CENOTAFIOS DE AHAR

Cerca de UDAIPUR

Cúpulas de los cenotafios de Ahar

El grupo de cenotafios reales de Ahar los encontramos a unos 3 kilómetros de la ciudad de Udaipur, en Rajastán. Los cenotafios son tumbas vacías o monumentos funerarios que se erigen en honor a una persona, o personas, para que se les recuerde. Ahar es una pequeña población famosa por ser el lugar de cremación de los gobernantes de Mewar y este lugar nos ofrece una visión de la grandeza de estos reinos de Rajastán.

Cenotafios de Ahar

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

En Ahar encontramos más de 250 cenotafios de los maharajás de Mewar, los cuales fueron construidos a lo largo de 350 años. Además, hay 19 chhatris que rememoran los 19 maharajás cuyos cadáveres se incineraron aquí junto con sus mujeres. Por ejemplo, en el año 1734 se incineró aquí al Maharana Sangram Singh con sus 21 mujeres. Los chhatris son pabellones elevados que suelen tener una cúpula en la parte superior, suelen estar bellamente decorados y son muy comunes en la arquitectura de Rajastán.

Cenotafios de Udaipur

Cenotafios de Ahar en Udaipur, Hugh Mitton

Cabe destacar el cenotafio dedicado a Maharana Amar Singh por ser uno de los más llamativos. Aquí encontramos una figura de cuatro caras en el centro, y las paredes están pintadas con ilustraciones que muestran la muerte de las esposas del gobernante que decidieron o fueron obligadas a realizar el Sati. También cabe destacar el ya mencionado cenotafio de Maharana Sangram Singh con un pórtico de 56 pilares donde se incineró junto con sus 21 esposas que realizaron el Sati (ritual, costumbre u obligación donde las mujeres morían junto al cadáver del marido cuando éste era incinerado :-(.

Todos los cenotafios de Ahar parecen similares, aunque todos está tallados de forma diferente sobre piedras de mármol blanco. Tienen columnas que se encuentran elevadas sobre altas plataformas donde hay escaleras que llevan hasta el centro del cenotafio. En las paredes interiores encontramos hermosas tallas de vegetales y figuras humanas. También podemos ver la imagen del dios Shiva y una figura del Maharana junto con sus mujeres realizando el Sati.

Espacio en los cenotafios de Ahar

Cenotafios de Udaipur, Travelwayoflife

Es fácil llegar hasta los cenotafios de Ahar en un rickshaw desde el centro de Udaipur por unas 100 rupias (año 2017). La entrada al recinto es gratuita y está abierto desde las 10:00 hasta las 16:30 horas. Está permitido sacar fotos, aunque es posible que algún vigilante te pida dinero por ello. La visita a los cenotafios se puede hacer en apenas una hora y es un sitio que merece la pena conocer. El lugar es tranquilo y pasear entre sus estructura resulta muy placentero.

Este lugar es poco visitado por los turistas por lo que resulta bastante tranquilo, y cerca del complejo hay un pequeño museo donde se expone una colección de antigüedades. La intención del museo de Ahar es preservar los objetos encontrados en la zona de los cenotafios. Aquí encontramos objetos que se cree datan del siglo X, como una figura de metal con la imagen de buda, así como otros posteriores como ollas de barro, objetos de hierro, y otros utensilios utilizados en el pasado. El museo es pequeño pero muy interesante.

Otros artículos de interés ...