Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


AGRA

UTTAR PRADESH

localizacion de Uttar Pradesh en India

Agra

EN AGRA
Fotos de Agra
Datos prácticos
Alojamiento
Taj Mahal
Fuerte Rojo
Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (Baby Taj)
Tumba de Akbar en Sikandra
Jardines Ram Bagh

Tumba de Mariam
Jardines Mehtab Bagh
Chini Ka Rauza
Jama Masjid
Festividades

CERCA DE AGRA
Fatehpur Sikri
Bateshwar
Mathura
Vrindavan

Agra, ciudad situada a orillas del río Yamuna, fue capital del Imperio Mogol entre los años 1556 y 1658. Actualmente tiene unos 2 millones de habitantes. Se encuentra a casi 200 kilómetros al sur de Delhi y sus conexiones con la capital son buenas.

Agra es la tercera ciudad más grande de la región de Uttar Pradesh, y forma parte de los circuitos turísticos más realizados, sobre todo el llamado Triángulo de Oro (Agra-Delhi-Jaipur).

Taj Mahal de Agra
Taj Mahal, Agra, febrero 2014, viajeporindia.com

Prácticamente toda la población de Agra habla hindi, aunque también se puede escuchar el inglés y el urdu.

Actualmente Agra se ha convertido en un lugar turístico de gran importancia dentro de la India. La ciudad recibe millones de visitantes cada año, especialmente para visitar el mausoleo del Taj Mahal, aunque cuenta con otras muchas cosas interesantes.

Agra tiene un patrimonio histórico muy importante la cual está sufriendo cierto deterioro debido a la intensa contaminación actual. Para recorrer la ciudad se recomienda usar los auto-rickshaws o los ciclo-rickshaws. Los coches no están permitidos en la zona cercana al complejo del Taj, y se utilizan autobuses eléctrico. La mejor manera de experimentar la ciudad es dar un paseo por el Mall Road, donde pueden encontrarse gran variedad de tiendas así como muchos restaurantes.

Como lugares destacados para visitar podemos citar:

El Taj Mahal, sin duda, uno de los mausoleos más famosos del mundo. Está declarado patrimonio de la humanidad.
El Fuerte Rojo. Fue construido como palacio por Akbar, y más tarde su hijo lo convertiría en recinto militar. Está declarado patrimonio de la humanidad.
Fatehpur Sikri. Está declarado patrimonio de la humanidad.
El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah.
La tumba de Chini Ka Rauza, primer ministro de Shah Jahan.
Los jardines mogoles de Ram Bahg.

en la entrada del fuerte rojo de agra
Cerca de la entrada al Fuerte de Agra, viajeporindia.com

Cuando se planee la visita de la ciudad de Agra, hay que prestar atención a los retorcidos sistemas de compra de tickets. Es posible que haya que pagar un impuesto para visitar ciertos monumentos, además de la entrada correspondiente. Informarse con antelación, en caso de pagar ese impuesto, que visitas incluyen.

Agra es un lugar muy apreciado también por sus mercados. Existen gran número de mercados y centros comerciales donde se puede encontrar artesanía (las copias del Taj Mahal son muy típicas), zapatos o bolsos de cuero, ropa, joyas, etc.


Existen muchos comentarios de visitantes que coinciden en decir que la ciudad es muy caótica, desaliñada y poco atractiva. Aún así siempre es recomendable su visita ya que seguro que resultará inolvidable.

Agra ha sido siempre un centro de educación. Fue cuando llego la era de los mogoles cuando Agra creció como centro de educación islámica. En las décadas siguientes aparecieron grandes figuras literarias, adquiriendo importancia la literatura urdu. Los británicos introdujeron el concepto de educación occidental en Agra.

Ciudad de Agra, marzo 2014

HISTORIA

Agra es una ciudad medieval situada a orillas del río Yamuna. Normalmente se considera al gobernante del sultanado de Delhi, el sultán Sikandar Lodi, el fundador de Agra en el año 1504. Después de la muerte de este sultán la ciudad pasó a manos de su hijo Ibrahim Lodi, el cual la gobernó hasta que murió en la primera batalla de Panipat en el año 1526.

En el año 1556, el gran guerreo hindú, Hemu Vikramaditya también conocido como Hem Chander Vikramaditya consiguió Agra siendo el primer ministro y jefe de la armada de Adil Shah de la dinastía Afgan Sur. En ese tiempo el comandante de Humayun de las fuerzas de Akbar en Agra se asustó de Hennu, lo que hizo que huyera de Agra sin pelear. Esta fue una de las continuas victorias de Hemu, quien ganaría más tarde Delhi obteniendo su coronación en el Purana Qila de Delhi y restableciendo su reino en la dinastía de Vikramaditya en el norte de la India.


La edad dorada de la ciudad de Agra comenzó con los mogoles. En esos momentos la ciudad se conocía como Akbarabad y permaneció como la capital del imperio mogol bajo el emperador Akbar, Jahangir y Shah Jahan. Este último movería la capital a Shahjahanabad en el año 1649.

Ya que Akbarabad fue una de las ciudades más importantes en la India bajo dominio mogol, se presenció en ella una gran actividad en la construcción de diversos monumentos. Babar, el fundador de la dinastía mogola dispuso el primer jardín en las orillas del río Yamuna.

