SISTEMA DE CASTAS en la cultura india

Castas

Podemos denominar casta como cada uno de las cuatro clases sociales establecidas por el hinduismo.

Este sistema de castas funciona en la India desde aproximadamente 3.000 años. Varios reformadores han tratado de abolir este sistema, pero lo cierto es que sigue existiendo y es una característica de la India. Lo que enseña el hinduismo es que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo del dios Brahma.

Dependiendo de que parte de su cuerpo seas creado pertenecerás a una casta o a otra, y esto definirá a que estatus social perteneces, con quien te puedes casar y que trabajos puedes realizar. Además nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Debe tener el oficio de su padre y casarse solo con alguien de su misma casta. La única manera de aspirar a una casta superior (o retroceder a una casta inferior) es mediante las reencarnaciones. El karma, tu comportamiento en la vida, regirá el cambio de casta en la siguiente vida.

Las cuatro clases de castas básicas se denominan varnas.

Posteriormente, el número de divisiones aumentaría según cambios que se introdujeron en las leyes brahmánicas y por diversidades regionales. Esto produjo subdivisiones que se denominan jati (familia). De hecho la mayoría de las personas están encasilladas en innumerables sub-castas de acuerdo con su ocupación y origen.

Castas

VARNAS

El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas, como las cuatro grandes clases, es el Purusha-sukta del Rigveda. Allí se dice que a través de Purusha, el ser supremo o el primer ser, y mediante su sacrificio primigenio y su auto-inmolación se crean todos los seres y todas las cosas que existen, y de él salen las cuatro grandes castas:

puntoLos brahmanes (sacerdotes) son la casta más alta. Según dicen ellos mismos, salieron de la boca de Brahma.
puntoLos chatrias (clase político-militar). Salieron de los hombros de Brahma.
puntoLos vaisias (comerciantes, artesanos y agro-ganaderos). Se formaron de las caderas de Brahma.
puntoLos sudras (esclavos, trabajadores y servidores). Provienen de los pies de Brahma.

Cabe mencionar la clase de los intocables. También se les denomina dalits, parias o mlechas y son una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Están considerados por los hindúes en un nivel tan bajo como el excremento, y se les sitúa fuera del cuerpo de Brahma. Los intocables están relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia, e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas.

Lo cierto es que los brahmanes que hay en las aldeas son generalmente los dueños de la tierra. Estos brahmanes controlan la aldea y sus habitantes, siendo también los prestamistas de dinero estando muchos de sus habitantes endeudados con ellos.

La educación y el derecho de adorar en templos brahmanes son reservados para los miembros de las castas altas. Las castas bajas suelen tener sus propios dioses locales, los cuales son asociados con la vida diaria de las aldeas.

Castas

B.R.Ambedkar, importante líder de los Dalits del siglo XX en la India

Según cuentan los libros sagrados, los arios que se establecieron en la India hacia el año 1500 a.C. fundaron este orden de castas.

En el siglo I a.C.ya existía el Manava Shastra Dhrama (o código de Manu) que fue escrito por bramanes y establecía las cuatro castas.

Este sistema de castas fue desafiado por el budismo, el cual surgió por los desacuerdos ante este sistema. Con el tiempo el budismo perdería influencia en la India, y es curioso que siendo la religión predominante en otros países, apenas tenga relevancia en el país donde surgió.

En el siglo XX, los movimientos de derechos sociales, han luchado para que este sistema desaparezca. Las palabras de Mahatma Gandhi (él les llamaba niños de dios) contribuyeron mucho a la construcción de una sociedad civil no dependiente de los preceptos religiosos. Primordialmente, luchó por el derecho de los intocables durante su lucha por la independencia de la India.

Lo cierto es que en la actualidad todavía existen miembros de las clases altas que consideran a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonio entre castas, aunque legales, no son reconocidos. E incluso el hecho de comer en la misma mesa puede producir cierto malestar.

La existencia de los intocables fue oficialmente abolida por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales. Hay que tener en cuenta que casi tres de cada cuatro hindúes viven en una aldea, donde la tradición y el analfabetismo es todavía muy amplio. Existen fricciones entre los estudiantes de las universidades, sobre todo cuando se asignó una cuota de hasta el 50% de las plazas de universidades a las castas inferiores. Aún así, la diferencia de castas sigue vigente.

Los políticos indios luchan por una igualdad, pero muchas veces parece que esta intención se centra en asegurarse los votos de estas castas inferiores. Además la clase política sigue controlada fundamentalmente por los brahmanes, y la corrupción sigue reinando tanto en el gobierno central como en el regional. Se dice que si se hicieran inversiones para el desarrollo económico en la agricultura podría beneficiarse el 70% de la población, pero se ha preferido invertir en la industria pesada, favoreciendo así a la clase media. Aún así, la constitución india, que garantiza un estado laico, intenta erradicar estas diferencias, y permitir a este grupo social avanzar socialmente. Se piensa que con el desarrollo del comercio y con la transformación en una sociedad más consumista, las diferencias entre castas pierda importancia frente a la riqueza material.

El sistema de castas existe tradicionalmente desde la antigüedad en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como Nepal, Pakistán o Bangladesh.

Un estudio titulado “Sin escape: discriminación de castas en el Reino Unido” muestra que las comunidades indias que viven en el Reino Unido mantienen las prácticas de discriminación que existen en la India.

Según este estudio, podría haber unas 50.000 personas que están discriminadas dentro de sus propias comunidades por ser descendientes de los dalits (intocables). Este informe denuncia que las parejas que se casan fuera del sistema de castas sufren violencia, intimidación y exclusión. Sin duda, este sistema de discriminación ha sido exportado al Reino Unido. Esto ocurre también en aquellos países que estuvieron bajo mandato colonial británico y tuvieron población india.

Hay estudios que afirman que una de las causas de la pobreza en la India es el uso de este sistema de castas. Su devoción religiosa y su vida espiritual son más importantes que sus penurias económicas. La discriminación se acepta como una consecuencia a un mal comportamiento en vidas pasadas, y la existencia de la migración del alma a través de interminables ciclos de renacimiento (samsara). Los ricos y poderosos disfrutan de su estatus como premio al buen comportamiento en vidas anteriores. Esto ha sido una decisión divina, por lo cual no se sienten mal ante este injusto sistema social.

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *