extremos indican que el patio no fue excavado en la fase última de Ajanta, cuando los vestíbulos con pilares se convirtió en una necesidad y una norma. La mayoría de las zonas del patio estaban cubiertas por murales, de los cuales aún quedan algunos fragmentos. Hay tres puertas: una central y dos puertas laterales. Además se tallaron dos ventanas cuadradas entre las puertas para poder así iluminar los interiores.

Cada pared de la sala interior tiene casi 12 metros de largo y 6,10 metros de alto. Doce pilares hacen una columnata cuadrada dentro que apoya el techo, creándose así amplios pasillos a lo largo de las paredes. Hay un santuario tallado en la pared trasera para acoger una imagen impresionante de Buda sentado. Hay cuatro celdas en cada una de las paredes de la izquierda, derecha y trasera. Las paredes están cubiertas con pinturas en un estado razonable de conservación. Las escenas representadas son en su mayoría didácticas, devocionales y ornamentales. Los temas que se tratan son las historias de Jataka (historias de la antigua existencia de Buda como Bodhisattva), la vida de Buda Gautama e historias de aquellos que le veneran.

CUEVA DOS

La cueva 2, pegada a la cueva 1, es conocida por sus pinturas que se conservan en sus paredes, sus techos y sus pilares. Esta cueva es bastante similar a la cueva 1, pero se en mejores condiciones de conservación.


La Fachada

La cueva 2 tiene un porche muy diferente a la cueva uno. Incluso las tallas de la fachada parecen ser diferentes. Esta cueva se apoya en pilares sólidos, adornados con diseños. Además de ello el tamaño y el plano de la cueva tienen muchas cosas en común con la primera cueva.


Cuevas de Ajanta 2007, Copyright © Marian

El porche

El patio frontal consiste en celdas apoyadas por vestíbulos con pilares en ambos lados extremos. Las celdas fueron necesarias para satisfacer las necesidades de viviendas en los años posteriores. Estas celdas se convirtieron en una tendencia en las excavaciones posteriores.

Las pinturas en los techos y en las paredes de este porque han sido ampliamente publicados. En estos techos se describen los cuentos de Jataka, que son historias de la vida de Buda en sus existencias anteriores como Bodhisattva. La pared trasera del porche tiene una puerta en el centro, la cual permite la entrada a la sala. A ambos lados de la puerta hay una ventana cuadrada que ilumina el interior.

La sala

La sala cuenta con cuatro columnatas que sostienen el techo y rodean una plaza en el centro de la sala. Cada brazo o columnata de la plaza está paralela a su respectiva pared de la sala, creando un pasillo en medio. Las columnas tienen un travesaño de roca encima y debajo de ellas. Los capiteles están tallados y pintados con diferentes temas decorativos que incluyen detalles ornamentales, humanos, animales, vegetales y formas semi-divinas.

Las pinturas

Las pinturas aparecen en casi todas las superficies de la cueva, a excepción del suelo. Varios lugares de esta obra de arte están erosionados por la decadencia y la interferencia humana. Así pues, muchas zonas de las paredes pintadas, techos y pilares están fragmentadas. Las narrativas de las pinturas de los cuentos Jataka están representados sólo en las paredes, ya que exigía especial atención del devoto. Los cuentos son de carácter didáctico, cuya finalidad era informar a la comunidad sobre las enseñanzas de Buda y su vida a lo largo de sus sucesivos nacimientos. Su emplazamiento en las paredes requiere que los devotos anden por los pasillos y así “leer” la narración representada en varios episodios. Los episodios narrativos se muestran uno tras otro, aunque no están en un orden lineal. La identificación de estos episodios ha sido el núcleo de la investigación desde el descubrimiento de este lugar en el año 1819.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, muchos te lo agradecerán

Nombre

Mensaje

Algunos creen que estas obras de arte han sido erróneamente referidas como “frescos”, en lugar de murales, y afirma que la técnica y el proceso utilizado para producir este tipo de obras de arte no se ve en ningún otra obra de arte encontrada en la historia del arte de otras civilizaciones, incluso dentro de la historia del arte de Asia del Sur.

Sin embargo, el proceso de dibujo y pintura en yeso mojado es similar al método de fresco que se usaba desde el año 1500 a.C. en la antigua Creta. En cualquier caso, en el proceso de la pintura participan varias etapas. El primer paso fue tallar con cincel la superficie de la roca, para conseguir la rugosidad suficiente para mantener el yeso. El yeso se hizo con barro, paja, estiércol y cal. Se encuentran diferencias en los ingredientes y en sus proporciones de una cueva a otra. Mientras que el yeso estaba húmedo se realizaban los dibujos y se aplicaban los colores. El yeso mojado tenía la capacidad de absorber el color, por lo tanto el color se convertía en parte de superficie y por ello no se despegaba fácilmente. Los colores aludían a los colores de la tierra y a los colores de los vegetales. Además se usaron y combinaron varios tipos de piedras, minerales y plantas para preparar diferentes colores. Las esculturas se cubrían a menudo con estuco para darles un acabado fino y un pulido brillante. El estuco tenía los ingredientes de la cal y las conchas de mar en polvo. Este último ingrediente proporcionaba un brillo y una suavidad excepcional. Todavía existen algunas muestras que se han conservado. La suavidad conseguida se asemeja a la superficie del vidrio. Los pinceles utilizados para crear las ilustraciones fueron hechas con pelo de animales y con ramitas.


Compartir

COMENTARIOS

 

Hello Travel te ayuda a planificar
tu viaje a la INDIA
Ad. Hello Travel

Copyright © 2013 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso / Enlaces / Sitemap
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com