Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
JHARKHAND
Introducción
Mapa de Jharkhand
 


JHARKHAND

localizacion de jharkhand en India

 Desavatara
Detalle en el templo de
Desavatara, Deogarh, Vaticanus

El estado de Jharkhand tiene como capital la ciudad industrial de Ranchi. Tiene unos 30 millones de habitantes y una extensión de 79.700 km².

Su lengua oficial es el hindi, aunque también se habla el bengalí y el urdu. Conviven en este estado unas 32 comunidades tribales y minorías étnicas, que suponen el 28% de la población total.

Como religiones principales tienen el hinduismo (81,6%), el Islam (13,8%) y el cristianismo (4,1%), aunque los grupos tribales siguen manteniendo sus propias creencias espirituales, y el jainismo, sikismo o budismo son religiones que también están presentes.

El estado de Jharkhand recibe el nombre popular de Vananchal.

Esto es debido a que "Vana" siginifica bosque y "anchal" significa área, algo que describe muy bien este estado, con importantes recursos minerales y amplios bosques.

 

Su flora y su fauna, que es muy variada, se puede observar en los parques naturales y los zoológicos del estado. Por ejemplo, en el parque nacional Betla con 250 kilómetros cuadrados de extensión, se pueden ver a los tigres, elefantes, bisontes, jabalís salvajes. serpientes pitones, ciervos, conejos, zorros, puerco espines, gatos salvajes, liebres, tejones, chacales, ardillas, lobos o antílopes entre otros. Este parque, desde 1974, es un lugar protegido como reserva para el tigre.

Es un estado relativamente nuevo ya que se creó en el año 2000 a partir de territorios que pertenecían a la parte sur del estado de Bihar. Aun siendo un estado tan reciente sus raíces y su idea de estado viene de hace más de 2.000 años, de hecho ya demandaban ser constituido como un estado en el año 1900.

El Raja Jai Singh de Orissa fue el gobernante de estas tierras en el siglo XIII. Se cree que llegó a gobernar estas tierras porque los jefes tribales ejercían un poder poco justo en la mayoría de los casos, y los habitantes veían que el gobierno de sus vecinos eran más apropiados. Con los mongoles la zona fue conocida como "Kukara". Y bajo el control británico se llamó Jharkhand.

Estatua del dios hindú
Estatua del dios hindú
Jagaddhatri Devi en Ranchi

Los habitantes de este estado se sublevaron repetidas veces contra el control británico, hecho que provocó un despliegue militar por parte británica bastante considerable.

La industria y las minas de carbón han atraído a mucha población de las regiones próximas, sobre todo de Bihar y Bengala Occidental. La riqueza de minerales que hay en Jharkhand hace suponer que la renta per cápita siga en aumento en los años venideros. Sus recursos abarcan minerales como el hierro, carbón, cobre, mica, bauxita, manganeso, piedra caliza, buena arcilla para hacer porcelana, grafito, amianto, uranio, plata y oro entre otros. Sin duda el carbón y el hierro es la base de su industria. Entre otras cosas su industria se dedica a hacer fertilizantes, hierro, acero, explosivos así como gas metano.


Actualmente en Jharkhand la educación primaria está garantizada al 95% de los niños entre 6 y 11 años, algo meritorio que han conseguido en la última década. Es sin duda algo muy importante teniendo en cuenta que prácticamente el 55% de su actual población no sabe leer ni escribir. Las clases en los colegios se imparte en hindi, utilizando como segunda lengua el inglés, sánscrito, urdu o bengalí. Las grandes ciudades disponen de cada vez más universidades e institutos técnicos.

Instituto en Mesra, Jharkhand
Instituto en Mesra, Jharkhand, GNU

También se ha tenido un gran interés por la salud de sus habitantes. Ciertas áreas pobres de Jharkhand, con población malnutrida, provocó el incremento de enfermedades como la tuberculosis. Organizaciones realizaron tratamientos exhaustivos en la población consiguiendo resultados muy favorables. Aunque algunos centros de salud necesitan algunas mejoras, éstos están disponibles en todo el estado. Existe el famoso hospital Tata Motors que tiene los certificados 14001 y 18001, algo impensable hace unos años.

El estado también se ha preocupado de tener un sistema de veterinarios, debido a toda la vida salvaje que existe en la región. La mayor barrera que tienen es no disponer todavía de los veterinarios suficientes, sobre todo para sacar adelante un programa de inseminación artificial de ganado y buffalos.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com