Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

BUDDHA JAYANTI

 

El cumpleaños de Gautama Buddha tradicionalmente se celebra en el este de Asia el octavo día del cuarto mes en el calendario chino, considerándose festividad oficial en Hong Kong, Macao y Corea del Sur. El día exacto varía cada año dependiendo de los calendarios lunares usados en cada tradición, pero normalmente coincide con la luna llena de Tauro, normalmente en mayo.

El nacimiento de Buda se conoce en la India como Buddha Purnima, Vesak, Vaishakh Poornima, o buddha´s birthday y se suele celebrar por los budistas durante un mes entero. Aunque el día no marca únicamente el nacimiento de Gautama Buddha sino que marca además su iluminación y muerte o nirvana, ha adquirido una importancia primordial el evento por la festividad de su nacimiento.

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

Su celebración se realiza con amabilidad y un fervor muy sereno cuidando primordialmente la naturaleza de las enseñanzas del budismo.

La ropa predominante es de color blanco. La comida no vegetariana es normalmente evitada y se hace un plato especial llamado kheer, que son copos de arroz dulces. Se cuenta la historia que este plato, el kheer, fue un regalo que se le dio a Buda por Sujata que no tenía hijos, y esto tuvo un papel muy importante dentro de su iluminación.

La leyenda dice que supuestamente Buda pensaba que el ascetismo es el camino hacia la iluminación tal y como pensaban muchos en esa época. El se sentó durante un tiempo bastante prolongado con poca comida y agua, lo que causó que su cuerpo se marchitara tanto que incluso era difícil distinguirle de la corteza del árbol junto al que estaba sentado.

Fue entonces cuando se acercó Sujata pensando que se trataba de una estatua sagrada y dejó a su lado un recipiente lleno de copos de arroz dulce como ofrenda. Fue entonces cuando Buda se dio cuenta que sin comida no podía hacer nada y se abstuvo de continuar esa forma de actuar tan extrema.

La decisión de celebrar el Buddha Purnima o Vesak se formalizó en la primera conferencia mundial de miembros del budismo que se celebró en Sri Lanka en el año 1950, aunque esta celebración tiene muchos siglos de tradición. La resolución que se adoptó en la conferencia fue la siguiente:

"That this Conference of the World Fellowship of Buddhists, while recording its appreciation of the gracious act of His Majesty, the Maharaja of Nepal in making the full-moon day of Vesak a Public Holiday in Nepal , earnestly requests the Heads of Governments of all countries in which large or small number of Buddhists are to be found, to take steps to make the full-moon day in the month of May a Public Holiday in honour of the Buddha, who is universally acclaimed as one of the greatest benefactors of Humanity."

Aunque el budismo se extendió y tiene sus origenes en la India, la forma de celebrarse este día cambia dependiendo del lugar y de las costumbres.

En mayo del año 2007 hubo dos lunas llenas, el día 1 y el día 31. Algunos países como Sri Lanka, Camboya o Malasia celebraron el Vesak el día 1, mientras que otros como Tailandia o Singapur lo celebraron el día 31.

Durante el Buddha Purnima los devotos budistas y sus seguidores son llamados a una asamblea en sus respectivos templos antes del amanecer y así realizan el ceremonial y honorable izado de la bandera budista, y además cantan los himnos de alabanza a las tres cosas sagradas: Buda, el Dharma (sus enseñanzas) y el Sangha (sus discípulos).

rueda de dharma
Rueda de Dharma

Los devotos deben llevar a los templos ofrendas de flores, velas y barras de incienso que deben dejar junto a sus maestros. Estas ofrendas se realizan para recordar a sus seguidores que la belleza de las flores puede desaparecer en un corto plazo de tiempo y que las velas y el incienso pueden apagarse rápidamente, y es por ello que la vida también está sujeta a la destrucción y desintegración. Los devotos hacen un esfuerzo especial ese día y se abstienen de matar o destruir nada. Se les estimula para que formen parte de la comida vegetariana en ese día.

