Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
CACHEMIRA Y JAMMU
Introducción
Srinagar
Leh
Baramula
Kargil
Ladakh
Jammu
Sonamarg
Anantnag
Mapa


LEH

"CACHEMIRA Y JAMMU"


EN LEH
Fotos de Leh
Alojamiento
• Datos prácticos
• Palacio del rey de Ladakh
• Namgyal Tsemo Gompa
• Soma Gompa
• Monasterio Karma Dupgyud Choeling
• Shanti Stupa
CERCA DE LEH
Choglamsar
Matho Gompa
Phyang
Shey
Spituk
Stok
Thiksey Gompa

 


Leh fue la capital del reino de Ladakh en el Himalaya, y se encuentra a unos 3.500 metros de altitud. La ciudad está dominada por el palacio de Leh, el cual se encuentra en ruinas y fue la antigua casa de la familia real de Leh. Este palacio fue construido con el mismo estilo y al mismo tiempo que el palacio de Potala.

Leh tiene un clima frío, árido, con inviernos duros y largos desde octubre hasta principios de marzo, con temperaturas mínimas bajo cero durante la mayor parte del invierno. La ciudad de Leh suele tener nevadas ocasionales en invierno. El resto del año tiene un clima bastante benigno. Las temperaturas de la zona varían desde los 33 ºC en verano hasta incluso llegar a los -28 ºC en invierno.

palacio y fuerte en leh
Palacio y fuerte en la población de Leh, julio 2006.
Yodod

mujer en leh
Mujer en Leh, julio 2006. Yodod
 

Dentro de las principales carreteras de acceso está la autopista de 434 kilómetros que conecta Srinagar con Leh, y la autopista de 473 kilómetros que conecta Leh con Manali. Ambas carreteras están abiertas únicamente de manera estacional. Aunque los accesos por carretera desde la India están a menudo bloqueados por la nieve en invierno, las carreteras locales en el valle del Indo suelen permanecer abiertos debido al bajo nivel de precipitaciones y nevadas.

Leh está localizado en el valle del río Indus, en una encrucijada de las antiguas rutas comerciales desde Kashgar, Tibet y Cachemira. Su importancia como ciudad comercial se frenó por la partición de la India británica, y terminó con el cierre de la frontera en 1962 durante la guerra entre China e India. Desde la guerra  de 1999 con Pakistán, y el consiguiente desarrollo de la carretera Manali-Leh, esta población se ha convertido en un pueblo muy turístico, con un gran número de Cachemira.

Leh es una pequeña población que se puede recorrer andando. El casco antiguo es una zona compacta con casas de adobe y calles estrechas que llevan directamente al mercado principal. La zona de Changspa se encuentra en la zona noroeste, donde hay localizados muchos hostales.

 

UN POCO DE HISTORIA

Leh ha sido durante siglos una parada importante en las rutas comerciales, a lo largo del valle del Indo, entre el Tibet hacia el este, Cachemira hacia el oeste y además entre India y China. Los principales productos que se transportaban era sal, grano, pashmina o lana de cachemira, charas o resina de cannabis de la cuenca del Tarim, añil, seda y brocados de Benarés.

Aunque hay pocos indicios de que los chinos tuvieran conocimiento de una ruta comercial a través de Ladakh hacia India antes del periodo Kushan (entre los siglos I y III d.C.), poco se sabe realmente de la historia de la región hasta la formación del reino a finales del siglo X por el príncipe tibetano Skyd Ide nyima gon, nieto del rey tibetano anti-budista Langdarma (alrededor del los años 838 y 841 d.C.). Este príncipe conquistó el oeste del Tibet, aunque su ejército contaba originariamente con apenas 300 hombres. Se dice que Nyima gon fundó varias ciudades y castillos y al parecer ordenó la construcción de las principales esculturas de Shey.

Hay un inscripción que dice que las esculturas fueron hechas en beneficio religioso de Tsanpo (el nombre dinástico de su padre y antecesores), y de las gentes de Ngaris (Oeste del Tibet). Este hecho demuestra que ya en esta generación la oposición de Langdarma hacia el budismo había desaparecido. Shey, a apenas 15 kilómetros al este de la moderna Leh, fue la antigua sede de los reyes de Ladakh.

Tradicionalmente varias rutas comerciales convergían en Leh desde las cuatro direcciones. La ruta más directa fue aquella que ahora sigue una moderna autopista desde Punjab vía Mandi, el valle Kulu, por el paso Rohtang Pass, a través de Lahaul y en valle del Indo, llegando después río abajo a Leh. La ruta desde Srinagar era aproximadamente la misma que la carretera de hoy en día que cruza el paso de Zoji La hacia Kargil, y luego sube por el valle del Indo hacia Leh.

Desde Baltistan había dos rutas difíciles: la principal iba por el valle Shyok desde el Indo sobre un paso, y luego bajando hacia el río Hanu hacia el Indo otra vez debajo de Khalsi. El otro iba desde Skardu directamente arriba del Indo hacia Kargil y Leh. Entonces, había rutas de verano y rutas de invierno desde Leh hasta Yarkand a través del Karakorum. Por último, había un par de rutas posibles de Leh hasta Lhasa.

