Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

LOS PURANAS
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

 

Los Puranas (en sánscrito “de tiempos antiguos”) son importantes textos religiosos budistas, hindúes y jainíes, que consisten en narraciones de la historia de la creación y destrucción del universo, la genealogía de los reyes, héroes, sabios, y semidioses, y la descripción de la cosmología hindú, filosofía y geografía.

ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali

Los puranas suelen dar importancia a una deidad en particular, utilizando una gran cantidad de conceptos religiosos y filosóficos. Por lo general están escritas en forma de historias relatadas por una persona a otra. Los Puranas están disponibles en traducciones vernáculas y son transmitidas por los académicos brahmanes, quienes leen las historias, normalmente en sesiones Katha (un estilo indio de contar historias en donde un brahmán viajero se asienta durante dos o tres semanas en un templo y narra partes de una Purana).

Vyasa, el narrador del Mahabharata, es considerado tradicionalmente como el que reunió los Puranas.

La diosa Ambika o Durga guiendo los ocho Matikas en la Batalla contra el demonio Raktabija
La diosa Ambika o Durga guiendo los ocho Matikas en la Batalla contra el demonio Raktabija. Folio del Devi Mahatmya, Markendeya Purana. Principios del siglo XVIII.


 

Sin embargo, las versiones escritas más antiguas datan de la época del imperio Gupta (Siglos III y V d.C.) y mucho material puede ser fechado, a través de referencias históricas, en este periodo y en los siglos siguientes. Los textos fueron escritos probablemente alrededor de toda la India.

Una ilustración del avatar Varaha basado
Una ilustración del avatar Varaha basado
en el Bhagavata Purana

La fecha de la producción de los textos escritos no define la fecha de origen de los Puranas. Por un lado, los puranas existían en forma oral antes de ser escritos, mientras que al mismo tiempo fueron modificándose hasta bien entrado el siglo XVI.

Una de las primeras referencias se encuentra en el Upanishad Chandogya (alrededor del año 200 a.C.). El Upanishad Brhadaranyaka hace referencia a purana como el “quinto veda”, reflejando la pronta importancia religiosa de estos mitos, presumiblemente en forma puramente oral.

 

Contenido

Según el Matysa Purana, se dice que narra cinco temas, aunque algunos académicos han sugerido que estos son compartidos por otras escrituras religiosas:

  1. Sarga: la creación del universo.
  2. Pratisarga: creaciones secundarias, en su mayoría recreaciones después de la disolución.
  3. Vamsa: genealogía de los dioses y los sabios.
  4. Manvantara: la creación de la raza humana y de los primeros seres humanos. La época del principio Manus, 71 Yugas celestiales de 308,448,000 años.
  5. Vamsanucaritam: las historias de las patriarcas de las dinastías lunares y solares.

Los Puranas también ponen énfasis en mantener el registro de las dinastías, y como dice Vayu Purana: “para preservar las genealogías de los dioses, sabios, reyes gloriosos y las tradiciones de los grandes hombres”. La genealogía de los puranas indica por ejemplo que Sraddhadeva Manu vivió 95 generaciones antes de la guerra Bharata.

Los Mahapuranas

De los muchos textos designados como “Puranas” los más importantes son los Mahapuranas. Se ha dicho siempre que son dieciocho en número, dividido en tres grupos de seis, aunque de hecho no se cuentan siempre de la misma manera. A continuación mostramos veinte nombres:

Agni purana. 15.400 versos. Contiene detalles de Vastu Shastra y gemología.
Bhagavata purana. 18.000 versos. El indólogo Ludo Rocher considera que es el más famoso y popular de los puranas, que habla sobre los 10 Avatars de Vishnu. Su décimo y canto más largo narra las hazañas de Krishna, añadiendo sus hazañas infantiles, un tema después elaborado por muchos movimientos Bhakti.

