Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

 GOVARDHANA PUJA

 

 

El Govardhana Puja se celebra en un día entre octubre y noviembre. Es una fiesta hindú donde se venera la vaca sagrada y se cuenta la siguiente leyenda.

Se cuenta que cuando el dios Krishna vivía en este planeta pertenecía a una familia de pastores. No eran muchos los que sabían de su existencia, ni siquiera lo sabían otros dioses o semidioses, aunque los más cercanos conocían que se trataba de un dios. El Govardhan puja se celebra para conmemorar el momento en que Krishna le demuestra a Indra que no es un mortal cualquiera.

 

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

Krishna tenía unos siete años cuando, como todos los años, su padre y los habitantes de la aldea se preparaban para realizar el sacrificio y la ofrenda a Indra (el dios de la guerra, el trueno y la lluvia) para que enviara nubes y para poder regar sus campos y alimentar a sus animales.


Cerca de la colina de Govardhan,
en Vrindavan

Cuando Krishna vio lo que estaban haciendo le preguntó a su padre y a los que estaban allí: -"¿Qué son estos preparativos?, ¿Por qué hacéis una ceremonia de sacrificio?¿Cual es la razón?¿Conseguís resultados? No puedo entenderlo ¿Me lo podéis explicar?-

Su padre le explicó que tenían necesidad de tener lluvias, y que sin ellas no podrían producir nada.

La lluvia estaban controlada por el dios Indra y es por ello que debían hacer ese sacrificio.

Su padre le pidió a Krishna que no abandonara esa tradición ya que era algo que se hacía desde mucho tiempo atrás. Eran habitantes de Govardhana, la tierra que daba de comer a sus vacas, y es a esa tierra a la que tienen que adorar y cuidar.

Entonces Krishna les dijo que aquello se trataba únicamente de una superstición. Era algo que no tenía un efecto real, y decía que debían hacer algo que diera un resultado, que llevara a algo práctico no simplemente para satisfacer a los semidioses.

Cuando su padre le escuchó aceptó no llevar a cabo el sacrificio. Como todos los habitantes del lugar querían mucho a Krishna aceptaron todo aquello que dijo. Pero ocurrió que Indra se enfadó y de repente mandó una lluvia torrencial que inundó toda la aldea. Todas las personas, las vacas y todos los animales se pusieron muy nerviosos porque no tenían ningún refugio donde protegerse. Todos acudieron donde Krishna para pedirle ayuda.

Entonces Krishna cogió la colina de Govardhana y la levantó. La sostuvo en su mano durante siete días protegiendo a la población, hasta que Indra aceptó a Krishna como dios viendo su maravilloso poder. Krishna le dijo a Indra que detuvo el sacrificio para que se viera que él era el supremo señor, y que todo lo que tenía provenía de él.

Krishna diría más tarde que adorar a govardhana, o sea celebrar el Govardhana puja, era como adorarlo a él. Dijo que le gustaría que se preparase comida para repartir entre la población y que se alimentara bien a las vacas. Que se diera dinero a los pobres y pasto a los animales.



Templo dedicado a Govardhan

Y a partir de ese día, y todos los años, se prepara comida en todos los templos y se distribuye entre la población con motivo de la ceremonia. La gente se acerca a la colina llevando sus vacas decoradas y se considera un día para venerar a este animal.

 


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 



COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com