Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
RAJASTHAN
Introducción
Jaipur
Jaisalmer
Udaipur
Jodhpur
Bikaner
Pushkar
Ajmer
Alwar
Bundi
Chittorgarh
Monte Abu
Mapa de Rajasthan


PALACIO DE
LA CIUDAD

UDAIPUR

RAJASTAN

Fotos del Palacio de la Ciudad
localizacion de rajastan en india

EN UDAIPUR
Fotos de Udaipur
Datos Prácticos
Alojamiento
City Palace Udaipur
• Lake Palace
• Jag Mandir
• Fuerte Sajjangarh
Templo Jagdish
• Lago Fateh Sagar

Lago Pichola
• Observatorio Solar de Udaipur
• Jardines de Nehru

CERCA DE UDAIPUR
Templo Jainista Ranakpur
Kumbalgarh
Palacio del Monzón


El Palacio de la Ciudad (City Palace) es el complejo del palacio de Udaipur, una serie de palacios construidos en diferentes momentos. Fue construido en un principio por el Maharana Udai Singh como la capital del clan Sisodia Rajput en el año 1559, después de trasladarse desde Chittorgarh. Está situado en la orilla este del Lago Picchola y tiene varios palacios construidos dentro del complejo. Udaipur fue la capital del antiguo reino de Mewar.

El Palacio de la Ciudad de Udaipur fue construido en un estilo extravagante y es considerado el más grande de ese tipo en Rajastán, una fusión del estilo arquitectónico rajastaní y mogol, y fue construido sobre una colina que ofrece una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, incluyendo varios monumentos históricos como el Palacio del Lago en al lago Pichola, el Jag Mandir en otra isla del lago, el Templo Jagdish cerca del palacio, el Palacio Monzón (Monsoon) en la cima de una colina cercana y el templo Neemach Mata. Estas estructuras están relacionadas con el rodaje de la película de James Bond “Octopussy”. La publicidad posterior ha dado como resultado el calificativo de Udaipur como “la Venecia de Oriente”.

Palacio de la Ciudad de Udaipur
En el Palacio de la Ciudad, City Palace, de
Udaipur, febrero 2011, www.viajeporindia.com

 

Historia

El Palacio de la Ciudad fue construido al mismo tiempo del establecimiento de la ciudad de Udaipur por el Maharana Udai Singh II, en el año 1559, y sus sucesores durante un periodo de unos 300 años. Es considerado el complejo real más grande de Rajastán y está repleto de historia. La fundación de la ciudad y la construcción del complejo del palacio no puede ser considerado de manera aislada ya que los Maharanas vivieron y administraron su reino desde este palacio.

Palacio de la Ciudad de Udaipur
Entrada al Palacio de la Ciudad, City Palace, de
Udaipur, febrero 2011, www.viajeporindia.com

Antes de trasladar su capital de Chittor a Udaipur, el Reino Mewar había florecido inicialmente en Nagda (30 kilómetros al norte de Udaipur), establecida en el año 568 por Guhil, el primer Maharana Mewar.

En el siglo VIII, la capital se trasladó a Chittor, una fortaleza en una colina desde donde los Sisodias gobernaron durante 80 años. El Maharana Udai Singh II heredó el reino de Mewar en Chittor en 1537, pero en ese tiempo había indicios de perder el control de la fortaleza en la guerra con los mogoles. Por lo tanto, Udai Singh II eligió el lugar cerca del Lago Pichola para su nuevo reino, ya que el lugar estaba bien protegido por todos los lados por los bosques, los lagos y las colinas Aravalli.


entrada del Palacio de la Ciudad de Udaipur
La entrada al Museo del Palacio de la Ciudad
cuesta 60 rupias, febrero 2011, www.viajeporindia.com

Había elegido este lugar para su nueva capital mucho antes del saqueo de Chittor por el Emperador Akbar, con el asesoramiento de un ermitaño que había conocido durante una de sus expediciones de caza.

