TEXTOS ANTIGUOS

Textos Antiguos en India

ARGUMENTO DEL MAHABHARATA

Textos Antiguos en la India

MAHABHARATA

Mahabharata

La historia central de la obra es una lucha dinástica por el trono de Hastinapura, el reino gobernado por el clan Kuru. Las dos ramas de la familia que participan en la lucha son los Kaurava y los Pandava. Aunque los Kaurava es la rama mayor de la familia, Duryodhana, el más viejo de los Kaurava, es más joven que Yudhisthira, el más viejo de los Pandava. Tanto Duryodhana como Yudhisthira reclaman ser el primero en la línea para heredar el trono.

La lucha culmina en la gran batalla de Kurukshetra, en la que los Padavas resultan finalmente victoriosos. La batalla produce complejos conflictos de parentesco y amistad, casos de lealtad familiar y el deber de hacer prevalecer lo correcto.

El Mahabharata termina con la muerte de Krishna, y el subsiguiente final de su dinastía y el ascenso de los hermanos Pandava al cielo. También marca el inicio de la era hindú de Kali (Kali Yuga), la era cuarta y final de la humanidad, en la que los grandes valores y las ideas nobles se derrumban, y el hombre se encamina hacia la completa disolución de las acciones correctas, la moralidad y la virtud.

Arshia Sattar afirma que el tema central del Mahabharata, así como el Ramayana, es respectivamente la divinidad oculta de Krishna y Rama y su progresiva revelación.

MAHABHARATA

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Las generaciones más antiguas

El antepasado del rey Janamejava, Shantanu, el rey Hastinapura, tiene un matrimonio muy corto con la diosa Ganga y tiene un hijo, Devavrata (después conocido como Bhishma, el gran guerrero), quien se convierte en presunto heredero.

Mahabharata

El rey Shantanu corteja Satyavati, la pescadora. Pintura de Raja Ravi Varma, óleo del año 1890

Muchos años después, cuando el rey Shantanu va de caza, ve a Satyavati, la hija del jefe del pescador, y le pide a su padre la mano de su hija. El pescador se niega a dar su consentimiento para el matrimonio con su hija a menos que Shantanu prometa que el futuro hijo que tenga con Satyavati sea rey después de su muerte. Para resolver el dilema de su padre, Devavrata (que por derecho le corresponde ser heredero) se compromete a renunciar al derecho al trono.

Como el pescador no está seguro de la promesa de honor del hijo del rey, Devavrata también hace el voto de celibato de por vida para garantizar la promesa de su padre.

Shantanu tiene dos hijos con Satyavati, Chiträngada y Vichitravirya. A la muerte de Shantanu, Chitrangada se convierte en rey, pero al poco tiempo muere. Entonces, Vichitravirya, el hijo menor, gobierna Hastinapura.

Mientras tanto, el rey de Käsi organiza una swayamvara (practica de encontrar marido) para sus tres hijas, pero se niega a invitar a la familia real de Hastinapur. Con el fin de concertar un matrimonio del joven Vichitravirya, Bhishma (Devavrata) asiste a la swayamvara de las tres princesas Amba, Ambika y Ambalika sin ser invitado, y procede a raptarlas. Ambika y Ambalika consienten casarse con Vichitravirya.

La princesa mayor Amba, sin embargo, informa a Bhishma que su deseo es casarse con el rey Shalva a quien Bhishma derrotó en el swayamvara.

Bhishma permitió a Shalva casarse con Shalva, pero Shalva se negó a casarse con ella todavía dolido en su humillación a manos de Bhishma. Entonces Amba vuelve para casarse con Bhishma pero él se niega debido a su voto de celibato. Es por ello que Amba enfurece y se convierte en enemiga acérrima de Bhishma, haciéndole responsable de su difícil situación. Estaba enfurecida porque iba a ser una mujer soltera y juró matarlo tratando de persuadir a otros reyes para librar una guerra contra Bhishma.

Ninguno de los reyes estaba de acuerdo porque tenían miedo de incurrir en la ira del gran guerrero. Más tarde Amba renace como Shikhandini, hija del rey Drupada, y causa la caída de Bhishma con la ayuda de Arjuna, en la batalla de Kurukshetra.

