Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

LOS VEDAS
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

Los Vedas es una gran cantidad de textos originados en la antigua India. Compuestos en sánscrito védico, los textos constituyen la parte más antigua de la literatura en sánscrito y las escrituras más antiguas del hinduismo. Los Vedas son apauruseya (no de acción humana).
Clasificación de los Vedas
Cantos Védicos - Tradición oral
Rigveda
Atharvaveda


ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali
omm
Om o Aum

Se supone que los Vedas fueron directamente revelados, por lo que se llaman sruti (lo que es escuchado), para distinguirlos de otros textos religiosos que se llaman smrti (lo que es recordado).

Los textos védicos o sruti se organizan en torno a cuatro colecciones canónicas de material métrico conocido como Samhitas, de las cuales los tres primeros están relacionados con el desempeño del Yajna (sacrificio) en la religión histórica védica:


El Rigveda, que contiene himnos para ser recitados por el hotr (sacerdote que oficia el servicio del yajna o sacrificio)
El Yajurveda, contiene fórmulas para ser recitadas por adhyaryu o sacerdote oficiante.
El Samaveda, contiene fórmulas para ser cantadas por el sacerdote.
El cuarto es el Atharvaveda, una colección de palabras, hechizos, encantamientos, amuletos e himnos especulativos.

Los versos individuales contenidos en estas compilaciones son conocidos como mantras. Algunos mantras védicos se siguen recitando en las oraciones, en las funciones religiosas y en otras ocasiones propicias del hinduismo contemporáneo.

Algunos textos post-Védicos incluyen el Mahabharata, el Natyasastra y algunas Puranas, los cuales son considerados dentro del “quinto Veda”.

Diversas filosofías indias y sectas han adoptado diferentes posiciones ante los Vedas. Las escuelas de filosofía india que citan los Vedas como escrituras normativas son clasificadas como  “ortodoxas (están conforme con una doctrina o religión)”. Otras tradiciones, en particular el budismo y jainismo, no consideran los Vedas con autoridad y se hace referencia a sus escuelas como “heterodoxas (no están conforme con una doctrina determinada)”. Además del budismo y el jainismo, el sijismo y el brahmoismo, muchos hindúes no-brahmanes del sur de la India no aceptan la autoridad de los Vedas. Algunas comunidades de brahmanes del sur de la India, como Iyergars, consideran el Tamil Divya Prabandham, o los escritos de los santos Alvar como equivalentes a los Vedas.

En un principio, parece ser que los Vedas propagaban la filosofía del politeísmo, algo que va desapareciendo gradualmente según se acerca el periodo de los Upanishads. Estos Upanishads, discretamente, ofrecen unos pensamientos filosóficos que pueden llevar a la comprensión de la Verdad Absoluta. Así pues la filosofía expresada en los Upanishads son conocidos como Vedanta, y reflejan el conocimiento y la sabiduría sublime del hombre en su forma más elevada. Pero el significado de las otras partes de los Vedas no debe ser quebrantado, partes que ofrecen declaraciones aparentemente oscuras o enigmáticas expresando verdades exotéricas y filosofía profunda.

El estudio del sánscrito en Occidente comenzó en el siglo XVII. A principios del siglo XIX, Arthur Schopenhauer prestó atención a los textos védicos, especialmente en los Upanishads.

El budismo y el janismo no rechazan los Vedas, simplemente rechazan y limitan su poder o dominio absoluto. El budismo no niega que los Vedas en sus orígenes fueran sagrados, pero afirman que han sido modificados en varias ocasiones por ciertos brahmanes para asegurar sus posiciones en la sociedad. Buda declaró que los Vedas, en su forma verdadera, fueron declarados por Kashyapa a ciertos sabios, quienes gracias a severas penitencias adquirieron el poder de ver a través de los ojos divinos.

Cronología

Los Vedas se encuentran entre los textos sagrados más antiguos. Los textos védicos Samhitas son de entre aproximadamente los años 1500 y 1000 a.C., y otros textos védicos fueron redactados entre los años 1000 y 500 a.C., lo que resulta un periodo védico que abarca del segundo al primer milenio antes de Cristo, o al final de la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro. El periodo védico alcanza su esplendor sólo después de la composición de los textos mantra, con el establecimiento de diversas shakhas (escuelas teológicas especializadas en el estudio de textos védicos) en todo el norte de la India las cuales anotaron los mantras samhitas con los debates y sus significados, y alcanzando su final en la época de Buda y Panini (gramático en sánscrito del siglo VI a.C.).

La transmisión de los textos en el periodo védico se hacia de manera oral, conservados con precisión por la ayuda de una elaborada técnica nemotécnica. La tradición oral predominó hasta el año 1000 de nuestra era, y consistía en varias pathas “recitaciones” o formas de cantar los mantras védicos. Esos cantos védicos han sido considerados a menudo como la tradición oral ininterrumpida más antigua de la historia. La UNESCO proclamó la tradición del canto védico como una Obra Maestra y Patrimonio de la Humanidad de lo Oral y lo Intangible el 7 de noviembre de 2003.

Debido a la naturaleza del material manuscrito (corteza de abedul u hojas de palma), los manuscritos sobrevivientes raramente sobrepasan la edad de unos pocos cientos de años. La Universidad de Sánscrito del Benarés tiene un manuscrito de Rigveda de mediados del siglo XIV. Sin embargo, hay una serie de antiguos  manuscritos Vedas en Nepal que pertenecen a la tradición Vajasaneyi, las cuales han sido datadas a partir del siglo XI.

Escuelas védicas o estudios de los testimonios de la tradición textual

El estudio del extenso conjunto de los textos védicos se han organizado en un diferente número de escuelas o ramificaciones, cada una de las cuales estaban especializadas en el aprendizaje de un cierto texto. Varios estudios son conocidos por cada uno de los Vedas, o puede que cada texto védico tenga varias escuelas asociadas a ese texto. Los métodos para preservar esos textos se basan en la memorización en vez de estar basados en la escritura. Técnicas específicas para el análisis y para recitar los textos han sido usadas para ayudar en el proceso de memorización.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Fue utilizada una energía prodigiosa en la antigua India para asegurarse que estos textos fueran transmitidos de generación en generación con una excesiva fidelidad. Por ejemplo, la memorización de los sagrados Vedas incluye hasta once formas de recitar un mismo texto. Los textos fueron posteriormente una “prueba de lectura” mediante la comparación de diferentes versiones. En las formas de recitar podemos incluir el jata-patha (literalmente recitación malla) en la cual cada dos palabras juntas en el texto estaban primero recitadas en su orden original, y luego se repetían en el orden inverso, para finalmente repetirlo  nuevamente en el orden original. Que estos métodos han sido efectivos, está atestiguado por la preservación del texto religioso indio más antiguos, el Rigveda.

 


COMENTARIOS

Hiram, 08/10/2018
Me podrian decir por favor donde puedo estudiar filosofia hindu en la ciudad de mexico gracias

--

Bayardo Cortes Leiva, 24/10/2015
Por este medio me permito solicitar información sobre la Filosofía Veda de la India, soy de Managua, Nicaragua

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com