En su capital Chittor, el Maharana Udai Singh pronto se enfrentó a la derrota a manos del emperador mogol Akbar y se trasladó a Udaipur para establecer su nueva capital. La primera estructura real que construyó fue el patio real o “Rai Angan”, que fue el inicio de la construcción del Complejo del Palacio de Ciudad, en el lugar donde el ermitaño le aconsejó que construyera su capital.

Después de la muerte de Udai Singh en 1572, su hijo Maharana Pratap tomó las riendas en Udaipur. Éste tuvo éxito derrotando a Akbar en la batalla de Haldighati en 1576, y posteriormente Udaipur tuvo paz durante unos cuantos años. Gracias a esto hubo prosperidad en Udaipur, y se construyeron palacios en la orilla del lago Pichola, así como en la mitad del mismo. También floreció mucho el arte, sobre todo la pintura en miniaturas.

Pero en 1736, los Marathas atacaron Udaipur y a finales del siglo el estado Mewar se encontró en una situación desesperada y en ruinas. Sin embargo, en el siglo XIX, los británicos llegaron al rescate de los Mewar y pronto el Estado de Mewar se restableció y prosperó bajo la protección británica, bajo un tratado firmado con ellos. Sin embargo, una vez que India obtuvo su independencia en 1947, el Reino Mewar, junto con otros estados de Rajastán, se fusionó con la India democrática en 1949. Posteriormente los Reyes Mewar perdieron también sus privilegios y títulos reales. Sin embargo, los Maharanas sucesores disfrutan de la confianza de su pueblo y además conservan la propiedad de los palacios en Udaipur. En la actualidad la explotación o funcionamiento de los palacios de hace a través de un fideicomiso, llamado “Mewar Trust”, con ingresos generados del turismo y de los hoteles que eran los antiguos palacios. Los fondos que se generan se utilizan para hospitales, instituciones educativas y la promoción de causas medioambientales.

Estructuras

La serie de palacios dentro del Complejo del Palacio de la Ciudad, orientado hacia el este (como era habitual en la dinastía Maharana – la dinastía del Sol), y bajo una exquisita fachada de 244 metros de largo y 30,4 metros de alto, fue construido en una colina al este del lago Pichola. Fueron construidos durante un largo periodo de tiempo, desde 1559 en adelante. Varios Maharanas (el título Maharana es claramente diferente de Maharajah, ya que los primeros tienen una connotación de guerreros y los segundos hacen referencia a un rey o gobernante) comenzando con Udai Mirza Singh II han contribuido ampliamente en este edificio, el cual comprende una aglomeración de estructuras, incluyendo 11 palacetes separados. El aspecto único de este conglomerado es que el diseño arquitectónico (una rica mezcla de rajastaní, mogol, medieval, europeo y chino) es notablemente homogéneo y muy llamativo. El Palacio ha sido construido en su totalidad con granito y mármol. Los interiores del complejo del palacio con sus balcones, torres y cúpulas muestran delicados trabajos con espejos, mármol, murales, pinturas murales y trabajos en plata. El complejo ofrece una hermosa vista del lago y de la ciudad de Udaipur desde sus terrazas superiores.

El complejo del Palacio está situado en un lugar pintoresco con un telón de fondo de montañas escarpadas, a la orilla del lago Pichola y pintado con un brillante color blanco, por lo que se ha comparado con islas griegas, como la de Mykonos.

Las famosas estructuras o palacios vistos desde el Palacio del Lago aparecen como una fortaleza. Los edificios dentro del complejo están conectados a través de pasillos en zig-zag, y esto se planeó para evitar ataques sorpresa por parte de los enemigos.

La vasta colección de estructuras en Udaipur tienden a formar “una ciudad dentro de la ciudad” con instalaciones como oficina de correos, bancos, agencias de viajes o numerosas tiendas de souvenirs. Todo el complejo es propiedad de la familia real Mewar y de un número de fideicomisos que se encargan del funcionamiento y mantenimiento de las estructuras. La primera estructura real construida fue el patio Real o Rai Angan.

Puertas de Acceso

Las puertas de acceso, coloquialmente conocidas como Pols, están situadas al este de la ciudad de Udaipur y fueron establecidas por el Maharana Udai Singh II, al mismo tiempo que el Palacio de la Ciudad. Una serie de impresionantes Puertas proporcionan acceso al complejo del palacio.