La primera residencia real registrada en Ladakh, construida en la parte superior de Namgval, con vistas al actual palacio y ciudad, es ahora un fuerte en ruinas y el gon-khang (Templo de los Dioses Guardianes) fue construido por el rey Tashi Namgya. Se sabe que este rey gobernó durante el último trimestre del siglo XVI. El monasterio de Namgyal o Gompa Tsemo fue el principal centro budista en Leh. Hay algunas antiguas murallas de fortificación detrás de este monasterio, de las cuales Francke informó que fueron conocidas como el “Castillo de Dard”. Si esta construcción fue hecha realmente por los Dards, debería ser pre-datada antes del establecimiento de los gobernantes tibetanos en Ladakh, hace unos 1.000 años antes.

Debajo de esta residencia están los monasterios de Chamba y Chenresi, los cuales no se sabe su datación con exactitud.

El palacio real conocido como Palacio Leh fue construido por el rey Sengge Namgval (1612-1642), probablemente después de que el monje jesuita portugués, Francisco de Azevado, visitara Leh en 1631 ya que no lo mencionó, y la muerte de Sengge Namgval en el año 1642.

El palacio de Leh es un edificio de nueve pisos. Los pisos superiores daban cabida a la familia real, y los establos y almacenes estaban localizados en los pisos inferiores. El palacio fue abandonado cuando las fuerzas de Cachemira sitiaron el lugar a mediados del siglo XX. Entonces la familia real se trasladó al palacio de Stok, en la orilla sur del río Indo.

CONVIVENCIA DE RELIGIONES

Se puede decir que desde el siglo VIII las personas que pertenecían a religiones diferentes, particularmente al budismo y al Islam, han vivido en Leh en armonía. Estas religiones han coexistido desde principios del periodo de la dinastía Namgval, y no ha habido ninguna mención de que hubiera habido algún tipo de conflicto. Sin embargo, la apertura de Ladakh al mundo exterior y ciertos aspectos políticos que han alterado la paz de la sociedad de Ladakh han teñido esa larga tradición de convivencia y co-evolución.

En los últimos tiempos, las relaciones entre las comunidades budistas e islamistas se han agriado ligeramente debido a conflictos motivados por mezquinos intereses políticos. Con la visita del Dalai Lama en agosto de 2003 y su mensaje de pluralismo religioso y convivencia pacífica, la situación ha mejorado y la normalidad ha sido restaurada, reanudándose su antigua tradición de cohesión.

Durante el reinado de Delegs Namgval (1660—1685) el Nawab o gobernador provincial de Cachemira, la cual era entonces provincia del Imperio Mogol, dispuso que el ejército mogol abandonara temporalmente Ladakh, aunque volvería más tarde. Como pago por la asistencia de Delegs Namgyal, este gobernador hizo una serie de exigencias bastante pesadas. Una de las menores era la construcción de de una gran mezquita musulmana suní en el extremos superior del bazar de Leh, debajo del palacio de Leh. Aparentemente esta no fue la primera mezquita de Leh, ya que hay otras dos pequeñas mezquitas de las cuales se dice que son más antiguas. La mezquita refleja una mezcla de la arquitectura islámica y tibetana y tiene capacidad para más de 500 personas.

Además de estas dos comunidades hay personas en esta región que pertenecen a otras religiones como cristianismo, hinduismo y sijismo. Estas comunidades también viven en armonía y forman parte vital de esta sociedad. La pequeña comunidad cristiana en Leh son descendientes de los conversos del budismo tibetano por los misionarios alemanes de Moravia, quienes establecieron una iglesia en Keylong, en Lahaul alrededor del año 1860, y se les permitió abrir otra misión en Leh en 1885 teniendo una rama en Khalatse. Esta misión permaneció hasta la independencia de la India en 1947. Lo cierto es que la misión consiguió pocos conversos, a pesar de su éxito en actividades médicas y educativas.

vistas de leh
Leh, junio 2009. Wilson Loo


DEMOGRAFIA

Según el censo del año 2001, el 77,3 % de la población del distrito de Leh es budista, el 13,8 % el musulmán, el 8,2 % es hinduista y el 0,8 % de otras religiones. La presencia musulmana se remonta a la anexión de Ladakh por Cachemira, después de que el quinto Dalai Lama intentó invadir Ladakh desde el Tibet. Desde entonces, ha habido una mayor migración desde el valle de Cachemira debido en primer lugar al comercio, y en segundo lugar al traslado de turismo hacia Ladakh.

Según el censo del año 2001, la población de Leh tiene una población de 27.513 habitantes. Los hombres constituyen el 61 % de la población debido a la gran presencia de trabajadores no locales, comerciantes y empleados del gobierno. El distrito de Leh tiene una población de unas 117.000 personas.

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

TRANSPORTE

Leh está bien conectado por la autopista Leh-Manali y por la autopista Leh-Kargil-Srinagar.

La población de Kargil se encuentra a unos 220 kilómetros de Leh.

En Leh se encuentra el aeropuerto “Leh Kushok Bakula Rimpochee Airport” al cual llegan vuelos de las compañías Jet Airways (Delhi), Indian Airlines (Delhi, Jammu, Srinagar) y Kingfisher Red (Delhi).


COMENTARIOS

Jochen ..e.m.q.n.v.s.ferrar, 01/10/2014
Si llegas a Leh no subas al Templo y palacio corriendo , tomateló con calma , pue? allí la altura se nota mucho , vete suave suave y lo disfrutarás mucho. Leh es un lugar de ensueño es India pero no se parece en nada a La India, es más Tibet que India y sus gentes maravillosa y amables no son nada de pesados y pegajosos como en La India,,te gustará.

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com