CONCEPTOS VARIOS
LEYENDAS Y CUENTOS

Libro

HACER ABLUCIONES

Una ablución es un ritual de purificación de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos.

En el judaísmo, es una purificación ritual que puede ser una inmersión de todo el cuerpo o una sencilla a aspersión de agua sobre las manos. La Torá prescribía una inmersión total en una fuente natural, un río, o un baño ritual para purificar las personas o los objetos que volvieron impuros por un contacto directo o indirecto con unas fuentes de impureza. Las principales fuentes de impureza son la sangre y los cadáveres.

El cristianismo retiene de las abluciones sólo su significado simbólico en el rito del bautizo. Como vestigio de la purificación previa a la liturgia por parte de los sacerdotes católicos, perduran en algunas iglesias, en las sacristías o en dependencias especificas, los lavatorios, destinados para el lavado de las manos. Algunos de estos son autenticas obras de arte, en muchos casos desconocidas por la ubicación de los mismos.

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

ASCETA

Se puede decir que un asceta es aquella persona que busca la perfección espiritual. Normalmente usa la soledad, el silencio, la templanza, a veces la mortificación, y el rechazo a todo lo mundano. Se encuentran personas ascetas en la mayoría de las religiones.

Jóvenes monjes budistas de peregrinación

De hecho estas doctrinas en occidente surgieron en la antigua Grecia, pero ya eran prácticas milenarias en Oriente. Su mayor difusión se produce con el budismo, el cristianismo y el Islam.

El asceta considera las necesidades fisiológicas del individuo dentro de un orden inferior. Y en general se fundamentan en el dualismo del tipo alma-cuerpo, espíritu-materia, o bien-mal.

En el cristianismo encontramos a los monjes y monjas, que buscan limpiar su espíritu de pecado y acercarse a Dios para poder unir su espíritu con él. Se utiliza la penitencia, el desapego y la oración.

En el budismo, donde no tienen a un dios, los ascetas toman conciencia del sufrimiento hasta que consiguen liberarse completamente de él, pudiendo llegar así a lo que ellos llaman nirvana. Utilizan también el desapego y la meditación.

BODISSATTA

Un Bodhisatta es aquella persona que todavía no es Buda, pero que está tratando de llegar a serlo, llegar al estado de Buda. De hecho está consiguiendo satisfacer los requisitos necesarios para llegar a serlo.

Un Bodhisatta todavía es un ser ordinario, que tiene impurezas mentales como el resto de la gente normal. Todavía es posible que se reencarne en animal. Son famosas las Jatakas, que son historias donde aparece un Bodhisatta reencarnado en animal, como el mono, un toro, un perro, un conejo, etc.Así pues, todavía no ha alcanzado ningún estado de realización. Es como nosotros, quizá un poco mejor, pero que tiene mucha energía y desea siempre ayudar a los demás y salvarlos del ciclo de renacimientos (samsara).

La verdad es que cualquiera puede aspirar a convertirse en Buda, siempre que se satisfagan las perfecciones necesarias. Una de ellas es que no se entre en lo que se llama la corriente (sotapanna). Cuando una persona alcanza el estado de entrar en la corriente, renacerá como máximo siete veces más. Después alcanzará la extinción final (Parinibbana)

No está muy claro cuando una persona puede llamarse Bodhisatta. Se dice que esa persona debe encontrarse con un Buda y realizar la aspiración. Entonces ese Buda mira hacia el futuro y ve si esta persona puede llegar a ser también un Buda. Si ve que así es, le declara Bodhisatta y se convertirá en Buda en el futuro.

Según los textos Theravada para convertirte en Buda, y conseguir la aspiración primero tienes que poseer ocho condiciones:

  • Ser un ser humano.
  • Debe ser del sexo masculino. En el momento de la aspiración se debe ser un hombre. Esto es lo que está escrito, pero creo que podría debatirse.
  • Esa persona pospone su propia iluminación para hacer el bien y salvar a otros seres, pero puede alcanzar el estado de Arahant cuando lo desee.
  • Debe realizar la aspiración en la presencia de un Buda.
  • Debe ser un monje, un asceta, un medicante. No debe ser laico.
  • Debe haber alcanzado los cinco conocimientos sobrenaturales y las ocho absorciones (jhana). Así como los poderes sobrenaturales (abhiññas).
  • Debe dedicar su vida a Buda, y estar dispuesto a dar la vida por él.
  • Debe esforzarse en convertirse en Buda, hacer cualquier esfuerzo, esa será su lucha.

Un Bodhisatta ha alcanzado algún estado de realización, pero pospone su entrada en el Nirvana para salvar a otros seres. Ya que si entra en el Nirvana es que ya es un Buda. Es curioso que en su etapa de Bodhisatta, y al ser todavía un ser ordinario, puede incluso ser hasta mala persona.

BRAHMAN

En primer lugar habría que tener claro no confundir Brahman con brahmán. El primero se refiere a la divinidad, el dios creador. Y el segundo se refiere al sacerdote que dentro del sistema de castas es el superior de las cuatro.

En muchas de las leyendas indias los brahmanes son protagonistas, enseñándonos tanto sus virtudes como sus debilidades.

Estos miembros de la clase sacerdotal, son los únicos que pueden interpretar los textos sagrados del hinduismo, los Veda. Se supone que tienen que dedicar toda su vida al estudio y a la enseñanza de esos vedas. Y deben celebrar ceremonias religiosas para guiar espiritualmente a la población y así poder conseguir el favor de los dioses.

Los brahmanes son considerados personas sagradas, jefes de todos los seres y que deciden la vida de los mortales.

Hay un relato legendario que dice que la casta brahmán surgió de la boca del dios Brahma justó cuando creó el mundo.

