Especia Picante usada en India como arma defensiva

Pimientos de la variedad Naga Jolokia, cultivados en Canido (Ferrol-Galicia-España), Xaime Méndez

​En el año 2009, los científicos de defensa india promocionaron las granadas de mano rellenas con el chili Naga Jolokia, ya que podrían controlar a los alborotadores sin matarlos, inmovilizando fácilmente al oponente. El picor del Naga Jolokia es tan potente que paraliza al adversario provocándole problemas respiratorios y un ardor insoportable en los ojos.

El Naga Jolokia (también conocido como Bhut Jolokia, Bih Jolokia, Ghost Chili, Ghost Pepper o Naga Morich) es una variedad de pimiento, chile, ají o guindilla originaria de la ciudad de Tezpur al noroeste de la comarca de Assam (India) caracterizada por su extremo picor.

También se produce en Nagaland y Manipur. Según el libro de records Guinness es el pimiento, chile, ají o guindilla más picante del mundo, con una escala de 1.041.427 en la escala de Scoville (bastante lejos de su más cercano contrincante, el chile habanero que tiene 580.000 unidades Scoville).

El Naga Jolokia es unas mil veces más picante que el chile común, y dos veces más ardiente que la Savina roja, variedad que se cultiva en México.

Los efectos del Naga Jolokia son tan intensos que una persona con problemas cardiacos puede morir si lo consume, y su efecto dura aproximadamente media hora.

Este chile puede usarse como especia o comerse sólo. Aunque una sola semilla de Naga Jolokia podría producir un intenso dolor en la boca durante más de media hora. Hay que tener extremo cuidado a la hora de consumir este producto y evitar contacto con los ojos.

Puede utilizarse para curar ciertas dolencias estomacales, y es usado como remedio al extremo calor induciendo a la transpiración.

En ciertas zonas del norte de la India este chile se usa para hacer bombas de humo para mantener a distancia a los elefantes salvajes.

En el año 2009, los científicos de defensa india promocionaron las granadas de mano rellenas con el chili Naga Jolokia, ya que podrían controlar a los alborotadores sin matarlos, inmovilizando fácilmente al oponente.

El picor del Naga Jolokia es tan potente que paraliza al adversario provocándole problemas respiratorios y un ardor insoportable en los ojos.

Está pensado para combatir a los separatistas ya que se trata de armamento no letal consiguiendo su inmovilización, aunque también es posible que se utilice en otros usos militares. Se ha dicho que el material de relleno de estas granadas podrían utilizarse también para sazonar la comida de las tropas que operan en condiciones de extremo frío, o incluso untar con esta especia las alambradas para mantener lejos a los animales.

El 9 de abril de 2009 Anandita Dutta Tamuly, una mujer hindú de 26 años se comió 51 chiles Naga Jolokia en 2 minutos, y sobrevivió. Esta mujer quiso figurar en el Libro Guinnes de los Records como “la mujer más picante del mundo”. Esta hazaña se realizó en público en Jorhat, una ciudad situada a 300 kilómetros al este de Guhawati, la capital del estado de Assam. Según dijo Anandita se volvió muy aficionada a las guindillas cuando tenía cinco años, ya que sufría una inflamación en la lengua y su madre le aplicaba pasta de pimientos para curar la infección. Después de esas curas, esta mujer desarrolló el gusto por los picantes.

 

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

Otros artículos de interés …