Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
HINDUISMO
Introducción
Bhagavad Gita
Hare Krishna
Vishnuismo
Aarti
Char Dham

AARTI
"HINDUISMO"

RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  


Aarti es un rito religioso hindú de adoración, una parte de la puja, en donde las luces de las mechas empapadas en ghee o alcanfor son ofrecidas a uno o a más dioses. Como Aarti también se conoce a las canciones que se cantan en honor a esa deidad cuando se hace el ofrecimiento de esas lámparas. Las canciones en el ritual se llevan a cabo para demostrar un mayor amor a Dios.

Origen de la ofrenda Aarti

Se dice que Aarti viene del concepto védico del ritual del fuego, o homa. En la tradicional ceremonia aarti, las flores representan la tierra (solidez), el agua representa a los elementos líquidos (liquidez), las lámparas o velas representan al componente fuego (calor), el incienso representa es estado purificado de la mente, y la propia inteligencia es ofrecida a través del orden de las ofrendas.

Ganga Aarti en Varanasi
El Ganga Aarti al atardecer en el ghat
Dashashwamedh, Vanarasi (Benarés)



Realizando el Aarti durante la celebración Puja Durga,
octubre 2005, Anamitra Chakladar

Así pues, la existencia entera y todas las facetas de la creación material son simbólicamente ofrecidas al dios a través de la ceremonia Aarti.

En sánscrito “Aa” significa “hacia”, y “rati” significa “bien o virtud”. A veces de manera confusa se piensa que la palabra hace referencia a un tipo de tela, o a la prenda que se ponen algunos seguidores para realizar este ritual religioso.

 

Práctica del Aarti en general

El aarti se realiza generalmente de entre uno y cinco veces al día, y normalmente al final de la ofrenda en el sur de la India o al final de la sesión bhajan (especie de mantra o canción devocional) en el norte de la India.

El aarti se lleva a cabo en casi todas las ceremonias hindúes y en muchas de sus ocasiones festivas. Este rito implica la circulación de un “plato aarti” o “lámpara aarti” en torno a una persona o una deidad, y generalmente se acompaña con el canto de canciones alabando a la deidad, o incluso a una persona (existen muchas versiones). De este modo, se supone que el plato o la lámpara adquieren el poder de la deidad. El sacerdote hace circular el plato o la lámpara entre los presentes. Los presentes ponen sus manos sobre las llamas y después acercan sus palmas a sus frentes; la bendición purificadora pasada de la imagen de la deidad a la llama, pasa ahora al devoto.

joven celebrando el aarti
Después del aarti, un joven ofrece el plato
aarti a los devotos para su bendición y
que dejen posibles donaciones

El plato de aarti generalmente es de metal, y normalmente de plata, bronce o cobre. Sobre el plato reposará la lámpara hecha barro o metal lleno de aceite o ghee.

Sobre el aceite se ponen una o varias mechas de algodón (siempre en un número impar) y luego se iluminan. El plato también puede contener flores, incienso y akshata. En algunos templos, no se usa el plato y el sacerdote mantiene la lámpara de aceite en la mano cuando hacer la ofrende a la deidad.

estatua dorada de Durga
Sacerdote realizando el navami aarti enfrente de la estatua dorada de Durga en el parque Chittaranja en Delhi

Significado

Cuando se lleva a cabo el aarti, la persona encargada de la ceremonia se enfrenta a la deidad (o a un elemento divino como el río Ganges) y se concentra en la forma de ese dios mirando a los ojos de la deidad (se dice que los ojos son las ventanas del alma) para poder sumergirse en él. La luz del aarti ilumina varias partes de la deidad para que el sacerdote y los asistentes puedan ver mejor y se puedan concentrar en la forma. El plato aarti se mueve de forma circular, en el sentido de las agujas del reloj, alrededor de la deidad. Después de cada vuelta (o después del segundo o tercer círculo), cuando el plato aarti ha alcanzado una posición (entre la posición 6 y 8 del reloj), el sacerdote mueve el plato hacia atrás, y luego continúa moviéndolo en el sentido de las agujas del reloj. La idea aquí es que aarti representa nuestras actividades diarias, las cuales giran alrededor de Dios, el centro de nuestras vidas. Mirar y buscar al dios durante la representación del aarti recuerda al sacerdote y a las personas que asisten a la ceremnia que Dios es el centro de todas nuestras actividades, y refuerza el entendimiento de que las actividades rutinarias mundanas son secundarias en importancia.

Este entendimiento y comprensión da a los creyentes fortaleza para soportar el dolor inesperado y los mantiene humildes pudiendo recordar a Dios en los momentos más felices. Además de las actividades mundanas, aarti también representa a uno mismo, por lo tanto aarti significa que uno es periférico a Dios o a la divinidad. Esto puede mantener el ego bajo y ayudar a mantenerse humilde a pesar de tener un elevado rango social y económico.


Ganga Aarti en Benarés
Ganga Aarti en Benarés, marzo 2012, vivsvan1

Otro entendimiento que se lleva a cabo con el aarti es que sirve como un recordatorio para permanecer vigilante y las fuerzas del placer material y los deseos no puedan superar al individuo. Así como la mecha encendida proporciona luz y ahuyenta la oscuridad, la vigilancia individual puede mantener alejado la influencia del mundo material.

El aarti no está limitado únicamente a Dios. El Aarti puede realizarse no sólo como una forma de vida, sino que también los objetos animados pueden ayudar en el progreso de la cultura. Esto es ejemplificado por el sacerdote que lleva a cabo el aarti saludando a todos los devotos cuando la ceremonia llega a su fin, con el significado de que todos tienen una parte del Dios y por ello el sacerdote se inclina ante ellos. También es una práctica común realizar el aarti a objetos inanimados como vehículos, etc, al menos cuando el hindú comienza a usarlo. Se trata de un gesto de respeto y ora para que el objeto le ayude a realizar mejor su trabajo.

Canciones Aarti

El hinduismo tiene una larga tradición de canciones aarti, la cuales se hace referencia a ella simplemente como “aarti”, ya que son cantadas acompañando al ritual aarti. En esas canciones se elogia sobre todo la deidad a la cual se ofrece el ritual (varias sectas tienen su propia versión de las canciones comunes del aarti) y las mismas son cantadas a coro en varios templos durante los aartis de la mañana y del atardecer. A veces también las canciones contienen fragmentos de información sobre la vida de los dioses.

La canción aarti más común, la que se dedica a todas las deidades, es el Om Jai Jagdish Hare, conocida como “El Aarti Universal”. Sus variaciones son usadas para otras deidades, así como el Om Jai Shiv omkara, Om jai mata Laksmi, Om jai Ambe Gaur o Om jai Adya Shakti.

En la mayoría de los templos de la India, el aarti se lleva a cabo por lo menos dos veces al día, después de la puja ceremonial, que es el momento cuando se congregan el mayor número de devotos.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Aarti en los templos del Sur de la India

El aarti en los templos del sur de la India consiste en una ofrenda de una lámpara de alcanfor (o lámpara de aceite) a la deidad, y luego es compartida con los devotos quienes esperan en línea. Estos devotos acercan sus manos sobre la llama y luego tocan con sus manos sus ojos, siendo hecho esto entre una y tres veces. Es el último ritual que se hace en la puja. El aarti también se conoce como Deepa Aaradhanai en el idioma Tamil, Deepaaradhanay en idito Kannada en Karnataka, Deepaaradhanamu en Telegu y Deepaaradhana en Malayalam.

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com