Dal Makhani

Dal Makhani hecho con lentejas, tomates, ajo y otras especias, Dome Poon

El plato Dal Makhani es considerado un alimento básico muy apreciado cuyo origen se puede situar en Punjab, norte de India. En este plato pueden usarse lentejas cocidas u otro tipo de legumbre seca y es muy popular en estados como Punjab, Haryana, Delhi, Uttar Pradesh o en la zona de Bhojpuri en Bihar, así como en todo Pakistán. Es común acompañar este plato con roti, arroz, naan o chapatis.

Dal Makhani es uno de los platos más característicos en la cocina de Punjab, y por su alto contenido en proteínas adquiere gran importancia dentro de las culturas vegetarianas.

Tradicionalmente el dal se cocina lentamente durante horas en carbón vegetal, consiguiendo una textura cremosa. Cuando se cocina este plato en las casas particulares las cantidades de nata y mantequilla usadas son bastante moderadas, en contraposición de las grandes cantidades utilizadas en restaurantes.

Para hacer dal makhani, las lentejas y legumbres deben ponerse a remojo durante toda la noche, por lo menos durante 8 horas, y cocinarse a fuego lento.

Dal makhani,. Charles Haynes

PLATOS TIPICOS
PUNJAB

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

En una sartén separada se saltean semillas de comino y garam massala sobre ghee o aceite. Se añade también jengibre, pasta de ajo, y cuando todo esté dorado normalmente se añade puré de tomate. Esta mezcla se cuece lentamente durante algún tiempo, y una vez que hierva se añade sal, cilantro en polvo, chile en polvo, y mantequilla.

Cuando el plato se hace y cuece a fuego lento (cuando las lentejas están bastante blandas que incluso se desintegran con la propia salsa) se suele añadir una cucharada de nata y mantequilla en la parte superior. Cuando este plato es servido, el dal makhani se adorna con hojas de cilantro finamente picado.

Otros artículos de interés ...