Los príncipes Pandava y Kaurava

Cuando Vichitravirya muere joven sin tener herederos, Satyavati pide a su primer hijo Vyasa engendrar hijos con las viudas. La mayor, Ambika, cierra los ojos cada vez que que ve a Vyasa, y por ello su hijo Dhritarashtra nace ciego. Ambalika se vuelve pálida y débil al verlo, y por ello su hijo Pandu nace pálido y poco saludable (el término pandu también puede significar “ictericia”). Debido a los problemas físicos de los dos primeros hijos, Satyavati le pide a Vyasa que lo vuelva a intentar otra vez. Sin embargo, Ambika y Ambalida envían, a la habitación de Vyasa, a su sirvienta en su lugar. Vyasa engendra un tercer hijo, Vidura, con la sirvienta. El hijo nace sano y crece hasta ser uno de los más sabios personajes en el Mahabharata. Él sirve como Primer Ministro (Mahamantri o Mahatma) al rey Pandu y al rey Dhritarashtra, los cuales nacieron con problemas físicos.

Mahabharata

Ganesha escribiendo el Mahabharata, sobre el siglo XVII

Cuando los príncipes crecen, Dhritarashtra está a punto de ser coronado rey por Bhishma cuando interviene Vidura (el hijo de la sirvienta) y hace uso de su conocimiento en política para afirmar que una persona ciega no puede ser rey. Esto debido a que una persona ciega no puede controlar y proteger a sus súbditos. Entonces el trono es entregado a Pandu debido a la ceguera de Dhritarashtra. Pandu se casa dos veces, con Kunti y Madri. Dhritarashtra se casa con Gandhari, una princesa de Gandhara, quien se venda los ojos para poder sentir el mismo dolor que siente su marido. Su hermano Shakuni se enfurece por esto y jura vengarse de la familia Kuru. Un día, cuando Pandu está relajado en el bosque, oye el sonido de un animal salvaje.

Mahabharata

Arjuna perfora el ojo de un pez como se muestra en el templo Chennakesava construido por el imperio Hoysala. Para conseguir la mano de Draupadi Arjuna tiene que disparar al ojo de un pez que está en un plataforma mientras apunta usando un espejo. Arjura era un buen arquero, Charles Haynes

Entonces dispara una flecha en la dirección del sonido, sin embargo, la flecha da en el sabio Kindama, quien le maldice diciéndole que moriría en el momento que se viera involucrado en un acto sexual. Entonces Pandu se retira al bosque junto a sus dos esposas, y su hermano Dhritarashtra gobierna a pesar de su ceguera.

Sin embargo, a la esposa mayor de Pandu, Kunti, le dio el sabio Durvasa un don con el que podría invocar a cualquier dios usando un mantra especial. Kunti usa este don para pedir por hijos a Dharma el dios de la justicia, a Vayu el dios del viento y a Indra el dios de los cielos. Ella da a luz a tres hijos, Yudhisthira, Bhima y Arjuna, a través de esos dioses. Kunti comparte su mantra con la esposa más joven de Pandu, con Madri, quien da a luz los gemelos Nakula y Sahadeva por medio de los divinos gemelos Ashwini. Sin embargo, Pandu y Madri disfrutan de relaciones sexuales, y Pandu muere. Madri muere en la pira funeraria de remordimientos. Kunti cria a los cinco hermanos, quienes a partir de entonces son conocidos normalmente como los hermanos Pandava.

Dhritarashtra tiene cien hijos por medio de Gandhari, todos nacidos después del nacimiento de Yudhishtira. Estos son los hermanos Kaurava, siendo el mayor Duryodhana, y el segundo Dushasana. Otros hermanos Daurava eran Vikarna y Sukarna. La rivalidad y la enemistad entre ellos y los hermanos Pandava, desde su juventud y en edad adulta, conduce a la guerra de Kurukshetra.

Después de la muerte de su madre (Madri) y de su padre (Pandu), los Pandavas y su madre Kunti regresaron al palacio de Hastinapur. Yudhisthira se hace príncipe heredero por Dhritarashtra, bajo una considerable presión de su reino. Dhritarashtra quería que su propio hijo Duryodhana se convirtiera en rey pero dejó que su ambición fuera por el camino de preservar la justicia.