La entrada principal de la ciudad es a través de “Bara Pol” (Gran Puerta), que conduce al primer patio. La puerta Bara Pol (construida en 1600) lleva a la puerta “Tripolia Pol”, una puerta de tres arcos construida en 1725, que proporciona acceso por el norte. La carretera entre esta puerta y el Palacio está llena de tiendas y quioscos propiedad de artesanos, encuadernadores, pintores, comerciantes textiles y tiendas de antigüedades. Entre estas dos Puertas se levantan ocho arcos de mármol. Se dice que los Maharanas solían ser pesados aquí con oro y plata, y luego los distribuía entre la población local. Tras la puerta Tripolia hay una especie de plaza, enfrente de la fachada del palacio, donde se realizaban peleas de elefantes y ponían a prueba su destreza antes de iniciar campañas de guerra.

Amar Vilas

Amar Vilas es el patio más alto dentro del complejo. Este patio proporciona entrada al Badi Mahal. Se trata de un pabellón de placer construido en estilo mogol. Amar Vilas es el punto más alto del Palacio de la Ciudad y tiene un espléndido jardín colgante con fuentes, torres y terrazas.

Badi Mahal

Badi Mahal (Gran Palacio) también conocido como Palacio Jardín es un exótico palacio con un jardín central situado en una formación rocosa a unos 27 metros del resto del palacio.  Hay una piscina que luego sería utilizada para la celebración del festival Holi, el festival de color. En una sala contigua se muestran pinturas de miniaturas de los siglos XVIII y XIX. Además también hay pinturas de Jag Mandir (como aparecieron en el siglo XVIII), Vishnu del templo Jagdish, el patio y una escena de elefantes luchando.

La lucha de elefantes representada en una pintura de la pared fue una representación de las peleas de elefantes reales, las cuales eran organizados por los Maharanas. Se menciona que los elefantes solían ser alimentados con hachís (cannabis) antes de ordenar la pelea.

Bhim Vilas

Bhim Vilas cuenta con una galería de una colección notable de pinturas en miniatura que representan las historias de la vida real de Radha-Krishna.

Chini Chitrashala

Chini Chitrashala (lugar de arte chino) representa azulejos ornamentales chinos y holandeses.

Choti Chitrashali

Choti Chitrashali o “Residencia de las Pequeñas Pinturas”, fue construido a principios del siglo XIX y tiene imágenes de pavos reales.

Palacio de la Ciudad de Udaipur
En el Palacio de la Ciudad, City Palace, de
Udaipur, febrero 2011, www.viajeporindia.com

 

Palacio de la Ciudad de Udaipur
Palacio de la Ciudad, City Palace, de
Udaipur, febrero 2011, www.viajeporindia.com

foto antigua Palacio de la Ciudad de Udaipur
Vista del Palacio de la Ciudad con la entrada
enfrente en 1882

Palacio de la Ciudad de Udaipur
Palacio de la Ciudad de Udaipur

Dilkhusha Mahal

Dilkhusha Mahal o “Palacio de la Alegría” fue construido en 1620.

Sala Durbar

La Sala Durbar (Durbar Hall) fue construido en 1909 dentro del Palacio Fatepraksh (ahora un hotel) y tenía funciones oficiales como banquetes de Estado o reuniones. La galería de la sala era utilizada por las damas reales y así poder observar los debates y reuniones. Esta sala tiene un interior lujoso con grandes lámparas de araña. Aquí también se muestran armas de los maharanas, así como retratos únicos. La primera piedra de esta sala fue colocada por Lord Minto, el virrey de India, en 1909  durante el reinado del Maharana Fateh Singh y fue sería conocida como Minto Hall.

Palacio Fateprakash

Este palacio, que ahora en un hotel de lujo, cuenta con una galería de cristal que tiene sillas de cristal, tocadores, sofás, mesas, sillas y camas, vajillas, y fuentes de mesa que nunca fueron usados. También hay una alfombra que es una joya única. El Maharaja Saijan Singh ordenó estos raros artículos en 1877 a una empresa de Londres, pero murió antes de que llegaran. Se dice que los paquetes que contenían los artículos quedaron sin abrir durante 110 años.

