Navaratri

Mujeres vestidas tradicionalmente para la festividad de Navaratri, Sudhamshu Hebbar

El Navaratri, también conocido como dasara, es un festival de adoración hindú. La palabra Navaratri significa literalmente «nueve noches». Durante nueve noches y diez días, se adoran a nueve formas de Shakti (metáfora de la diosa femenina Durga).

El Navaratri se suele celebrar en templos Devi con ofrendas especiales y recitando el Devi Mahatmya.

El comienzo del verano y el comienzo del invierno son dos momentos muy importantes donde hay una conexión entre el clima y la influencia solar. Estos dos momentos han sido utilizados como una oportunidad para adorar a la Madre Divina. La fecha exacta de los festivales están determinados por el calendario lunar.

Las nueve forma de Durga. Elishams

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

Dasaharara, significa «diez días», y se conoce en el idioma popular como dasara. El festival Navaratri, o el festival de los nueve días, se convierte en un festival de diez días con la adición del día último, el Vijaya-dasami. Durante estos diez días la madre Mahisasura-mardini es adorada con fervor y devoción.

El festival Dasara se celebra en la ocasión del Navaratri, y en este día sagrado se conmemora el triunfo del bien sobre el mal. La forma de celebrarse puede realizarse de formas tales como la adoración a la diosa Chamundeshwari (Durga) o la exhibición de miniaturas multicolores durante el día de «bombe habba» en Kannada.

Imagen de 1834 de James Prinsep mostrando una escena dentro de la festividad de Navaratri en Benares

Hay una leyenda relacionada con la exhibición de las miniaturas conocida como Golu (pronunciado Kolu en algunas regiones).

Puesto que la diosa Durga necesitaba mucho poder, todos los dioses y diosas transfirieron sus poderes a la esta diosa y estos poderes permaneces todavía como miniaturas. Para respetar el sacrificio que hicieron estas divinidades, los hinduistas veneran estas miniaturas que tienen la forma de las divinidades.

En Tamil Nadu es una costumbre la exhibición del Golu. Aquí se colocan los figurines en 7, 9 o 11 filas. Normalmente, cuando la gente visita a una persona a su casa para ver el Golu, lleva una pequeña bolsa de regalos.

Estos son ofrecidos únicamente a las chicas y mujeres casadas. Durante la tarde se enciendes unas pequeñas luces que están decoradas y se cantan ciertos himnos y shlokas. Después de esto se prepara algo de comida que se ofrece a la diosa.

Es una práctica habitual tener algunos hechos de madera. Además se incluye una figura de un chico y una chica juntos.

En el noveno día (Saraswati Puja) se hacen especiales ofrendas a la diosa Saraswati, la diosa de la sabiduría y entendimiento. Se dejan como ofrendas libros e instrumentos musicales y se les adora como fuentes de conocimiento.

El décimo día (el Vijayadasami) es el día en que se conmemora que el mal fue finalmente destruido por el bien. Ello marca un nuevo y prospero comienzo. Y se cree que los nuevos proyectos que empiezan ese día florecerán y tendrán prosperidad.

Los niños suelen empezar su educación en ese día. Durante la tarde del Vijayadasami, algunos muñequitos del Golu se les coloca simbólicamente a dormir y el Kalasam se mueve ligeramente hacia el norte para marcar final de la festividad. Se ofrecen oraciones para dar gracias a dios por el éxito del Golu de ese año y con la esperanza de que el próximo año sea bueno. Entonces el Golu se recoge y se guarda hasta el año siguiente.

El último en Mysore, el día de la Vijaya Dashami, existe la tradición de realizar una gran procesión por las calles de la ciudad con la diosa Chamundeshwari montada en un Ambaari dorado (asiento de elefante). Durante muchos siglos, este hecho y los diez días de festividad han sido muy importantes dentro del reino de Mysore. Muchos eventos culturales se realizan en el Palacio principal de la región.

Mujeres bailando en la playa durante la celebración del Navaratri en Gujarat, nevil zaveri

Durante el periodo posterior a la independencia, el gobierno provincial de Karnataka ha recuperado la tradición y se continúa celebrando cada año.

Tradiciones del Navaratri

Hay cinco Navaratris dedicados a la adoración de Sakthi. De todos estos únicamente tres se celebran todavía.

 Sharad Navaratri. Este Navaratri se celebra durante el Sharad Ruthu (comienzos del invierno, entre septiembre y octubre). Se le conoce como Maha Navaratri. Es un festivale que puede verse en la mayoría de los lugares de la India, aunque especialmente en el este y en el sur. En el sur se suele ver esta fiesta como una conmemoración a la muerte violenta de Bandasura.

  Vasantha Navaratri. Se celebre durante la Vasantha Ruthu (comienzos del verano, entre marzo y abril). Este Navaratri se celebra fundamentalmente en el norte del país.

  Ashada Navaratri. Este Navaratri es especialmente importante por los Upasakas de Varahi, y se celebra entre julio y agosto. En Himachal Pradesh se llama Guhya Navaratri.

EN GUJARAT

En Gujarat el festival es extraordinariamente religioso. Se realiza realmente con gran devoción en los varios templos que hay dedicados a la Madre, o Mataji como la llaman familiarmente. En algunos hogares se tiene la imagen de la diosa la cual es adorada, y los templos son visitados por multitud de personas desde la mañana hasta la noche.

Una característica interesante del Navaratri es la «garba». La garba es un baile circular interpretado por mujeres y hombres que bailan alrededor de un recipiente de barro lleno de agua llamado garbo. Dentro del recipiente se introduce un fruto de betel y una moneda de plata. El baile, que es rítmico y regular en un principio, va acompañado por un cantante, un tambor y una banda de música. Hoy en día se hace uso de los altavoces para ir aumentado el volumen de la música hasta llegar al momento cúspide, que es cuando la danza se hace más movida deteniéndose de repente al final. Después hay un pequeño descanso y el espectáculo vuelve a comenzar.

Otra danza característica del Navaratri es el dandya-ras o «la danza de los palos». En ella los hombres y mujeres bailan en círculo llevando en sus manos unos palos de madera o de plástico que se llaman dandyas. Embriagados por la velocidad del ritmo, los hombres y mujeres golpean juntas las dandyas ofreciendo una atmósfera muy jovial.

Debido a la popularidad de estos bailes, se hacen competiciones tanto de la danza garba como de la dandya-ras. Suele haber un jurado que da premios al grupo que mejor haya bailado. Los trajes de los bailarines son trajes tradicionales llenos de colorido. Y suelen empezar por la noche durando hasta la mañana siguiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *