Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
CACHEMIRA Y JAMMU
Introducción
Srinagar
Leh
Baramula
Kargil
Ladakh
Jammu
Sonamarg
Anantnag
Mapa


LADAKH
(2)

"CACHEMIRA Y JAMMU"

EN LADAKH
Fotos de Ladakh
Datos prácticos


CERCA DE LADAKH
Basgo
Likir
Phugthal
Sankoo
Zangla
• Valles (Rangdum, Nubra, Suru)

 

Ir a página anterior... Ir a página siguiente...

UN POCO DE  HISTORIA

Los numerosos grabados en rocas encontrados en diversas partes de Ladakh, confirman que el área ha estado habitada desde tiempos neolíticos. Los habitantes iniciales de Ladakh eran una mezcla de poblaciones indoarianos de mons y Dards, que son mencionadas en las obras de Heródoto, Nearco, Megástenes, Plinio, Ptolomeo y en las listas geográficas de los puranas (ciertos textos religiosos que narran historias). Alrededor del siglo I, Ladakh formaba parte del imperio Kushana.

Phyang Gompa
Phyang Gompa, Ladakh, India


El budismo llegó a Ladakh por el oeste desde Cachemira en el siglo II cuando gran parte de la zona este de Landakh y oeste del Tibet aún practicaban la religión Bon. El viajero budista del siglo VII, Xuanzang también describe la región en sus relatos.

En el siglo VIII, Ladakh tuvo enfrentamientos a causa de la expansión tibetana que venía desde el este y la influencia china ejercida desde Asia central a través de los pasos de las montañas, y el protectorado sobre Ladakh cambió frecuentemente de manos entre China y Tibet. En el 842 Nyima-Gon, un representante real tibetano tomó Ladakh para sí luego del desmembramiento del imperio tibetano, y estableció una dinastía independiente en Ladakh. Durante este período Ladakh se tibetanizó, y su población predominante tenia ascendencia tibetana. La dinastía favoreció la "Segunda propagación del Budismo" importando ideas religiosas dede la zona noroeste de India, particularmente desde Cachemira.

 

Monje budista en Ladakh
Monje budista en Ladakh, agosto 2007.
ShimShamB

En el siglo XIII al enfrentarse con la conquista islámica del sur este asiático, Ladakh optó por buscar y aceptar la guía del Tibet en temas religiosos. A lo largo de casi dos siglos, hasta el 1600, Ladakh fue asolada por ataques e invasiones de los estados musulmanes vecinos, que condujeron a un debilitamiento y fractura de Ladakh, y la conversión parcial de los ladakhis al Islam.

El rey Bhagan reunió y reforzó Ladakh y fundó la dinastía Namgval que ha sobrevivido hasta nuestros días. Los Namgyals rechazaron a la mayoría de los embates desde Asia central y extendieron temporalmente el reino hasta Nepal, luchando contra los intentos de convertir a la región al Islam y destruir la herencia y elementos culturales budistas.

A comienzos del siglo XVII se realizaron esfuerzos para restaurar elementos destruidos y gompas, y el reino se expandió hacia Zanskar y Spiti. Sin embargo Ladakh, fue derrotada por los mogoles, que habían anexado previamente a Cachemira y Baltistan, aunque logró mantener su independencia.

Hacia finales del siglo XVII, Ladakh apoyó a Bhutan en su disputa contra Tibet, lo que resultó en una invasión por parte de Tibet. Cachemira ayudó a restaurar el gobierno ladakhi con la condición de que se construyera una mezquita en Leh y que el rey de Ladakh se convirtiera al Islam. El Tratado de Temisgam en 1684 resolvió la disputa entre Tibet y Ladakh, aunque su independencia fue restringida en gran medida. En 1834, los Dogras liderados por Zorawar Singh, un general de Ranjit Singh invadieron y anexaron Ladakh. Una rebelión ladakhi en 1842 fue aplastada y Ladakh fue incorporada al estado Dogra de Jammu y Cachemira. A la familia Namgyal se le otorgó el jagir de Stok, el cual retiene en forma nominal hasta la actualidad. A partir de la década de 1850, la influencia europea aumentó en Ladakh — geólogos, deportistas y turistas comenzaron a explorar Ladakh. En 1885, en Leh se asentó la sede central de una misión de la Iglesia de Moravia.