Dos Sadhus, eremitas hindúes. Luca Galuzzi

EREMITA

Un eremita, anacoreta o ermitaño es una persona solitaria que huye de la compañía de los demás. La palabra eremita deriva del griego y significa desierto.

Originalmente el eremita era un monje que fijaba su misión en el cuidado y protección de una ermita dedicada a algún dios y, por lo general, en algún territorio despoblado y poco visitado. El retiro del eremita se consideraba parte de su vida espiritual.

Cuentas ciertas leyendas cristianas que algunos ermitaños o eremitas eran encerrados voluntariamente en una sala situada en lo alto de las ermitas.

Estas salas carecía de puertas o de algún otro media para entrar o salir, únicamente poseían una ventana pequeña por la que entraba algo de luz y por la cual la gente le subía comida y bebida utilizando una polea.

El eremita era el nombre dado desde el siglo III al V a los cristianos que, ya para huir de las persecuciones, y para entregarse con toda libertad a la vida contemplativa y penitente, se refugiaban en los desiertos de Tebaida y comarcas vecinas, y se fue denominando así a todos los que se retiraron a lugares solitarios.

GURÚ

En el hinduismo gurú significa maestro espiritual. Este término es utilizado en la India desde hace muchos siglos.

El gurú podía ser únicamente de la casa brahmana e iniciaba en la recitación de un mantra a su discípulo, le instruía en las escrituras sagradas y conducía como sacerdote la ceremonia necesaria para su investidura.

La palabra gurú se utiliza para designar al iniciador o jefe de una creencia enseñada en el contexto de un áshram o escuela, donde todos los miembros son considerados parte de la familia del gurú.

También se utiliza actualmente la palabra gurú con un sentido figurado designando así a una persona que posee ciertas cualidades que hacen de él un experto en una materia concreta.

Gurú Purmina es el día del año en el que se homenajea al maestro espiritual. La fecha de la celebración se mueve cada año de acuerdo al calendario védico. En este día se adora no sólo al gurú personal, sino también a todos los demás maestros.

El término gurú es también usado por los sijs para denominar a sus líderes espirituales.

Todos los gurúes enfatizan la idea de la humildad ante el maestro espiritual. Un refrán dice que la puerta de la iluminación es muy baja, y por eso nadie puede traspasarla sin agachar la cabeza.

El gurú afirma que podría sacar al discípulo de la oscuridad de la conciencia limitada y que podría revelar la luz de la conciencia divina, oculta en el interior del discípulo, que debe practicar las técnicas que le enseña el gurú como la meditación, la devoción, la oración, etc.

En Tibet, muchos budistas esculpen mantras en las rocas como forma de meditación. Nathan Freitas

MANTRA

Se llama mantra a una oración corta, o un estribillo hindú y budista que se repite muchas veces. Existen mantras para casi todo: para alejar los malos pensamientos, relajarse, prepararse para el trabajo, realizar deportes, aumentar el amor, etc.

La palabra mantra proviene de las raíces sánscritas “manas” cuyo significado es mente y “tra” que significa liberar; por tanto, el mantra es un método de protección de la mente.

El mantra es un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado o ritmo posee la capacidad de concentrar la mente elevándola.

La palabra es sonido. El sonido es vibración. La vibración es energía. Según el hinduismo, el mantra “Om” es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.

En la tradición Vaisnava Gaudiya, que en Occidente representa el movimiento Hare Krishna, se enseña y explica la potencia o los beneficios del canto de estos mantras.

En el budismo tibetano cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada. Como ejemplo está el conocido ” Om mani padme hum ” que corresponde a la compasión. Se traduce como ” ¡Oh, joya en el loto! “. Este mantra es parte de una célebre frase budista.

Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (un lama en tibetano, o un gurú en sánscrito).

Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarse con su influencia espiritual.

FILOSOFÍA VEDANTA

La filosofía vedanta forma parte de las filosofía del hinduismo. El nombre se compone del término veda (sabiduria), y anta (conclusión). Así pues se interpreta esta filosofía como la culminación de la sabiduría, el conocimiento último al que se debe aspirar. Forma parte del último testimonio escrito referido a los Vedas, los libros sagrados que recogen la tradición escrita del hinduismo.

El texto principal de la doctrina vedanta es el “Vedanta Sutra” de Badarayana. Se trata de cientos de respuestas breves y concisas, pero sin las respuestas correspondientes. Cada doctrina importante de la India tiene “bhashyas y tikas” o sea comentarios y críticas, donde cada autor propone las preguntas que supuestamente estarían respondiendo los Vedanta Sutras.

A la corriente Vedanta también se la conoce por “uttara mimamsa” o sea interrogante último o más elevado. A menudo se le relaciona con el “purva mimansa” el cual se ocupa de la explicaciones para los sacrificios de fuego de los mantras védicos y de los textos brahmanas.

Escultura de un yogui en Birla Mandir, Delhi. deepak

YOGUI

Un yogui en un practicante de yoga.

En el idioma sánscrito yogui es exclusivamente un varón, pero en la actualidad se ha creado el nombre de yoguini para referirnos a la practicante de yoga mujer.

Las escuelas tántricas ha escrito sobre las yoguinis como independientes, mujeres francas con espíritus dignos sin las cuales el yoga podría volverse estéril. Según la tradición hindú, la madre es la primera guru (maestra).

Tanto yogui como yoguini se utiliza para designar a practicantes de yoga avanzados y aquellos que los practican diariamente. Se define al yogui o yoguini como aquella persona que sabe que el cosmos entero está dentro de su propio cuerpo.

La palabra yoga significa unión, y puede referirse a la unión del alma con Dios, o a la integración

Actualmente se utiliza la palabra yogui para describir a los monjes budistas o a toda aquella persona que es muy devota de la meditación.

Otros artículos de interés ...