Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
CACHEMIRA Y JAMMU
Introducción
Srinagar
Leh
Baramula
Kargil
Ladakh
Jammu
Sonamarg
Anantnag
Mapa


VALLE DE NUBRA

"LADAKH"

CACHEMIRA Y JAMMU


FOTOS del Valle de NUBRA

EN LADAKH
Fotos de Ladakh
Datos prácticos


CERCA DE LADAKH
Basgo
Likir
Phugthal
Sankoo
Zangla
• Valles (Rangdum, Nubra, Suru)

El valle de Nubra está a unos 150 kilómetros al norte de Leh, la capital de Ladakh. Ciertos eruditos afirman que su nombre original fue “Ldumra” (valle de flores). Fiel a su nombre, Nubra está cubierto de rosas de colores y hermosos arbustos de lavanda durante los meses más cálidos.

El valle de Nubra se encuentra en la antigua Ruta de la Seda hacia Asia Central. Los comerciantes y sus caravanas recorrían esta ruta desde zonas en Ladakh y Cachemira a lugares de Asia Central como Yarkand y Baltistan.

Vistas del valle de Nubra
Vistas del valle de Nubra desde el monasterio de
Diskit, marzo 2007. Amol Hatwar

En años recientes hay en la zona mucha presencia militar debido a que las fronteras con Pakistán y China están muy cercanas, y las relaciones de India con estos dos países no son muy cordiales. El valle tiene unas temperaturas muy agradables durante el verano, pero el termómetro puede bajar hasta los -40 ºC en invierno.

valle de nubra
Valle de Nubra de camino a Diskit, julio 2009.
Neil Ghosh
 

La población habla ladakhi o balti, así como varios dialectos, y además muchos entienden y hablan hindi e inglés, sobre todo por la visita de viajeros que hay en la región últimamente.

El valle de Nubra invita al viajero a trasladarse en el tiempo hacia el casi olvidado “Shangri La”, ese lugar ficticio descrito en la novela “Horizontes Perdidos” que se ha convertido en sinónimo de cualquier paraíso terrenal, sobre todo una utopía mítica del Himalaya. Se dice que el valle de Nubra es uno de los últimos tesoros de nuestro planeta, donde sus habitantes viven en un aislamiento total durante casi todo el año en el corazón del gran Himalaya. Es un valle con impresionantes vistas y habitantes hospitalarios, que aportará al viajero una gran experiencia.

El río Shyok se junta con Nubra para formar un largo valle que separa Ladalkh y la cordillera del Karakorum. La altitud media del valle es de unos 3.048 metros sobre el nivel del mar. La forma más común para acceder a este valle es trasladarse a través de Khardung La desde Leh. Para poder visitar este valle de Nubra hay que solicitar un permiso que es fácil de obtener en la ciudad de Leh.

Al igual que el resto de Ladakh, Nubra es un desierto alpino con escasas precipitaciones y escasa vegetación, excepto a lo largo de los lechos de los ríos, en los campos regados o en las laderas altas. Los pueblos utilizan un sistema de regadío y son bastante fértiles. Estos pueblos producen trigo, cebada, guisantes, mostaza para hacer aceite, y una variedad de fruta y frutos secos donde se incluyen la manzana, la  nuez, el albaricoque e incluso unos pocos almendros. La mayor parte del valle de Nubra está habitado por ladakhies que hablan lakakhi. La mayoría de su población es budista, con una minoría de musulmanes chiitas y sunitas. En el oeste, en la zona más baja del valle de Nubra, a lo largo del río Shyok, los habitantes son Balti y hay musulmanes chiitas y Nurbakhshia.

El glaciar Siachen se encuentra al sur del valle. El paso Sasser y el famoso paso Karakoram se encuentran al noroeste y conecta Nubra con Xinjiang. En el pasado había mucha actividad comercial que unía esta zona con el este de Turkestán y Asia central.

A lo largo del río Nubra o Siachan se encuentran los pueblos de Sumur, Kyagar (denominado Tigre por el ejército indio), Tirith, Panamik y otros. El monasterio Samstanling está entre Kyagar y la población de Sumur, y cabe destacar las aguas termales de Panamik, las cuales invitan al caminante a tomar un baño chisporroteante en el que será probablemente el primer contacto con agua caliente desde que dejó Leh. Al otro lado del río Nubra está el desolado monasterio de Ensa.

valle de nubra
En el valle de Nubra, marksquared

A orillas del río Shyok, y en su principal población Diskit, se encuentra posicionado de una forma dramática el monasterio (Gompa) de Diskit. Hundar fue la capital del antiguo reino de Nubra en el siglo XVII y aquí se encuentra el monasterio Chamba, localizado en la antigua ruta de la seda. Entre Hundar y Diskit hay varios kilómetros de dunas de arena. Las personas no residentes de Hundar no están autorizadas a pasar a la zona de Balti, ya que es una zona fronteriza.

La hermosa población de Baigdandu también está localizada por aquí. Cabe destacar que hay una marcada presencia de personas con ojos azules, cabello castaño y mejillas sonrojadas, en contraposición con las características típicas mongoloides de los ladakhies. La tradición local dice que hubo una tribu griega que se acercó al lugar buscando la tumba de Jesucristo, los cuales finalmente se establecieron en la zona. Baigdandu también es conocido por sus cabras que dan los famosos chales de pashmina.

En la actualidad, la única carretera que accede al valle de Nubra discurre por el paso de Khardung La. Incluso en verano, este paso puede estar helado, y hay una batalla constante por varias organizaciones para mantener este paso abierto durante el invierno y el otoño. El gobierno indio ha hecho otra carretera que va por el paso Wari La desde Sakti hacia el este de Khardung, y conecta con el centro de Nubra a lo largo del río Shyok.

El valle de Nubra tiene un pasado romántico debido a que la famosa ruta de la seda serpenteaba a lo largo de este lugar. Desde las provincias chinas de Xinjiang a través de los pasos del Karakorum y Daulat Beg los viajeros, comerciantes y animales se trasladaban arriba y abajo por este valle para alcanzar Leh antes de comenzar otra larga jornada hasta Asia Central vía Skardu y Gilgit. Incluso hoy en día pueden verse las tumbas de los comerciantes Yarkandi de antaño en una pequeña población a orillas del Nubra, dando testimonio de su pasado.

Indudablemente este testimonio del pasado nos proporciona un recordatorio de los caprichos de aquellos que visitaron este valle. Es conmovedor porque nos deja un testimonio de las formas errantes de los hombres y su deseo tanto de explorar como de sacar algún beneficio de esos viajes, lo cual significaba vivir la mayor parte de su vida en movimiento y muchas veces muriendo lejos de sus hogares, entre extraños. Estos deseos no han sido reprimidos en la actualidad, y quizá la única diferencia es que los viajes se hacen ahora más rápido. Estos deseos no reprimidos también son la base de las reivindicaciones territoriales, aunque debería ser un medio para lograr la paz y hacer desaparecer fronteras irrelevantes.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Salir y entrar al valle

El valle de Nubra es accessible por carretera desde la ciudad de Leh, capital de Ladakh. Hay que subir por el puerto de Khardung La, popularmente pero erróneamente conocido por ser el paso transitable más alto del mundo, y descender hacia el valle. El camino se bifurca en un lugar llamado Khalsar, uno de los cuales se dirige hacia las ciudades de Diskit y Hunder, y hasta un lugar llamado Chalunka, aunque los turistas no tienen permitido ir más allá de Hunder. La otra carretera va hacia las poblaciones de Sumur y Panamik, y hasta el punto de verificación de Sosoma y campamento base de Siachen, aunque los turistas no pueden ir más allá de Panamik.

El transporte público es muy intermitente e impredecible debido a la lejanía y las dificultades del terreno del lugar, así pues se recomienda ir con su vehículo propio.

El itinerario que se recomienda es Leh – Diskit – Hunder – Panamik – Leh, pudiendo pasar la noche en Diskit o Panamik. A pocos kilómetros de Khalsar la carretera se bifurca en dos, la carretera de la izquierda se dirige a Diskit, mientras que la carretera de la derecha se dirige a Panamik.

La única manera de salir del valle de Nubra es volviendo a Leh. Aunque según nos informa Xavi, en un mensaje que nos ha enviado, es posible retornar a Leh por la carretera que accede al Uri o Guri (ver comentario más abajo)


COMENTARIOS

Xavi, 22/04/2014
Hola me llamo xavi y suelo pasar mucho timepo en Ladakh.
Os recomiendo actualizar la ultima frase del articulo, pues actualmente (no se en que fecha escribisteis el articulo) se puede retornar a Leh por la carretera que accede al Uri o Guri la (no recuerdo exactamente el mombre pero con un mapa en mano encontrareis el nombre y la ruta). La carretera no es tan buena como la del Kardung la, pero prefectamente transitable con jeep.
un saludo
Xavi

Susana, 23/04/2014
Hola Xavi, te agradecemos la actualización de este dato, seguro que será muy útil para los que visiten este lugar tan especial. Esperamos que sigas disfrutando mucho de Ladakh y sus alrededores. Un saludo

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com