Cuando se produce la partición de la India en 1947, el gobernador Dogra Maharajé Hari Singh estaba indeciso sobre si permanecer con la Unión India o con Pakistán. El gobierno indio envió tropas al principado después de que el gobernante firmara el Instrumento de Acceso.

En 1949, China cerró la frontera entre Nubra y Xinjiang, bloqueando las rutas comerciales. La invasión China al Tibet en 1950 produjo un gran flujo de refugiados tibetanos hacia la región. En 1962 China invadió y ocupó Aksai Chin, y construyó rutas que la conectaban a Xinjiang y Tibet. También construyó la carretera Karakoram conjuntamente con Pakistán. India a su vez, construyó la carretera Srinagar-Leh durante este período, acortando el viaje entre Srinagar a Leh de 16 días a sólo dos. Kargil fue escenario de guerras en 1947, 1965, 1971 y el punto central de un potencial conflicto nuclear durante la Guerre de Kargil en 1999. En 1979 la región fue dividida en los distritos de Kargil y Leh. En 1989, tuvieron lugar una serie de violentos disturbios entre budistas y musulmanes. Debido a las demandas por autonomía del gobierno dominado por oriundos de Cachemira, en 1993 se creó el “Ladakh Autonomous Hill Development Council” (ConcejoAutónomo para el Desarrollo Montañés de Ladakh).

 

GEOGRAFIA

Ladakh es la meseta ubicada a mayor altura del Cachemira indio, la mayor parte del mismo se encuentra a más de 3.000 msm. Incluye las cadenas del Himalay y Karakoram como también el valle superior del río Indo. Históricamente Ladakh incluye las zonas relativamente populosas del valle principal del Indo, la zona remota de Zangskar (en el sur) y los valles de Nubra (hacia el norte mas allá de Khardung La), el área casi desértica de Aksai Chin, y Kargil y el valle de Suru hacia el oeste (Kargil es el segundo centro poblado en importancia de Ladakh). Antes de la partición, Baltistán (hoy bajo control pakistaní) era un distrito de Ladakh. Skardu era la capital de Ladakh durante el invierno mientras que Leh lo era durante el verano.

Líder espiritual de Ladakh
Líder espiritual de Ladakh

Las cadenas montañosas en esta región se formaron durante un período de 45 millones de años mediante el choque y plegado de la Placa India contra la Placa Euroasiática. El desplazamiento continúa hoy hacia el Norte, siendo el causante de frecuentes terremotos en la zona de los Himalayas. Los picos en la cordillera de Ladakh poseen altitudes intermedias en la zona de Zoji-la (5000 a 5500 m), y aumentan hacia el sureste, alcanzando un máximo en las cumbres gemelas del Nun Kun (7000 m).

Los valles Suru y Zangskar forman una gran depresión contenida por los Himalayas y la cadena  montañosa de Zanskar. Rangdum es la región habitada ubicada a mayor altura en el valle del Suru, el resto del valle se ubica a una altitud de 4.400 msm. Kargil, el único pueblo en el valle del Suru, fue un importante puerto de paso en las rutas comerciales de las caravanas antes de 1947. Kargil se encuentra más o menos equidistante y a unos 230 kilómetros de Srinagar, Leh, Skardu y Padum. La región recibe abundantes nevadas; Pensi-la se encuentra abierto solo desde junio hasta mediados de octubre. El río Indo es la columna vertebral de Ladakh, y todos los pueblos importantes como Shey, Leh, Basgo y Tingmosgang, se encuentran ubicados en proximidades del río.

La cadena de Ladakh no posee grandes picos; su altura promedio es algo menos de 6,000 m, y unos pocos pasos de montaña se encuentran a menos de 5,000 m. La cadena Pangong corre paralela a la cadena Ladakh a unos 100 km al noroeste de Chushul, a lo largo de la costa sur del Lago Pangong. Sus cumbres más elevadas alcanzan 6,700 m, y las laderas nortes están cubiertas de grandes glaciares. La región que abarca el valle de los ríos Shayok y Nubra se denomina Nubra. La cadena Karakoram en Ladakh no es tan majestuosa como lo es en la porción que se encuentra en Baltistan. Al norte de Karakoram se encuentra el Kunlun. Por lo tanto, entre Leh y la zona este de Asia Central, existe una triple barrera — la cadena Ladakh, la cadena Karakoram, y Kunlun. Aun así, se desarrolló una importante ruta comercial entre Leh y Yarkand.

Ladakh es un desierto frío de gran altitud, dado que los Himalayas crean una zona sin lluvia, al evitar la entrada en el área de las nubes del monzón. La principal fuente de agua es la precipitación en forma de nieve que cae en las montañas. Recientes inundaciones ocurridas en el valle del Indo han sido atribuidas a patrones de lluvias anormales, o a la retracción de los glaciares, y en todo caso ambas causas serían atribuibles al calentamiento global. El “Leh Nutrition Project”, liderado por Chewang Norphel, conocido como el 'Hombre glaciar', ha intentado crear glaciares artificiales como una forma de resolver este problema.

Las regiones en el norte flanquean a los Himalayas — Dras, y los valles del Suru y Zanskar — reciben muy fuertes nevadas y todos los años permanecen aislados durante varios meses. Los veranos son cortos, aunque lo suficiente como para permitir el cultivo de granos en las zonas más bajas del valle del Suru. El clima del verano es seco y agradable, con temperaturas promedio de entre 10 a 20 ºC, mientras que durante el invierno, la temperatura puede descender hasta −50 °C. Después de Siberia, es la zona habitada más fría del mundo. La falta de vegetación hace que la proporción de oxígeno en el aire sea menor a la que existe en otros sitios de alturas similares. Existe un muy bajo contenido de humedad que ayude a mitigar los efectos del aire enrarecido. Ladakh se encuentra en la zona de ciclones catalogada como de Muy alto riesgo de daños.

 

FLORA Y FAUNA

La vegetación es extremadamente rara en Ladakh excepto a lo largo de los cursos de agua y zonas bajas, y en zonas irrigadas.

En general la fauna de Ladakh posee muchos puntos en común con la de Asia Central y en particular con la fauna de la meseta del Tibet. Una excepción a esto son las aves, muchas de las cuales migran desde partes cálidas de la India y pasan el verano en Ladakh. Para ser un área extremadamente árida, Ladakh posee una gran diversidad de aves — habiéndose identificado un total de 225 especies. Numerosas especies de jilgueros, tordos y abubullas son comunes en verano. La gaviota reidora de cabeza marrón puede ser observada durante el verano en el río Indo y en algunos lagos de Changthang. Algunas aves acuáticas residentes son el pato tarro canelo y el ánsar indio. En ciertas partes de Ladakh se encuentra la grulla de cuello negro, que es una rara especie de la meseta tibetana. Otras aves son el cuervo, la chova piquirroja, la gallina de nieva tibetana y la perdiz de chukar. El quebrantahuesos y el águila real son rapaces comunes por estas zonas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

La Bharal u "oveja azul" es común en los himalayas, habita en una zona amplia que va desde Ladakh hasta Sikkim. El ibex que prefiere terrenos escarpados de Europa, norte de Africa, y Asia posee una población de varios miles de ejemplares en Ladakh. La región es también habitada por varios miles de ejemplares de la rara oveja Urial tibetana, la misma prefiere zonas no muy elevadas, principalmente valles con ríos donde compite con animales domésticos. Existen en Ladakh unos pocos cientos de ovejas Argali con enormes cuernos curvados, que están relacionadas con la oveja de Marco Polo del Pamir. El antílope tibetano, es una especie amenazada ya que ha sido cazado tradicionalmente por su fina lana, shahtoosh, que es muy valorada por ser sumamente liviana, cálida y es un símbolo de status. La gacela tibetana, es un animal extremadamente raro, su hábitat se encuentra cerca de la frontera con Tibet en el sureste de Ladakh. El Kyang, o asno salvaje tibetano, es un habitante común de las pasturas de Changthang, existiendo unos 1500 ejemplares. Existe una población de unos 200 leopardos de las nieves en Ladakh, especialmente en el Hemis High Altitude National Park. Otros felinos de Ladakh son aún más raros que el leopardo de la nieve, por ejemplo el lince del cual hay unos pocos individuos, y el gato Pallas que se asemeja a un gato doméstico. El lobo del Tibet, es muy perseguido ya que a veces ataca el ganado de los ladakhis, estimándose una población de solo 300 ejemplares. También existen unos pocos osos pardos en el valle de Suru y en Dras. En esta región se han descubierto recientemente ejemplares del zorro de arena tibetano. Entre los animales más pequeños, es común encontrar marmotas o liebres.

Ir a página anterior... Ir a página siguiente...

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com