Bhavishya purana. 14.500 versos. Contiene un registro de las profecías. Algunas partes del texto existente se extraen del libro de las leyes de Manu.
Brahma purana. 10.000 versos. Describe el río Godavari y sus afluentes. Es el más corto de los Puranas.
Brahmanda purana. 12.000 versos. Incluye el Lalita Sahasranamam, un texto que algunos hindúes recitan como oración.
Brahmavaivarta purana. 17.000 versos. Describe la manera de adorar a Devis, Krishna y Ganesha.
Garuda purana. 19.000 versos. Describe la muerte y sus secuelas.
Harivamsa purana. 16.000 versos. Es considerada una poesía épica.
Kurma purana. 17.000 versos.
Linga purana. 11.000 versos. Describe la magnificencia del Lingam, símbolo de Shiva, y el origen del universo. También contiene muchas historias del Lingam, una de las cuales implica como Agni Lingam resuelve conflictos entre Vishnu y Brahma.
Markandeva purana. 9.000 versos. El Devi Mahatmya, un texto importante para los Shaktas (veneran a Shakti), y está incrustado en él.
Matsya purana. 14.000 versos. Narra la historia de Matsya, el primero de los diez principales Avatares de Vishnu. También contiene detalles genealógicos de varias dinastías.
Narada purana. 25.000 versos. Describe la grandeza de los Vedas y los Vedangas.
Padma purana. 55.000 versos. Describe la grandeza del Bhagavad Gita.
Shiva purana. 24.000 puranas. Describe la grandeza de Shiva, la grandeza en la adoración de Shiva y otras historias sobre él.
Skanda purana. 81.100 versos. Describe el nacimiento de Skanda (o Karthikeya), segundo hijo de Shiva. La más larga Purana, es una guía de peregrinación extraordinariamente meticulosa, que contiene las ubicaciones geográficas de los centros de peregrinación en la India, con leyendas, parábolas relacionadas, himnos e historias. Muchas citas sin marcar se atribuyen a este texto.
Vamana purana. 10.000 versos. Describe la zona alrededor de Kurukshetra en el norte de la India.Varaha purana. 24.000 versos. Describe diversas formas de oración y devoción a Vishnu. También hay ilustraciones de Shiva y Durga.
Vayu purana. 24.000 versos.
Vishnu purana. 23.000 versos. Describe algunas obras míticas de Vishnu y varias formas de adorarle.

 


Los Upapuranas

Los Upapuranas son textos menores y secundarios, y se suele decir que son unos dieciocho. Como Upapuranas podemos citar: Sanat-kumara, Narasimha, Brihan-naradiya, Siva-rahasya, Durvasa, Kapila, Vamana, Bhargava, Varuna, Kalika, Samba, Nandi, Surya, Parasara, Vasishtha, Devi-Bhagavata, Ganesha, Mudgala y Hamsa.
Las puranas de Ganesha y Mudgala están dedicadas a Ganesha. La purana Devi-Bhagavata enzalza a la diosa Durga, y se ha convertido en un texto básico para los que ofrecen culto a Devi.

Hay otros muchos Upapuranas a lo largo de todo el subcontinente indio.

Sthala Puranas

Estos textos hablan de los orígenes y las tradiciones de templos y santuarios particulares de Tamil. Hay numerosos Sthala Puranas, la mayoría escritos en lenguas vernáculas, algunas también en versión en sánscrito.

Kula Puranas

Estos puranas trata del mito del origen, historias y leyendas de la casta (la palabra Kula significa “familia” o  “tribu” en sánscrito). Resultan unas fuentes muy importantes para la identidad de castas, aunque por lo general son impugnadas por castas rivales. Este subgénero normalmente es transmitido en lengua local, y en ocasiones permanece de forma oral. Estas puranas han sido poco investigadas, a pesar de estar documentadas en la sección de castas del Censo Británico de la India.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Puranas del budismo y del jainismo

Los puranas del jainismo forman parte de los mitos, leyendas e historia jainista y son parte de la primer literatura en el idioma kannada. El más conocido es el Mahapurana de Acharya Jinasena. Las escrituras budistas no hacen mención de los puranas. Pero el budismo tibetano y nepalí veneran nueve obras conocidas como “nueve dramas”, las cuales no son el canon de ninguna secta, pero son una serie de libros que han sido compuestos en diferentes periodos y pertenecen a diferentes tendencias. Estas nueve obras son: Ashtasahasrika Prajnaparamita, Gandavyuha, Samadhirija, Lankavatara, Tathagataguhyaka, Saddharmapundarika, Lalitavistara, Suvamaprabhasa y Dashabhumishvara. Todos estos textos son también designados Vaipulyasutras. Entre otras obras, el Swayambhu Purana narra la historia mitológica de Nepal, y describe los lugares de peregrinaje budista dentro del valle de Katmandú.

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com