Shakuni, Duryodhana y Dusasana planeraron deshacerse de los Pandavas. Shakuni llamó al arquitecto Purochana para que construyera un palacio con materiales inflamables, como el ghee (mantequilla). Entonces se encargó que los Pandavas y la Reina Madre Kunti se quedaran en ese palacio, con la intención de prenderle fuego. Sin embargo, los Pandavas son advertidos por tío sabio Vidura, quien les envía un minero para cavar un túnel. Ellos son capaces de escapar a un lugar seguro y pasan a la clandestinidad. De vuelta a Hastinapur, se presume que los Pandavas y Kunti están muertos.

El matrimonio con Draupadi

Mientras se encuentran en su escondite, los Pandavas se enteran de una swayamvara (practica de encontrar marido) que tiene lugar para conseguir la mano de Päncala, princesa Draupadi. Los Pandavas participan en la competición disfrazados de brahmanes. Lo que tenían que hacer es tensar un arco fuerte de acero y disparar a un objetivo en el cielo, el cual era acertar al ojo de un pez artificial en movimiento, mientras miraban su reflejo en aceite. La mayor parte de los príncipes fallaron, y muchos no pudieron siquiera levantar el arco. Sin embargo Arjuna triunfa. Los Pandavas vuelven a casa e informan a su madre que Arjuna ha Ganado la competición y le dicen que mire lo que le han traído. Sin mirar, Kunti les pide que compartan todo aquello que Arjuna haya ganado entre ellos. Ella termina siendo la esposa de los cinco hermanos.

Indraprastha

Después de la boda, los hermanos Pandava son invitados a volver a Hastinapura. Los mayores de la familia Kuru y los parientes negocian para dividir el reino, con los Pandavas obteniendo un nuevo territorio. Yudhishtira tiene una nueva capital construida para este territorio en Indraprastha. Sin embargo, ni los Pandavas ni los Kaurava están contentos con el arreglo.

Poco tiempo después de esto, Arjuna se escapa con su amante, y luego se casa con la hermana de Krishna, Sudhadra. Yudhishtira desea establecer su posición como rey, y busca el consejo de Krishna. Entonces Krishna le aconseja, y después de la debida preparación y la eliminación de cierta oposición, yudhishthira lleva a cabo la ceremonia de Rajasuya yagna. Por lo tanto él es reconocido como eminente entre los reyes.

Los pandavas tienen un nuevo palacio construido por ellos, por Maya y Danava. Ellos invitan a Indraprastha a sus primos Kaurava. Duryodhana camina alrededor del palacio, y confunde un lustroso suelo con agua, y no lo pisa. Después de ser informado de su error, él se dirige al estanque y supone que no hay agua cayéndose dentro. Draupadi se ríe de él ridiculizándole y le dice que eso le pasa por su padre ciego Dhritrashtra. Entonces él a continuación decide vengarse por tal humillación.

Mahabharata

Draupadi con sus cinco maridos – los Pandavas. La figura central es Yudhishthira, los dos en la parte inferior son Bhima y Arjuna. Nakula y Sahadeva,
los gemelos, están de pie. Pintura de Raja Ravi Varma, sobre el año 1910

El juego de los dados

Shakuni, el tío de Duryodhana, organiza un juego de dados, jugando contra Yudhishtira con un dado pesado. Yudhishtira pierde toda su riqueza, y luego su reino. Luego incluso se juega a sus hermanos, a si mismo, y finalmente pone a su mujer en servidumbre. Los Kauravas jubilosos insultan a los Pandavas en su estado de indefensión e incluso intentan desnudar a Draupadi delante de toda la corte, pero su honor se salva por Krishna quien milagrosamente crea largas telas para reemplazar las que le quitaron.

Dhritarashtra, Bhishma y los otros ancianos se quedan consternados por la situación, pero Duryodhana está convencido de que no hay lugar para dos príncipes herederos en Hastinapura. Contra sus deseos Dhritarashtra ordena realizar otro juego de dados. Entonces los Pandavas son obligados a partir al exilio durante 12 años, y en el año 13 deben permanecer escondidos. Si son descubiertos por los Kauravas, se verán obligados a exiliarte por otros 12 años.