Su famoso jardín Aram Bahg es también conocido como el Jardín de la Relajación. Su nieto Akbar construyó la muralla elevada del Gran Fuerte Rojo además de construir un centro para aprender arte, comercio y religión. Construyó también una nueva ciudad a las afueras llamada Fatehpur Sikri. Esta ciudad fue construida en piedra al estilo de los campamentos militares mogoles.

A su hijo Jahangir le gustaban mucho los jardines, la flora y la fauna, por lo que hizo muchos jardines dentro del Fuerte Rojo. Shah Jahan, conocido por su interés en la arquitectura, dio a Akbarabad su más preciado monumento, el mausoleo Taj Mahal. Este mausoleo se construyó en memoria a su mujer amada Muntaz Mahal, y fue terminado en el año 1653.

Ciclo-rickshaws en Agra
Ciclo-rickshaws en Agra, viajeporindia.com


En una de las calles de la zona de Tanj Gang de Agra
En una de las calles de la zona de Tanj Gang
de Agra, febrero 2014, viajeporindia.com

Más tarde, Shah Jahan movió la capital a Delhi durante su reinado, pero su hijo Aurangzeb devolvió la capital a Akbarabad y tuvo a su padre prisionero en el fuerte de la ciudad. Akbarabad permaneció como capital de la India durante el reinado de Aurangzeb hasta que lo movió a la ciudad de Aurangabad en el Deccan en el año 1653.

Después de decaimiento del imperio mogol, la ciudad cayó bajo la influencia de los Marathas y los Jats cambiando su nombre por el de Agra. Esto ocurría antes de caer en manos de los rajs británicos en el año 1803. En el año 1835, cuando el presidente de Agra fue establecido por los británicos, la ciudad se convirtió en la ciudad donde se estableció gobierno. Durante la rebelión india de 1857 los gobernantes británicos estaban amenazados.

Llegaron noticias de esta rebelión a Agra el 11 de mayo, y el 30 de ese mismo mes dos compañías de la infantería nativa se rebelaron y marcharon hacia Delhi. A la mañana siguiente, las tropas nativas en Agra fueron forzadas a desarmarse, y el 15 de junio Gwalior (que se encuentra al sur de Agra) se rebeló.


Minarete del Taj Mahal
Minarete del Taj Mahal

El 3 de julio los británicos fueron forzados a encerrarse dentro del fuerte de Agra. Dos días más tarde, un pequeño cuerpo militar británico fue derrotado en Sucheta y obligado a retirarse, originándose un saqueo de la ciudad por parte de las masas. De cualquier forma los rebeldes se movieron a Delhi lo que permitió a los británicos restablecer el orden el 8 de julio. Los británicos consiguieron Delhi en septiembre, y durante los siguientes meses los rebeldes que escaparon de Delhi se unieron a los rebeldes del centro de la India y marcharon hacia Agra, pero fueron derrotados. Después la ciudad estuvo bajo poder británico hasta que llegó la independencia de la India en el año 1947.

arcos dorados en el fuerte rojo
Los Arcos Dorados, "El Hall
de la Audiencia Pública"
en el Fuerte Rojo

ECONOMIA

Actualmente el turismo tiene un papel muy importante dentro de su economía. Agra tiene alguno de los hoteles mas refinados de la India. Cabe destacar el spa más grande de Asia llamado Kaya Kalp.

Además la ciudad es la base de una industria considerable. Muchas plantas manufactureras e industriales relacionados con el mercado al por mayor son de suma importancia.

Agra dispone de gran número de industria de tejidos y prendas de vestir que son destinados a la exportación. Su industria automovilística adquiere también un papel muy importante dentro de su economía. La industria de piel se encuentra entre las más tradicionales y originales de Agra.

Con la expansión de la ciudad de Agra, los trabajos de construcción están en apogeo. Para facilitar el flujo de trabajo, han surgido muchos grupos de contratación en materiales de construcción. Además la joyería de Agra es una de las favoritas por los turistas y es muy demandada en el mercado internacional.

 

LOS CHAATS

El chaat es una especie de galleta salada o una masa de pan frita que junto con otros ingredientes son empleados como snack y se suelen vender en puestos callejeros. Se dice que Agra es el paraíso para los amantes de los chaats. Como chaat típico se puede citar el Bhalla (una especie de revuelto de patatas cocidas que se tuestan), el paneer tikka (pedacitos de requesón cocinados en un tandoori con especias), el pani puri o golguppa, mangores, samosas, chachori, etc.

Se pueden encontrar chaats en cualquier lugar de Agra, pero uno de los lugares más visitados para es Double Phatak (cerca de Sikandra).

Si se disfruta del típico desayuno de Agra no hay que dejar de probar el picante Berahi untado con un dulce jalebi.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En la entrada del Fuerte Rojo
En la entrada del Fuerte Rojo, viajeporindia.com

 


COMENTARIOS

Daniela Carrasco Arroyo, 08/12/2016
Me podrían decir, cual es la carretera o camino para llegar mas fácil, ya que rentare coche!!!

Susana, 09/12/2016
Si quieres alquilar un coche yo te recomendaría que lo alquilaras con conductor.

--

Juan Cruz Almada, 16/11/2016
Buenas tardes, quería saber cuántos días le destinarían a visitar Agra. ¿En un día completo se recorre bien?
Desde ya muchas gracias.

Susana, 19/11/2016
Yo creo que lo perfecto serían dos días, para poder ver las cosas con tranquilidad y sin prisas. Puedes ver el Taj Mahal y el Fuerte Rojo un día disfrutando de estos dos precisos lugares, y al siguiente día el resto.

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com