Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
DELHI
Introducción
Alojamiento
Datos prácticos
Como moverse
De compras
Chandni Chowk
Mercado de Especias
Connaught Place
Fuerte Rojo
Mezquita Jama Masjid
Tumba de Humayun
Complejo Qutb
Jantar Mantar
Puerta de la India
Rajpath
Rashtrapati Bhavan
Templo de Loto
Raj Ghat
Gurdwara Bangla Sahib
Templo Laxminarayan
Templo Akshardham
Purana Qila
Museos
Mercado Khan
Jardines Lodi
VARIOS
Mapa de Delhi
Fotos de Delhi
Historia de Delhi
Mapa Metro en PDF


COMO MOVERSE
EN

NUEVA DELHI

cartel en el metro del vagon de mujeres
Primer vagón del metro
está reservado a las mujeres

Moverse por Delhi puede resultar toda una aventura. Normalmente el tráfico está congestionado y los conductores de taxis o rickshaws intentarán cobrar al extranjero 10 veces más que la tarifa normal. Quizá la mejor forma de moverse por Delhi es en Metro y cubre gran extensión de la ciudad. El Metro está limpio, es eficiente, es barato y se dice que sólo está saturado de viajeros en las horas punta, aunque lo cierto es que es difícil definir hora punta en Delhi. Los primeros vagones están reservados a las mujeres, por lo que resulta muy útil si viajas sola.

Las tarifas del billete de metro varían entre 8 y 30 rupias, y se puede cambiar de línea si es necesario. El billete de metro es una ficha que cuando sales se queda en las barreras de salida, por lo cual no se sacan fichas de ida y vuelta y cada viaje hay que obtener una nueva. Puedes comprar la tarjeta “Smart Card” por 100 rupias (50 rupias de depósito) y ahorrarás un 10% en las tarifas y evitarás las colas.

estación de metro New Delhi
En la estación de metro New Delhi,
abril 2014, viajeporindia.com

También existe la tarjeta “Tourist Card” con la que puedes usar el metro las veces que quieras por 100 rupias un día, o por 250 rupias 3 días. Si sólo estás en la ciudad unos pocos días no merece la pena. Llegar al aeropuerto en metro tiene una tarifa especial.


La línea de metro 2 es muy práctica para llegar a Old Delhi (Chandni Chowk, Jama Masjid), a la estación de tren New Delhi Railway Stations, la terminal de bus ISBT, la calle de mochileros Paharganj, Hauz Khas y Qutub Minar. La línea de metro 3 es práctica para visitar Akshardham o acceder a la parte oeste de Paharganj a través de las estación RK Ashram Marg.

Hay que tener en cuenta que las estaciones de metro indica los nombres de los lugares con los nombre oficiales, así pues Connaught Place aparece como Rajiv Chowk, la estación de tren Old Delhi Railway Station aparece como Chandni Chowk y ISBT aparece como Kashmere Gate.


El Metro de Delhi, abril 2014, www.viajeporindia.com

 

Autobús en Delhi

Todas las zonas de Delhi están bien conectadas con autobús y las tarifas varían de las 5 a las 15 rupias. Aunque resulta un medio de transporte muy barato, lo cierto es que los autobuses van congestionados la mayoría del tiempo. Los autobuses de color rojo tienen aire acondicionado, mientras que los autobuses de color verde son sin aire acondicionado. Debido a que las paradas de autobús no muestran carteles mostrando las rutas disponibles, puede ser bastante complicado el uso de este sistema en Delhi, y tienes que preguntar a la gente por la ruta que buscas. Sin embargo, los autobuses de la mayoría de las rutas pasan frecuentemente, cada 15 o 20 minutos. Hay dos tipos de autobuses en Delhi.

    • Autobuses del gobierno DTC. Son autobuses de color rojo y verde con grandes ventanas.
    • Autobuses privados de color naranja.

Se recomienda usar los autobuses del gobierno ya que tiene menos paradas y normalmente están menos saturados de gente. Se suele acceder al autobús por la parte de atrás y se sale por la parte de delante, aunque esto puede variar si se encuentra lleno de pasajeros.

El departamente de turismo de Delhi tiene un servicio de autobuses llamado “Hop On Hop Off (HOHO). Se trata de una flota de autobuses con aire acondicionado que tiene dos rutas turísticas predeterminadas donde los pasajeros se pueden bajar para visitar algún monumento, y después pueden subirse en el siguiente. Cada autobús tiene un guía que habla en inglés, y no funciona los lunes. Se puede adquirir un pase de uno o dos días.

Oficina de taxis prepago en el aeropuerto
Oficina de taxis prepago en el aeropuerto gestionado por la policía, abril 2014, viajeporindia.com

Taxis

Se utilizan los taxis, e incluso se pueden alquilar por ciertas horas, para visitar sitios del alrededor de Delhi. Para el centro de Delhi se aconseja el metro ya que este medio de transporte no sufre de atascos.

La mayoría de los taxis de Delhi son bastante antiguos y son de color negro y amarillo. Aunque los coches están equipados con taxímetro es posible que estén manipulados, por lo que se aconseja ponerse de acuerdo sobre el precio de antemano. Los traslados en taxi por la ciudad cuestan entre 200 y 500 rupias, aunque la tarifa del aeropuerto puede ser superior. Evite coger taxis no oficiales.


Auto-rickshaws

Los auto rickshaws son una buena opción para recorridos cortos, son más baratos que los taxis y se pueden parar por la calle. La tarifa (año 2013) es de 25 rupias los primeros 2 kilómetros y 8 rupias por cada kilómetro posterior, pero los conductores no lo suelen aplicar por lo que debes concretar el importe antes de subir al vehículo. Como te pedirán bastante más dinero de lo que realmente vale el servicio debes regatear y en algunos casos debes ofrecerle incluso menos de la mitad de lo que piden. Si el conductor no está de acuerdo sigue andando y encontrarás otro rickshaw enseguida pudiendo llegar hasta el importe que estimes justo.

Ciclo-rickshaws

Es una buena opción para las distancias cortas y se debe concretar el precio antes de subirse. Un precio razonable es 20 rupias para un trayecto de entre 1 y 2 kilómetros. Los ciclo-rickshaws son muy apropiados para recorrer las callejuelas de la Vieja Delhi y poder disfrutar de todo su ambiente.

Autorickshaw en Delhi
Autorickshaw en Delhi, viajeporindia.com

A pie

Delhi no es una ciudad para recorrerla a pie. Las calles no están señalizadas, hay muchas partes donde las aceras suelen estar invadidas por vendedores que te obligarán a andar por la carretera, y entre otros motivos los ruidos de los pitidos pueden llegar a ser insoportables. Cruzar una carretera de varios carriles andando puede resultar peligroso debido a la gran cantidad de tráfico. De todas formas hay varios recorridos que normalmente se realizan a pie:

  • Desde Rashtrapati Bhavan (La Casa del Presidente) hasta la Puerta India (India Gate) en el Rajpath (una caminata de entre 3 y 4 kilómetros).
  • Ir andando desde la mezquita Jama Masjid hasta el Fuerte Rojo en la zona de Chandni Chowk.
Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com