Jagdish Mandir

Jagdish Mandir, localizado a 150 metros al norte del palacio de la ciudad, fue construido en 1652 en un estilo arquitectónico indo-ário. Es un templo grande y estéticamente elegante donde el ídolo del dios Jagannath, una forma del dios Vishnu hecho en piedra negra, es deificado en el santuario. Las paredes del templo y la torre están decoradas con tallas de Vishnu, escenas de la vida del dios Krishna y figuras de ninfas. Una imagen del bronce de Garuda (mitad pájaro y mitad hombre, vehículo del dios Vishnu), está colocada en una capilla separada frente al templo. Flanqueando los peldaños se pueden ver decoraciones de estatuas de elefantes. La plaza de la calle donde está localizado el templo también es conocida como Jagdish Chowk, desde donde varias calles irradian en diferentes direcciones.

Krishna Vilas

Krishna Vilas es otra cámara que tiene una rica colección de pinturas en miniatura que representan procesiones reales, festivales y juegos de los Maharanas. Sin embargo, hay una trágica historia relacionada con esta ala del Palacio de la Ciudad. En el siglo XIX, una princesa real fue incapaz de elegir entre dos pretendientes que buscaban su mano en matrimonio, uno de una familia real de Jaipur y otro de Jodhpur, y debido a este dilema ella misma se envenenó.

Laxmi Vilas chowk

Se trata de una galería de arte con una distintiva colección de pinturas Mewar.

Manak Mahal

El Manek mahal es un recinto para la audiencia oficial de los gobernantes de Udaipur. Tiene una alcoba con incrustaciones en vidrio de espejo. Emblemas del sol, en reluciente bronce o insignias de las dinastía Sisodia son una muestra recurrente en varias localizaciones en el Palacio de la Ciudad. Uno de los emblemas prominentes está representado en la fachada de Manak Chowk. Surya o el emblema del sol de la dinastía Mewar represent a Bhil, el Sol, el Fuerte Chittor y un Rajpur con una inscripción en sánscrito de una cita del Bhagavad Gita (escritura sagrada hindú), que significa “Dios ayuda a quienes hacen su deber”. Era costumbre de los Maharanas ofrecer reverencias al sol mirando hacia el este cada mañana antes de desayunar.

Mor Chok

Mor Chok o la plaza del Pavo Real es parte integral del patio interior del palacio. El elaborado diseño de esta cámara se compone de tres pavos reales (representando las temporadas de verano, invierno y monzón) mostrado en alto relieve. Este lugar fue construido durante el reinado de Maharana Saijan Singh, 200 años después de que el palacio fuera establecido. Los pavos reales están hechos con 5000 piezas de vidrio que brillan en colores verde, dorado y azul. Los apartamentos están pintorescamente representados con escenas de leyendas del dios hindú Krishna. En el nivel superior hay un balcón que está flanqueado por inserciones de vidrio de color. En una habitación contigua, llamada Kanch-ki-Burj, hay adornos con mosaicos de espejos en la pared. También hay un pequeño patio para uso privado que tiene la pared pintada además de incrustaciones que representan a hombres europeos y mujeres indias.

Museo

En el año 1974, una parte del Palacio de la ciudad y el “Zenana Mahal” (Sala de Mujeres) se convirtieron en un museo. Este museo está abierto al público. Hay una interesante exposición de un mono raro que sostiene una lámpara, además de retratos de maharajás mostrando una espectacular variedad de bigotes.

Rang Bhawan

Rang Bhawan es un palacio que solían contener el tesoro real. Aquí hay templos del dios Krishna, Meera Baj y Shiva.

Shreesh Mahal

Shreesh Mahal o Palacio de los Espejos fue construido en 1716.

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Vista panorámica el Palacio de la Ciudad
Vista panorámica el Palacio de la Ciudad, febrero 2010, Ingo Mehling


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com