Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
YOGA
Introducción
Un poco de historia
Hatha Yoga
Kundalinī yoga
Lista de Asanas
Patañjali
Raja Yoga

KUNDALINI YOGA icono de yoga

yoga al atardecer

Kundalini yoga, también conocido como laya yoga, es un tipo de yoga que ha sido influenciado por escuelas de tantra y Shaktha del hinduismo. El nombre Kundalini proviene de la intención de despertar la energía kundalini, o sea la energía primaria o Shakti que se encuentra en la base de la columna vertebral. Para despertar esa energía se utiliza la meditación, la respiración, la recitación de mantras y posturas de yoga o asanas. Quienes practican esta disciplina lo llaman “el yoga de la conciencia”, y su objetivo es cultivar el potencial de la creatividad espiritual del ser humano para defender los valores, la verdad, para centrarse en la compasión y tener la conciencia necesaria para servir y sanar a los demás. Cuando se despierta la energía es más fácil alcanzar la felicidad auténtica.

practicando kundalini yoga
En un festival de Kundalini yoga, Jaime Ramos

 

Metodología y Principios del Kundalini Yoga

Kundalini es un término que se usa para describir la “energía espiritual o la fuerza de la vida” que se encuentra localizada en la base de la columna vertebral, y está simbolizada con una serpiente enrollada. Practicando el Kundalini yoga se puede despertar la energía kundalini desde la base de la columna vertebral a través de los 6 chakras y llegar hasta el séptimo chakra en el punto más alto de la cabeza.

La energía kundalini se explica técnicamente diciendo que gracias a la respiración despertamos la fuerza vital del tercer chakra (en el ombligo). Esa energía cae inicialmente sobre los chakras 1 y 2 que se encuentran por debajo, y luego esa energía sube por la columna vertebral a los centros superiores del cerebro para activar la conexión entre la hipófisis o glándula pituitaria y la glándula pineal, penetrando así en el séptimo chakra.

Muchos afirman que el kundalini yoga puede ser entendido a través de tres enfoques. Por un lado está el Bhakti yoga como devoción, el Shakti yoga como poder y el Raja yoga como el control mental. Su propósito se alcanza a través de kriyas (muchas de las veces con movimientos espontáneos del cuerpo que ayudan a fluir la energía), y a través de una disciplina espiritual de meditación que favorece el progreso de la consciencia, siendo su propósito llegar a conseguir un potencial creativo total. Se piensa que con la práctica del kundalini yoga la persona puede liberarse del karma y darse cuenta de su propio propósito en la vida.

posturas del kundalini yoga

Posturas del kundalini yoga
posturas del kundalini yoga, Jaime Ramos

Los nadis en el kundalini yoga

Se conoce como nadis a los canales del cuerpo a través de los cuales fluye el prana (aire inspirado). Si se quiere avanzar en el yoga es necesario purificar primero los nadis. Se considera que el prana circula por tres nadis, o canales:

bola Susumná. El tubo central, la tráquea o quizá la aorta.

bola Ida. Los tubos internos, bronquios, arterias y venas, en el lado izquierdo del cuerpo.

bola Pingala. Los tubos internos, bronquios, arterias y venas, en el lado derecho del cuerpo.

Con las kriyas y el control de la respiración se pueden desatascar los nadis para que el prana pueda fluir mejor por el cuerpo.

Posturas del kundalini yoga

Posturas del kundalini yoga

Posturas del kundalini yoga
Posturas del kundalini yoga, Jaime Ramos

 

Practica del Kundalini Yoga

La práctica de las kriyas y la meditación en el kundalini yoga están diseñados para aumentar la conciencia corporal y preparar el cuerpo, el sistema nervioso y la mente para conseguir que la energía (kundilini) suba por el cuerpo. La mayoría de las posturas físicas están enfocadas en el ombligo, en la actividad de la columna vertebral y en la presión selectiva de ciertos puntos de cuerpo. El trabajo de respiración y la aplicación de bandhas (como la contracción de la pelvis, contracción del abdomen, acercar la barbilla al pecho…) ayudan a liberar, dirigir y controlar el flujo de la energía kundalini desde los centros energéticos inferiores a los centros energéticos superiores.

Además del uso de las kriyas y la meditación, es importante dominar la técnica de respiración ya que limpia los canales que ayudan a la energía kundalini. Así pues el kundalini yoga no es un simple método de ejercicios, sino que es un catalizador para el crecimiento físico y espiritual.

Se dice que cuando se practica la respiración y se repite la frase “sat nam” hay regiones del cerebro que se involucran en ello, especialmente aquellas zonas implicadas en la relajación.

Para poder conseguir resultados en el kundalini yoga se requiere la pureza del cuerpo y la mente, tener un comportamiento bondadoso, pureza en el corazón, estar libre de ambiciones personales, no prejuzgar o tener una buena alimentación. Se consigue canalizar las emociones gracias a la energía vital kundalini y se desarrolla la salud individual y la realización espiritual.

Así pues, para practicar el kundalini yoga se necesita:

bola Limpiar y purificar los nadis.

bola Meditar sobre los chakras.

bola Realizar asanas (posturas), pranayama (respiración) y kriyas (movimientos espontáneos).

bola Mudras (posición de las manos) y bandhas (por ejemplo contracción de pelvis o abdomen).

bola Ser capaz de dar desinteresadamente.

bola Recitar mantras.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


Acuario Yoga Escuela de Kundalini Yoga por Lakhmi Chand

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com