En algunos países como Sri Lanka, se celebra durante dos días en los cuales las tiendas de licores y los mataderos son cerrados por orden del gobierno durante esos dos días. Además se suelen liberar a pájaros, insectos y animales cautivos con lo que se conoce como "acto simbólico de liberación"

Algunos devotos budistas, que visten ropas blancas, permanecen el día entero en los templos con la determinación de pensar en los 10 preceptos. Estos devotos se comprometen a llevar una vida noble según las enseñanzas y haciendo afirmaciones diarias de los preceptos. Además, en días especiales como lunas nuevas o lunas llenas, se practican disciplinas para formarse ellos mismos practicando moralidad, simplicidad y humildad. Algunos templos disponen de una pequeña imagen de Buda en el altar en un pequeño cuenco lleno de agua y decorado con flores. Se permite a los devotos echar agua sobre la imagen. Esto se suele hacer en la festividad del nacimiento de Buda.

Los 10 preceptos del budismo son:

  No matar.
  No robar.
  No realizar actividades sexuales incorrectas.
  No permitir palabras obscenas.
  No embriagarse con bebidas o drogas.
  Abstenerse de comer en momentos determinados.
  Abstenerse de placeres sensuales como bailes, cantos o adornos en el cuerpo.
  Abstenerse de usar lujos y practicar la humildad.
  Abstenerse de usar perfumes y adornos.
  Abstenerse de llevar oro o plata para así no incitar a la codicia

 

Durante el día del Buddha Purnima los devotos escuchan las palabras de los monjes, los cuales recitan versos pronunciados por Buda hace 25 siglos, e invocan la paz y la felicidad para el gobierno y la población. Se recuerda a los budistas vivir la vida en armonía con personas seguidoras de otra fe y respetar las otras creencias tal y como Buda nos enseñó.

niño budista
Joven budista durante la celebracion
de Buda Jayanti en Kuala Lumpur

Este día significa también hacer especiales esfuerzos para llevar felicidad a las personas menos afortunadas, a las personas mayores, a los minusválidos o enfermos. Se distribuyen regalos, dinero y aquello recogido en lugares de caridad en todo el país.

Además es un día de alegría y jovialidad, pero no se expresa complaciendo los apetitos personales de cada uno sino mediante la concentración en actividades como la decoración e iluminación de los templos, pintando y creando exquisitas escenas de la vida de Buda para una divulgación pública. Los más devotos se afanan en proveer de refrigerios y comida vegetariana a los seguidores que visitan sus templos y que van para homenajear ese día de iluminación.

La tradición atribuye al propio Buda las instrucciones de cómo hacer su propio homenaje.

Justo antes de morir Buda vio que su fiel acompañante Ananda estaba llorando. Buda le aconsejó que no llorara y que entendiera la ley universal que dice que todas las cosas compuestas (incluyendo incluso a nuestro propio cuerpo) se deben desintegrar. Y aconsejó a todo el mundo no llorar en la desintegración del cuerpo físico, ya que únicamente la verdad de las enseñanzas es lo que no está sujeta a cambio. Además puso especial énfasis en la forma de cómo debería hacérsele homenaje y dijo que no era simplemente ofreciendo flores, incienso o velas, sino que era con la verdad y la sinceridad del esfuerzo por seguir sus enseñanzas. Así es como realmente se espera celebrar todos los años el Vesak, y en este día se reitera la determinación de llevar una vida noble, de desarrollar nuestra mente, practicar el amor y llevar la paz y la armonía a toda la humanidad.

En la parte sur de Nueva Delhi se encuentra el parque llamando Buddha Jayanti Smarak. Se creó como ocasión del aniversario 2.500 de la iluminación de Gautama Buda y se plantó un árbol joven del árbol Bodhi de Sri Lanka. En una isla artificial del parque hay construida una especie de quiosco con una estatua dorada de Buda, la cual fue dedicada por el catorceavo Dalai Lama en octubre del año 1993. El día del Buddha Jayanti se celebra aquí cada año.

Anuncio politico con buda
A veces los politicos utilizan la imagen anunciando la festividad del cumpleaño de Buda para reflejar su imagen también. Swami Stream

Estatua de Buda
Estatua de Buda en el Parque de Budha Jayanti

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


 


COMENTARIOS

 

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com