Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
HARYANA
Introducción
Chandigarh
 
VARIOS
Mapa de Haryana
Suraj Kund
Kurukshetra
Reserva Sultanpur Jheel


HARYANA


 campos en Haryana
Campos preparados para ser
sembrados, Shashwat Nagal

La ciudad con mayor población del estado de Haryana ("Morada de Dios") es Faridabad aunque la capital es Chandigarh que es compartida con el estado Punjab con el que estaba unido con anterioridad.

Tiene una población de unos 22 millones de personas y una extensión de 44.212 km². La población de hombres es bastante superior al de mujeres, sobre todo en relación con sus vecinos de la región de Punjab. Se sabe que en Haryana se realizó una selección de abortos a fetos femeninos, produciendo un aumento de la población masculina.

Palacio Pataudi en haryana
Palacio Pataudi, SapnaChiara

La lengua oficial es el hindi y se habla también el punjabi, urdu e inglés, además de numerosos dialectos. El sánscrito se enseña en la mayoría de los colegios. El 88% de la población en hindú, musulmanes un 5,8%, Sijs un 5,5%, Jains un 0,3% y budistas un 0,01%.

La región de Haryana es una especie de llanura existente entre los ríos más importantes de la India, el Indo y el Ganges. En la parte sur tiene el desierto y en el norte unas montañas con como altura.

Esta región es cruzada por los ríos estacionales Ghaggar y Markanda, unos ríos que en ciertas épocas del año no llevan agua. El río Ghaggar nace en el Himalaya, cruza Haryana y desaparece en el desierto de Rajastán.

El río Yamuna, el único que lleva agua todo el año sirve de frontera con las regiones indias Uttaranchal y Uttar Pradesh. De este río se abastecen la mayoría de los sistemas de regadío que tiene la región, además de abastecerse de las aguas subterráneas.

El estado de Haryana tiene unos 1.553 km² de tierras cubiertas por bosques de eucaliptos o de pinos entre otros. Durante los monzones gran parte de la región se llena de un manto verde que dejará ver luego jardines extensos y multicolores, que invitará a muchos turistas a realizar deportes como el trekking o el Kayaking.

El clima de Haryana es similar al de otros estados del norte del país. Muy caluroso en verano, a veces hasta los 50º C, y frío en invierno. Los meses más calurosos son mayo y junio, y los más fríos diciembre y enero. De julio a septiembre hay grandes lluvias debido a los monzones, que ocasionan en muchas ocasiones importantes inundaciones.

vendedor de hamburguesas en una calle de Haryana
Vendedor de hamburguesas de patatas en una carretera en Panchkula, Haryana, Shashwat Nagpal

Aunque Haryana ya no forma parte del estado de Punjab, lo ha estado durante mucho tiempo, compartiendo un papel muy importante dentro de la historia de la India. Haryana es la cuna de la civilización védica, una civilización de hace más de 4000 años. También en esta tierra se desarrolló la civilización aria. Está situada en un lugar estratégico del norte de la Inda y ha sido escenario de numerosas batallas. Los rebeldes de este lugar se unieron a las fuerzas durante la Primera Guerra de Independencia, a finales de 1857 en la fracasada "Rebelión de los cipayos". Entonces al año siguiente los británicos la hicieron formar parte de la región de Punjab. Cuando llegó la independencia en 1947 el gobierno indio decidió crear dos sub-regiones diferenciadas dentro de la región de Punjab, una de habla mayoritariamente panyabi (Punjab) y otra de habla hindi (Haryana). En 1966 se creo el estado de Haryana independiente tal y como lo conocemos hoy en día.

La agricultura ha sido en el pasado la base de su economía y hoy en día sigue siéndolo para muchas poblaciones. El 70% de la población se dedica a la agricultura.

Se cultiva arroz, cereal, trigo, sésamo, patatas, legumbres, caña de azúcar o algodón entre otros. Tienen buenos sistemas de irrigación con un extenso sistema de canales, lo que hizo que este estado contribuyera a la famosa revolución verde que se produjo en el año 1970 que convirtió a la India en un país autosuficiente en la producción de alimentos. Existen varias universidades, una de ellas la mayor de Asia, dedicadas a la agricultura, donde se siguen investigando nuevas mejoras.

La ganadería también es esencial en la economía del mundo rural. La leche y sus derivados forman parte esencial de la dieta de la población.

Pero la industria ha aumentado de una manera muy significativa atrayendo a inmigrantes de otras regiones como Bihar, Bengala o incluso de Nepal que se acercan en busca de trabajo.

Haryana tiene la tercera mayor renta per capita de la India detrás de Delhi y Goa. Tiene industrias de coches, motos, frigoríficos, tractores, bicicletas y exporta mucho material científico e informático.

La ciudad de Gurgaon acoje a la mayoría de la industria informática la cual es cada vez más competitiva a nivel mundial. Esta región está emergiendo de una manera muy significativa en la tecnología del automóvil así como de los vehículos de dos ruedas. Tiene la segunda refinería más grande de Asia y está muy desarrollada en la industria textil.

Haryana es muy rica culturalmente, una riqueza que le viene de la época védica. Son gente de tradiciones propias, como la antigua costumbre de realizar la meditación, del yoga y el canto de mantras védicos pueden observarse todavía en sus habitantes. Realizan muchos festivales religiosos y culturales donde la danza es considerada la madre de todas las artes.

La danza no es sólo un acto físico sino energético y emocional, ayuda a superar todo aquello que nos preocupa. También se encuentran en los festivales música, poesía, pintura y arquitectura.

Debido a su cercanía con la capital de la India, Nueva Delhi, este estado tiene muy bien las comunicaciones tanto por tierra como por aire con aeropuertos nacionales e internacionales. Es el primer estado del país que introdujo los autobuses de lujo con video.

Está muy bien conectado por tren y las rutas principales del país pasan y paran en esta región.

Niño en las calles de Chandigarh
Niño en las calles de Chandigarh,
Babasteve

En Haryana siempre se ha dado mucha importancia a tener una buena infraestructura eléctrica, y es el primer estado del país en alcanzar el 100% de electrificación rural.

Ha sido también la primera en unir todos los pueblos del territorio por medio de carreteras y de proporcionar agua potable en toda la región.

Complejo residencial en Gurgaon
Complejo residencial en Gurgaon.
GNU,CC By, Deepak
Detalle interior en el palacio de Pataudi
Detalle interior en el palacio de Pataudi, SapnaChiara


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Central electrica en Haryana
Detalle de una central eléctrica en Kaithal, Haryana, Bombman

camion en una carretera de Haryana
Camiones que se ven por las carreteras de Haryana, Shashwat Nagal

Niña en las calles de Chandigarh
Niña en las calles de Chandigarh,
Babasteve

parque nacional de Sultanpur
Aves en el parque nacional de Sultanpur, Koshyk

ruinas de Kaithal
Detalle de las ruinas de Kaithal, Haryana, Bombman


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com