Mahabharata

Gandhari, con los ojos vendados, apoyando a Dhrtarashtra y siguiendo a Kunti cuando Dhrtarashtra se hizo viejo, enfermó y se retiró al bosque. Una pintura en miniatura de un manuscrito del siglo XVI de una parte del Razmnama, la traducción persa del Mahabharata, sobre el año 1598

Exilio y retorno

Los Pandavas pasan trece años en el exilio y ocurren muchas aventuras durante este tiempo. Ellos además preparan alianzas para un posible futuro conflicto. Pasan su último año disfrazados en la corte de Virata, y son descubiertos justo después del final del año.

Al final de su exilio, ellos intentan negociar un regreso a Indraprastha. Sin embargo esto no funciona, ya que Duryodhana pone objeciones diciendo que fueron descubiertos mientras estaban en la clandestinidad y fue acordado que si eso ocurría no regresaría al reino. La guerra se hace inevitable.

La batalla de Kurukshetra

Las dos partes convocan a vastos ejércitos para que le ayuden y se alinean en Kurukshetra para una guerra. Los reinos de Panchala, Dwaraka, Kasi, Kekaya, Magadha, Matsya, Chedi, Pandya, Telinga, los Yadus de Mathura y algunos otros clanes como los Parama Kambojas fueron los aliados de los Pandavas. Los aliados de los Kauravas incluyen a los reinos de Pragiyotisha, Anga, Kekaya, Sindhudesa (incluyendo Sindhus, Sauviras y Sivis), Mahishmati, Avanti en Madhyadesa, Madra, Gandhara, Bahlikas, Kambojas y muchos otros. Antes de que fuera declarada la guerra, Balarama (hermano mayor de Krishna), expresó su descontento por el desarrollo del conflicto, y se fue de peregrinación, por lo que no toma parte en la batalla. Krisna participa en un papel de no combatiente, como auriga de Arjuna.

Mahabharata

Una escena de la guerra del Mahabharata, en Angkor Wat – Un relieve de piedra que representa a un número de hombres llevando una corona y un dhoti, luchando con lanzas, espadas y arcos. Un carro con medio caballo puede verse en la zona media, Divya y Deepak

Antes de la batalla, Arjuna, al verse frente a su gran abuelo Bhishma y su maestro Drona en el otro lado, tiene dudas sobre la batalla y fracasa en su intento de levantar su arco Gandeeva. Krishna le despierta y le hace una llamada al deber en la parte del famoso relato Bhagavad Gita dentro de esta epopeya.

Aunque inicialmente realicen movimientos caballerescos de guerra, pronto ambos lados adoptan tácticas deshonrosas. Al final de los 18 días de batalla, sólo los Pandavas, Satyaki, Kripa, Ashwatthama, Kritavarma, Yuyutsu y Krisna sobreviven.

El final de los Pandavas

Después de ver la carnicería, Gandhari, quien había perdido a todos sus hijos, maldice a Krishna por ser testigo de una aniquilación tal de su familia, ya que era divino y por lo tanto capaz de detener esa guerra y no lo la detuvo. Krishna acepta la maldición, la cual da frutos 36 años después.

Los Pandavas, quienes habían gobernado su reino mientras tanto, deciden renunciar a todo. Vestidos con pieles y trapos se retiraron al Himalaya, y subieron hacia el cielo en su forma corporal. Un perro errante viaja con ellos. Uno a uno, los hermanos y Draupadi murieron en el camino. A medida que cada uno tropezaba, Yudhishitra les daba al resto las razones de sus caídas. Sólo el virtuoso Yudhisthira, quien había intentado todo para evitar la carnicería, y el perro permanecen. El perro revela que es el dios Yama (también conocido como Yama Dharmaraja), y entonces lo lleva al inframundo donde ve a sus hermanos y esposa.

Después de explicar la naturaleza del texto, Yama lleva a Yudhishthira de vuelta al cielo y explica que era necesario que visitara el inframundo ya que cualquier gobernante tiene que visitarlo al menos una vez. Entonces Yama le asegura que sus hermanos y su esposa se unirían a él en el cielo después de haber estado expuesto al inframundo un determinado tiempo según sus vicios.

El niego de Arjuna, Parikshit, gobierna después de ellos y muere mordido por una serpiente. Su hijo furioso, Janamejaya, decide realizar un sacrificio de serpiente (sarpasattra) para destruir a las serpientes. Es en este sacrificio donde la historia de sus antepasados le es narrada.

Otros artículos de interés …